No consigo trabajo

En Trabajo
Encontrar trabajo
Comparte en:

¿Llevas meses buscando trabajo y ya no sabes qué más hacer para encontrar un empleo? Las posibilidades no son las mismas si acabas de salir de la universidad que si te acaban de despedir con 50 años, por lo que deberás tener en cuenta tu edad, tu experiencia y lo que puedes ofrecer para encontrar un trabajo lo más rápido posible.

Aunque el mercado laboral está un poco mejor que hace unos años, sigue siendo difícil encontrar trabajo para algunas personas, especialmente para los jóvenes que buscan un primer empleo, las mujeres o las personas mayores de 50 años. En estos casos, aunque no debería ser así, su edad, su inexperiencia o la posibilidad de quedarse embarazadas los penaliza a la hora de ser elegidos frente a otros candidatos. Los estudios y la formación también influyen, por eso hay que tener en cuenta nuestro perfil a la hora de buscar trabajo para dirigirnos a aquellos sectores o empresas que mejor encajen con nuestras características.

Por otra parte, los jóvenes no suelen tener requisitos mínimos a la hora de buscar trabajo ya que saben que el primer empleo suele estar mal pagado y el horario puede no ser el más adecuado; sin embargo, para una persona de 50 años con cargas familiares y económicas trabajar por menos de 1.000 euros puede ser un fracaso, por lo que es posible que sí encuentre ofertas, pero no adecuadas a lo que necesita o a lo que estaba costumbrado a ganar. En estos casos, a no ser que esa persona cuente con una gran experiencia que le haga destacar frente a personas más jóvenes, puede que no quede más remedio que rebajarse el sueldo para poder volver al mercado laboral. Una vez dentro de nuevo, siempre se puede mejorar y volver a ascender.

Por lo tanto, si llevas meses buscando trabajo y no consigues nada puede que se deba a que no estás buscando en el sitio adecuado. Para empezar, la época de ir de puerta en puerta entregando el currículo se acabó. Ahora, todo se hace por medio de web y aplicaciones móviles, así que date de alta en las más importantes, crea un perfil original e interesante y ponte a inscribirte en todas aquellas ofertas para las que creas que tienes oportunidades.

Por supuesto, el networking o las redes de contacto siguen funcionando mejor que cualquier otra cosa, por lo que haz saber a todos tus contactos que estás buscando trabajo, es posible que alguien conozca un puesto ideal para ti.

Estudia bien el mercado laboral y las nuevas posibilidades que existen en él. Son muchos los nuevos puestos que se están creando ligados a las nuevas tecnologías y todavía no hay mucha gente cualificada para ellos, así que, si encuentras un nicho prometedor y poca gente preparada, haz un curso que te permita hacer ese trabajo y preséntate a esos puestos. Si la oferta de puestos es grande y las personas que pueden hacerlos pocas, tendrás muchas posibilidades de que te cojan, seas joven o mayor.

Otra posibilidad es crear tu propia empresa, muy recomendado para personas mayores de 50 años con mucha experiencia en un campo. Si tienes dinero ahorrado para empezar y una buena idea relacionada con el sector en el que te has movido durante todos tus años de trabajo, no lo dudes, actualmente hay muchas ayudas a emprendedores y autónomos, como rebajas fiscales, oficinas gratis para comenzar, ayudas económicas, etc. Infórmate en el área de trabajo de tu localidad y lánzate a la aventura. Si te va bien, podrás jubilarte con una buena pensión y dejar de tener que “aguantar” a los jefes. Serás tu propio jefe.

Si acabas de salir de la universidad también puedes plantearte empezar tu propio negocio. En este caso tendrás menos experiencia, pero es posible que llegues con nuevas ideas que puedan permitirte poner en marcha tu propio negocio con mucho éxito. Solo necesitas una gran idea, esfuerzo y trabajo para alcanzar tu sueño.

Si no te ves montando tu propia empresa, tienes que estudiar bien el mercado laboral para ver en qué sectores o puestos de trabajo tienes más posibilidades. Sé consciente de tus capacidades para apuntarte solo a aquellas ofertas en las que realmente tengas posibilidades. Puedes aprovechar este impase hasta que encuentras algo para renovarte y ampliar tus conocimientos. Mejora tus idiomas, estudia algún curso que realmente sea útil o incluso un máster, pero siempre eligiendo alguno que tenga futuro y que te pueda ayudar a la hora de encontrar trabajo.

El gobierno ofrece ayudas y exenciones a las empresas que contratan personas mayores, así que, si es tu caso, busca aquellas empresas interesadas en contratar personas de más de 50 años para acogerse a estas ayudas. También las hay para los menores de 30 años, por lo que puedes aprovecharte de tu edad y hacer de ello un punto a tu favor en lugar de en contra.

Por último, lo que no debes hacer es desesperarte y quedarte parado en casa sin hacer nada quejándote de tu mala suerte. El trabajo probablemente no va a ir a ti, tendrás que salir a buscarlo. Muévete, estudia diferentes posibilidades, queda con gente diferente que te pueda ofrecer diversas soluciones, haz mucho networking… y si te ves capacitado y crees que puede ser una buena solución para ti, estudia unas oposiciones, pero hazlo con cabeza. Hay muchas ofertas, pero también mucha demanda, por lo que pueden pasar años hasta que consigas una plaza y quizá no tienes tanto tiempo para estudiar sin ganar dinero. Piénsalo bien antes de embarcarte en una aventura así y valora si tienes posibilidades reales de aprobar o no.

También te interesará...

Cómo vestir en un bautizo

¿Cómo se debe ir vestida a un bautizo?

Comparte en: Los meses de mayo y junio son esos dos meses en los que, un año u otro,

Read More...
Toxoplasmosis y gatos

Beneficios de tener un gato

Comparte en: ¿Te encantan los gatos y estás pensando en adoptar uno? Te sorprenderán todos los beneficios que tener

Read More...
Mujer molesta con su pareja

Relación entre ovulación y sueño

Comparte en: ¿Te notas cansada? ¿Duermes lo suficiente? Quizás estés en la fase de la ovulación. Tu cansancio se

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu