¿Nos gustan más las personas con pareja?

En Relaciones
Riesgos del alcohol
Comparte en:

La copia por elección de pareja es una tendencia, avalada por muchos estudios, que indica que las personas con pareja resultan mucho más atractivas que aquellas que no tienen pareja. Un nuevo estudio afirma que esto es cierto entre los hombres, pero no tanto entre las mujeres, y puede resultar incluso entre objetos como las obras de arte.

El estudio, realizado por investigadores de las Universidades de St Andrews, Durham, Exeter y Arizona State, concluye que los hombres obtienen un ‘impulso de atracción’ al ser elegidos por otras personas, pero también lo hacen las obras de arte abstractas.

El estudio, dirigido por la Dra. Kate Cross de la Escuela de Psicología y Neurociencia de la Universidad de St Andrews, publicado en Scientific Reports, arroja también dudas sobre la teoría de que la evolución favoreció a las mujeres que se sentían atraídas por las parejas de otras mujeres.

Y es que durante muchos años se ha hablado de la copia por elección de pareja, una tendencia a encontrar parejas potenciales más atractivas cuando ya han sido elegidas como parejas por otra persona. Es decir, que un hombre nos resulta mucho más atractivo si tiene novia. Muchas especies de aves y peces muestran copia de elección de pareja, lo que ayuda a las hembras a seleccionar machos de alta calidad como parejas sexuales y, por lo tanto, proporciona una ventaja evolutiva.

Los primeros estudios al respecto se hicieron en los años 90 con peces guppy, y más tarde se han replicado en otras especies como moscas de la fruta, codornices, ratas… En los experimentos, primero se observaba la preferencia de una hembra entre diversos machos. Luego se le permite observar la elección de otra y cómo mantiene relaciones sexuales con el macho escogido. Finalmente, se le deja volver a elegir y, muchas veces, la hembra que ha visto a la otra interactuar cambia sus preferencias y elige al macho al que ha visto tener relaciones sexuales.

Esto se explica porque, al elegir pareja sexual, se busca perpetuar la especie, por eso las hembras eligen a aquellos machos que han visto que son capaces de reproducirse. Además, elegir pareja lleva un tiempo, por eso, la copia por elección de pareja permite ahorrar tiempo y esfuerzos, ya que se aprovecha del trabajo previo de otras hembras. Si una hembra ha elegido antes a ese macho es porque tiene las cualidades deseadas.

También se han llevado a cabo muchos estudios de alto perfil han servido para mostrar la elección de pareja en humanos. La teoría es que las mujeres se sienten especialmente atraídas por los hombres que ya están en pareja porque se puede suponer que son amables y fieles, lo que los convierte en “buenas parejas”. Sin embargo, la evidencia anterior se ha puesto en tela de juicio por el nuevo estudio, que mostró que las mujeres también copian las elecciones de otros cuando se les pregunta sobre el atractivo de otros tipos de estímulos como el arte.

La Dra. Cross, autora principal del estudio, explicó: “Las mujeres de nuestro estudio encontraron que las caras de los hombres son más atractivas si otras mujeres les habían otorgado calificaciones altas. Pero lo mismo ocurre con las imágenes de obras de arte abstractas. Las mujeres parecen copiar las preferencias de pareja de otras mujeres, pero esto podría ser simplemente porque los humanos tienen una tendencia general a ser influenciados por las opiniones de los demás”.

El estudio también mostró que la inclusión de mujeres lesbianas y bisexuales en el experimento no cambió los resultados, lo que sugiere que las mujeres están influenciadas de la misma manera, ya sea que vean o no a los hombres como parejas potenciales.

La autora conjunta del artículo, la Dra. Sally Street, profesora asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de Durham, añadió: “La influencia social afecta a todas las áreas de nuestras vidas, y esto podría incluir la elección del compañero. Pero no hay, por el momento, clara evidencia experimental de un mecanismo especializado de copiado por elección de pareja en humanos”.

Al emitir juicios sobre el atractivo, parece que las opiniones de otras personas son importantes, independientemente de quién o qué se juzgue. Imitar a los demás ahorra tiempo y costes, por eso muchos, a la hora de elegir, tendemos a observar lo que hacen los demás, especialmente personas de prestigio o famosos.

Y los hombres… ¿en ellos también se produce este fenómeno?

En 2006, un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal concluyó, tras estudiar el comportamiento de 38 mujeres de unos 20 años, que los hombres casados resultan más atractivos que los solteros. Otro estudio de 2008 publicado en el Personality & Social Psychology Bulletin encontró que las mujeres ven más atractivos que aparecen rodeados de mujeres muy atractivas.

Por lo tanto, son varios los estudios que han confirmado que los hombres con pareja resultan más atractivos para las mujeres, pero ¿ocurre también al revés? A la inversa apenas hay estudios que lo confirmen, ni siquiera entre animales, ya que, en la mayoría de las especies, los machos invierten menos tiempo y recursos a la elección de pareja.

Por lo tanto, parece que este fenómeno no se da con la misma intensidad en hombres que en mujeres, incluso el estudio antes mencionado del Personality & Social Psychology Bulletin afirma lo contrario: las mujeres rodeadas de hombres atractivos atraen menos a los hombres.

Fuente: Sally E. Street et al. Human mate-choice copying is domain-general social learning, Scientific Reports (2018). DOI: 10.1038/s41598-018-19770-8

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu