No consigo ser feliz

En Estilo de vida
Ser feliz
Comparte en:

La felicidad es el fin último de toda persona, nuestro objetivo desde que nacemos. Y es que la felicidad es ese estado pleno en el que sentimos que todo está bien. Es más que sentirse alegres, es estar satisfecho con todos los aspectos de la vida y no necesitar nada más para sentirnos a gusto. Y, aunque parece muy complicado de alcanzar, es mucho más fácil de lo que creemos. Solo hay que saber qué nos hace felices e ir a por ello.

¿Qué es la felicidad? La felicidad es una emoción que experimentamos al alcanzar una meta deseada. Es una sensación de satisfacción y bienestar absoluto que normalmente va unida a otros sentimientos como la alegría. Nos sentimos felices cuando ese chico que nos gusta nos da un beso y nos dice que nos quiere, cuando logramos el puesto de trabajo deseado, cuando nace nuestro primer hijo o cuando nos compramos nuestra casa soñada. Pero también nos sentimos felices con metas y objetivos más sencillos y pequeños, como tomarnos un bollo que nos encanta, ver una película con nuestra familia, salir a tomar algo con nuestras amigas o tumbarnos a dormir después de un día agotador. Y es que la felicidad no tiene por qué ir unida solo a metas elevadas, sino que está en todas partes, solo que muchas veces no sabemos darnos cuenta de está ahí.

Y es que, según diversos estudios, solo 1 de cada 5 personas se siente plenamente feliz. Es decir, el 80% de las personas sienten que les falta algo en su vida para poder considerarse felices. Unas cifras muy bajas ¿no? Esto puede deberse al ritmo de vida que llevamos, pero también a que hemos olvidado que la felicidad no es conseguir el puesto de trabajo más alto, el suelo más elevado o la casa más grande, la felicidad es algo mucho más sencillo y cercano, pero no nos damos cuenta.

Desde que nacemos, andamos por la vida buscando ser los mejores, los más poderosos, los más listos y los más ricos pensando que así alcanzaremos la felicidad, pero si bien estas cosas pueden hacernos felices, no son, ni mucho menos, las únicas. Incluso muchas personas, al alcanzarlas, siguen sintiendo que les falta algo y creen que es más dinero o más poder, pero no es así, les falta potenciar las relaciones sociales. Y es que al final, las mayores felicidades de la vida nos las dan las personas que nos rodean. El primer beso, la primera noche en tu nueva casa con tu pareja, la primera sonrisa de tu hijo… estas pequeñas, y a la vez grandes, situaciones son las que nos hacen sentirnos totalmente felices.

La felicidad no es otra cosa que disfrutar de lo que tenemos y, aunque es bueno intentar alcanzar nuestros sueños o mejorar en algunos aspectos de la vida, no debemos obsesionarnos con esos temas. Párate a pensar en el último momento en el que te sentiste totalmente feliz. ¿Cuándo fue? ¿Por qué? ¿Qué estabas haciendo? ¿Con quién? Seguro que era algo más sencillo y cotidiano de lo que crees. Cuando sabes que toda tu familia y tus amigos están bien, no hay problemas graves de salud ni económicos, tu marido te mira con amor y todo parece estar en orden, eso es la felicidad. Así que, si no consigues ser feliz, probablemente sea porque tu idea de felicidad está equivocada y la buscas donde no debes.

¿Por qué no soy feliz?

¿Qué crees que te falta para ser feliz? ¿Más dinero, un trabajo mejor, una pareja, hijos? En ocasiones la gente no consigue ser feliz porque está atravesando una mala racha y le han despedido, su pareja le ha dejado, tiene problemas con sus amigos… Ahí es normal que no seas feliz, pero si estás atravesando una época así de mala debes pensar que es algo pasajero y que mejorará, sobre todo si no te quedas tumbado lamentándote sino que te pones manos a la obra a buscar un nuevo trabajo, solucionar tus problemas con tus amigos y superar la ruptura con tu ex sabiendo que llegará un nuevo amor.

El problema es que la mayoría de las personas que afirman no ser felices no están pasando una época tan horrible y tienen un buen trabajo, salud, dinero y amor, pero, a pesar de ello, se sienten infelices y sienten que les falta algo. En estos casos hay que analizar si el trabajo que tenemos es el que nos gusta, si realmente queremos a nuestra pareja o si nos falta algo esencial. Si es así, hay que saber qué es lo que nos falta y poner todo nuestro trabajo en lograrlo. Pero si todo está bien y no hay nada que quieras cambiar, quizá no te sientes feliz porque no sabes cómo hacerlo.

Deja de pensar en lo que no tienes o en lo felices que parecen los demás y céntrate en ti. Haz una lista de todas las cosas buenas que tienes y alégrate por ellas. No busques la felicidad en cosas materiales, sino en las personas que te rodean. Pasa tiempo de calidad con tu familia y amigos y busca actividades divertidas que hacer con ellos. Disfruta de los pequeños placeres de la vida. Ayuda a los demás y deja de pensar solo en ti. Prueba cosas nuevas y sal de tu zona de confort. Aprende a dar las gracias (a Dios, a la vida, al universo) por lo que tienes y a valorarlo. Cuídate por dentro y por fuera (una persona sana física y mentalmente será mucho más feliz). Vive el presente y deja de echar de menos el pasado o anhelar el futuro. Solo existe el aquí y ahora y hay que saber disfrutar de cada pequeño momento y ser feliz con ello. Rodéate de gente feliz y optimista que te haga sentir bien y olvida las relaciones tóxicas y los amargados. Replantéate tus objetivos en la vida y, simplemente, elige ser feliz. Es mucho más fácil de lo que parece.

Fuente: Proyecto Felicidad, Silvia Álava.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu