No consigo tener amigos

En Relaciones
Riesgos del alcohol
Comparte en:

Los amigos son muy beneficiosos para nuestra vida y nuestra salud. Las amistades verdaderas que duran años nos ayudan a sentirnos mejor emocionalmente y a superar baches y malas épocas, haciendo que no caigamos en una depresión. Cuando somos mayores, mejoran nuestra salud y evitan que desarrollemos enfermedades como la demencia. Por eso, es importante tener amigos, aunque sea unos pocos.

Son muchos los estudios que se han hecho con respecto a los beneficios de los amigos, esas personas con las que forjamos un vínculo especial de cariño y comprensión que, normalmente, nos acompañan desde la infancia. Los primeros amigos verdaderos surgen en torno a los 7-8 años y, a lo largo de nuestra vida, vamos forjando nuevas amistades en el instituto, la universidad, el trabajo, etc. Algunos amigos duran toda la vida, mientras que otros se pierden por el camino. De igual modo, aunque podemos tener muchos conocidos, amigos verdaderos es normal tener solo unos pocos. Asimismo, los beneficios de la amistad se consiguen igualmente, aunque solo tengas 3 o 4 amigos, no hace falta tener muchos para que te ayuden a sentirte mejor física y mentalmente.

Y, aunque los amigos siempre son importantes, adquieren un valor especial durante la adolescencia, una época de cambios y conflictos con los padres en los que los amigos se convierten en el centro de la vida. También son fundamentales en la vejez, cuando es posible que los hijos se alejen al tener sus propias vidas y la pareja fallezca. No obstante, los amigos son importantes siempre, por lo que es fundamental conseguir tener amigos. Si eres muy tímido, acabas de mudarte a una nueva ciudad y no consigues hacer amigos, estos consejos pueden ayudarte:

1- Intenta establecer relación con las personas del trabajo fuera de este. En la oficina, salvo los ratos de la comida o de descanso, es complicado entablar amistad o hablar de algo que no sea el trabajo, por eso es conveniente que intentes quedar con aquellas personas con las que sientas que puede haber una buena relación fuera del horario laboral. Diles de ir a tomar algo después del trabajo o de quedar para hacer algo que os guste a todos (cine, concierto, teatro…) para que podáis intimar y conoceros mejor y así pueda surgir una amistad.

2- Si la gente del trabajo no es tu estilo o hay una gran diferencia de edad y no ves posible entablar una amistad con ellos, apúntate a un gimnasio o clases de algo que te guste para poder conocer gente fuera de la oficina. Y si además tienen un mismo hobby que tú, será mucho más sencillo entablar amistad. Clases de cocina, de baile, manualidades, pintura… hay mil posibilidades.

3- Aunque pueda parecerte raro la primera vez, también puedes acudir a un bar para conocer gente nueva. No obstante, lo malo de los bares es que puede que des con un grupo de gente con el que no tengas afinidades o te cueste entablar relación, pero siempre puedes probar. Y si te gusta el fútbol, no dudes ir a un bar con gente de tu equipo, así tendrás algo en común desde el principio.

4- Hoy en día hay aplicaciones para todo, así que no podían faltas las app para buscar amigos. Estas aplicaciones te permiten contactar con gente que vive cerca de ti y tiene intereses parecidos para que puedas quedar con ellas y entablar una nueva amistad.

5- Las redes sociales también te permiten no solo mantener el contacto con tus amigos o familiares, sino conocer gente nueva. Quizá hablando con algún amigo veas que tiene un amigo que vive cerca de ti o trabaja en tu sector. Ponte en contacto con él y explícale que eres nuevo en la ciudad y no conoces a nadie, seguro que estará encantado de quedar contigo y presentarte a más personas para que puedas empezar a tener amigos en la ciudad.

Además de intentar entablar amistad y conocer gente, es importante que tengas una buena autoestima y confíes en ti. No tengas miedo de acercarte a los demás y presentarte, seguro que tienes mucho que ofrecerles y encuentras gente afín a ti con la que puedas sentirte a gusto y forjar una amistad. Eso sí, los amigos son beneficiosos siempre que nos ayuden a sentirnos mejor, pero si das con personas tóxicas que te tratan mal y te humillan, o con gente falsa que en realidad se burla de ti, lo mejor que puedes hacer es alejarte de ellos, ya llegará gente nueva que pueda convertirse de verdad en tu amigo.

Por último, cuando consigas hacer amigos recuerda cuidarlos bien ya que las relaciones de amistad, al igual que las de amor, deben valorarse, protegerse y respetarse día a día para que duren mucho tiempo. Dedica tiempo a tus amigos todas las semanas, acuérdate de sus cumpleaños y hazles un pequeño regalo, préstales apoyo cuando estén pasando una mala época, ayúdales siempre que lo necesiten, etc. De esta manera, podrás conservar a tus amigos y tenerlos a tu lado cuando seas mayor.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu