• Buscar
×

Nuevo anticonceptivo en gel para hombres, ¿el anticonceptivo del futuro?

Nuevo anticonceptivo en gel para hombres, ¿el anticonceptivo del futuro?

Al igual que hay muchos anticonceptivos para mujeres (píldora, DIU, parches, etc.), hay muy pocos para hombres, con lo que parecer que la responsabilidad de evitar un embarazo no deseado recae siempre sobre la mujer. Unos investigadores de Estados Unidos han creado un anticonceptivo en gel que podría ser el anticonceptivo masculino del futuro.

Índice

¿Qué es Vasalgel?

La anticoncepción masculina, hasta ahora, estaba básicamente reducida a dos opciones: los preservativos y la vasectomía, que implica una operación quirúrgica y que no siempre es reversible. Por eso, científicos estadounidenses han estado buscando un anticonceptivo para hombres que sea efectivo y fácil de usar.

Así ha surgido Vasalgel, probado actualmente solo en monos pero que se espera que pueda servir para hombres.

Este es un tipo de gel que se introduce por inyección en los conductos deferentes para bloquear o tapar la salida del semen. Además, se plantea la posibilidad de que este gel también pudiera destruir la membrana de los espermatozoides por acción de descargas eléctricas en las moléculas del gel. La parte buena es que el gel podría quitarse si hiciera falta mediante la inyección de un disolvente.

Beneficios de Vasalgel

Este método de anticoncepción se llama RISUG (Reversible inhibition of sperm under guidance, en español, Inhibición reversible de esperma bajo guía), y fue desarrollado por el investigador indio Sujoy Guha. En las pruebas que se han llevado a cabo con este gel en animales ha demostrado una efectividad del 100%, así como su reversibilidad.

Aparte de la barrera física (impidiendo la entrada de esperma en el tracto genital femenino), se están desarrollando métodos farmacológicos de anticoncepción masculina con diferentes mecanismos de acción (hormonales, metabólicos y otros).

Por el momento están todos en fase de pruebas y estudio, pero seguro que en unos años el mapa delos anticonceptivos cambia con estos nuevos métodos.

¿Qué otros anticonceptivos hay para hombres?

1. Preservativo o condón: es el método anticonceptivo más utilizado por los hombres y las mujeres, puesto que además de evitar el embarazo, protege contra enfermedades de transmisión sexual. No tiene efectos secundarios de ningún tipo, es fácil de usar, barato y se puede comprar en cualquier supermercado o farmacia. Puedes tenerlo a mano siempre por si acaso y recurrir a él si tienes una noche de pasión. 

2. Vasectomía: es un método anticonceptivo permanente que consiste en cortar el canal que une el testículo al pene y que conduce los espermatozoides, evitando la liberación de los mismos en la eyaculación y, por tanto, el embarazo. Se lleva a cabo mediante una sencilla operación quirúrgica, por lo que es solo para hombres seguros de que no desean tener más hijos porque no suele ser reversible.  

3. Píldora anticonceptiva masculina: el undecanoato de dimetandrolona (DMAU) es una píldora fabricada a base de derivados y hormonas femeninas que disminuye la cantidad de testosterona, lo que a su vez disminuye la producción de espermatozoides y su motilidad. Tiene bastantes efectos secundarios, como disminución de la libido, cambios de humor y aumento de acné, por lo que no es muy empleada.

4. Inyección anticonceptiva: llamada RISUG, está compuesta por sustancias llamadas polímeros que se inyecta en el canal por donde pasan los espermatozoides para bloquear la eyaculación, evitando la salida de espermatozoides. Su efecto dura alrededor de 10 a 15 años y se puede revertir antes mediante otro medicamento que libera los espermatozoides.

Fuente:

Túa Saude: https://www.tuasaude.com/es/metodos-anticonceptivos-para-hombres/#:~:text=La%20p%C3%ADldora%20anticonceptiva%20masculina%2C%20cuyo,de%20forma%20temporal%20en%20la

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar