¿No te llevas muy bien tus compañeros de trabajo? Toma más café

En Trabajo
Reunión laboral
Comparte en:

Las relaciones con los compañeros de trabajo no siempre son todo lo buenas que se desearía para el buen funcionamiento de una empresa, lo que puede causar conflictos que afecten no solo a nivel personal, sino también a nivel laboral. Por eso, si sabes que vas a tener una reunión con tus colegas que puede ser conflictiva, mejor bebe café antes, puede ayudarte a evitar problemas.

Esto es lo que sugiere un nuevo estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology que afirma que beber café antes de una reunión de trabajo puede ayudar a las personas a mantenerse enfocadas y sentirse mejor con las personas con las que va a hablar, lo cual puede evitar conflictos.

“Todos sabemos que se sirve café en muchas reuniones, pero nos dimos cuenta de que había muy poca investigación sobre cómo el café podría afectar la dinámica del grupo. La mayoría de las investigaciones se refieren a cómo el café afecta a un individuo. Por eso, decidimos estudiar los efectos (si los hubiera) del consumo de café en el desempeño de los individuos en un grupo y la producción colectiva del grupo “, explicó el autor del estudio Vasu Unnava de la Universidad de California.

Esta investigación explora el efecto de consumir una cantidad moderada de café con cafeína disponible comercialmente en la participación autoevaluada de un individuo en una actividad grupal y en evaluaciones posteriores de la experiencia. En dos estudios, los resultados muestran que consumir una cantidad moderada de café con cafeína antes de participar en una actividad grupal mejora la participación relevante de la tarea de un individuo en la actividad grupal. Además, las evaluaciones subjetivas de la participación de otros miembros del grupo y de uno mismo también están influenciadas positivamente. Finalmente, el impacto positivo de consumir una cantidad moderada de café con cafeína en la evaluación de la participación de otros miembros del grupo y de uno mismo es moderado por la sensación de un mayor nivel de alerta.

Para ello, realizaron dos experimentos con un total de 134 estudiantes universitarios y descubrieron que las personas que ingirieron café con cafeína se sintieron mejor consigo mismas y con sus compañeros participantes.

Los investigadores dividieron a los estudiantes en grupos y les pidieron que hablaran sobre el movimiento Occupy Wall Street durante 15 minutos. Encontraron que los participantes que recibieron instrucciones de consumir café con cafeína antes de la discusión al enfocarse en el tema en cuestión y sentirse mejor con los compañeros que los rodeaban.

“El estudio se realizó con personas que consumen café regularmente”, explicó Unnava. “Para estas personas, parece que el café los hace sentir más alertas, enfocan su pensamiento en el tema o tarea en cuestión y los hace participar más en las tareas grupales. Entonces, si eres un bebedor de café, parece que el café te ayuda a mejorar en las tareas grupales ”.

El estudio tiene limitaciones

“Una limitación importante es que nuestros bebedores de café vinieron al estudio después de mantenerse alejados del café durante unas horas”, dijo Unnava. “Por lo tanto, no sabemos si el café que consumieron en el estudio aumentó su estado de alerta o si la disminución del estado de alerta en aquellos que consumieron café descafeinado fue lo que causó los efectos reportados en el estudio”.

“Segundo, usamos un tema en el que los participantes generalmente estuvieron de acuerdo. Cuáles podrían ser los resultados si hay desacuerdo es un tema interesante para estudiar más a fondo. Finalmente, usamos solo un tipo de tarea: discusión grupal. Se desconoce cómo el café puede afectar el desempeño de las personas en otros tipos de tareas (por ejemplo, resolución de problemas grupales, trabajo físico grupal) “.

Otros consejos para tener éxito en las reuniones de trabajo

Prepara la reunión para que no te pillen sin los conocimientos necesarios para participar en ella.

– Revisa los asistentes a la misma, sobre todo si no te llevas muy bien con alguno o tienes problemas para entenderte con algún compañero, así irás preparado para encontrarte con él y la relación podrá fluir mejor.

– Sé puntual.

– Para que la reunión sea eficiente y no se alargue demasiado, es conveniente no salirse de los temas a tratar y, sobre todo, no liarse con temas personales o cotilleos que no lleven a nada.

– Evita los malos modos, las palabras malsonantes, los gestos bruscos… pase lo que pase en la reunión, debes siempre mantener las formas y hablar con educación.

– Si no encontráis solución a un tema o problema, mejor hacer un descanso y volver con energías renovadas (quizá después de haber bebido un café que os ayude a enfocaros en el tema).

Fuente:

“Coffee with co-workers: role of caffeine on evaluations of the self and others in group settings”, Vasu Unnava, Amit Surendra Singh, H Rao UnnavaFirst Published April 5, 2018 Brief Report Find in PubMed. https://doi.org/10.1177/0269881118760665

También te interesará...

Controlar la ira

¿Qué hacer cuando te enteras de que tu ex está con otra?

Comparte en: ¿Te acabas de encontrar a tu ex por la calle y has visto que tenía nueva novia?

Read More...
Ataque de pánico

¿Cuánto dura un ataque de pánico?

Comparte en: Un ataque de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se van a

Read More...
Hambre

Mitos sobre nutrición

Comparte en: No cabe duda de que el sobrepeso y la obesidad son problemas cada vez más graves en

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu