No consigo retener lo que estudio

En Trabajo
No consigo retener
Comparte en:

Para poder sacar buenas notas, aprobar un examen o sacar plaza en unas oposiciones es fundamental memorizar y retener lo que estudias para que puedas volcarlo en los exámenes pertinentes. Si llegado el momento no consigues acordarte de nada, difícilmente podrás conseguir tus objetivos.

Existen muchas técnicas para ayudar a memorizar la información que se aprende y se estudia, pero es fundamental comprender lo que se estudia para poder retenerlo. Cuando entiendes una fórmula matemática y cómo funciona, es mucho más sencillo aplicarla más tarde. Igualmente, si no entiendes ciertos conceptos o palabras de un texto, difícilmente podrás retenerlos de manera adecuada y plasmarlos después en un papel. Por eso, si no consigues retener lo que estudia, quizá el principal problema sea que no comprendes lo que lees.

Para solucionar este problema, antes de ponerte a memorizar, debes hacer una lectura pausada, anotando todos aquellos datos, palabras o conceptos que no comprendas para, posteriormente, buscarlos en un diccionario, libro o incluso en internet, pero siempre acudiendo a páginas fiables con información segura. Otra opción es apuntarte a una academia o buscar un profesor particular que te ayude a comprender todo aquello que no entiendes.

También es posible que no consigas retener nada porque no sabes estudiar o porque te distraes con cualquier cosa mientras estudias, lo que hace que luego no puedas recordar lo que has estado leyendo. Es fundamental que te centres en el estudio para que la mente trabaje al 100% y sea más fácil retener toda la información. Por eso, debes buscar un lugar de estudio tranquilo y silencioso, sin distracciones de ningún tipo, y sentarte totalmente concentrado a estudiar.

Averigua si eres alondra o búho, es decir, si tu mente trabaja mejor a primera hora de la mañana o por la noche para establecer tu rutina de estudio en ese momento. Calcula también cuántas horas debes sacar al día de estudio para que puedas aprobar o sacar buenas notas. Si necesitas 5 horas, no puedes conformarte con 3.

Durante el estudio debes centrar todos tus esfuerzos en entender y memorizar lo que estudias, pero es importante también que descanses de vez en cuando y que duermas bien ya que durante los descansos y el sueño la mente retiene lo estudiado, por lo que, si no descansas lo suficiente, te costará mucho más memorizar y retener lo aprendido.

Otro problema habitual que presenta mucha gente al estudiar es no hacerlo correctamente. La gente se centra en leer textos e intentar memorizarlos sin más, pero todos los expertos afirman que es necesario trabajarlos para que nuestra mente los recuerde fácilmente. Primero, lee bien todo, entiende y subraya lo más importante. Después, haz un resumen de lo estudiado; escribir a mano un texto nos ayuda a recordarlo. También puedes hacer esquemas. Una vez tengas claras las ideas principales, debes ser capaz de reproducirlas en voz alta. Imagínate que tienes delante al profesor o a un grupo de personas a las que tienes que explicar lo aprendido y díselo. Puedes incluso grabarte para escucharte después y ver dónde están tus errores.

El siguiente paso será probarte a ti mismo si estás preparado o no. Hazte un examen similar al que tendrás que hacer en su momento para ver cómo te sale. Así podrás también comprobar qué partes tienes más flojas o te cuestan más para incidir en ellas.

Recuerda que la regla para memorizar un texto durante mucho tiempo es la regla ELSER3: Explorar, Leer, Subrayar, Esquematizar, Resumir, Retener, Repasar 3 veces. Es decir, tienes que seguir estos pasos en este orden y, muy importante, repasar tres veces lo estudiado. Cada vez que repasamos y decimos en voz alta un texto nuestra mente retiene más datos. Además, los repasos son fundamentales para no olvidar lo aprendido ya que la mente no tiene una capacidad infinita, por lo que olvida datos y conceptos que no se usan a menudo o que no parecen necesarios, pero si los repasas a diario, seguirán frescos y podrás retenerlos sin problemas. Por eso, debes repasar cada día lo estudiado y hacer repasos generales frecuentemente para que esos datos sigan presentes en nuestra memoria y no pasen al cajón del olvido.

Por último, hay personas que tiene problemas para retener datos porque tienen algún problema de aprendizaje no diagnosticado, como dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que provoca problemas a la hora de comprender el lenguaje escrito, tanto al leer como al escribir. Las personas con dislexia pueden tener problemas para entender lo que leen, lo que dificultará enormemente su aprendizaje y su estudio. Aunque lo habitual es detectar este problema en el colegio, puede que seas disléxico y nadie se haya dado cuenta nunca. Si te cuesta leer y escribir, incluso te provoca dolor de cabeza o mareo, consulta con un experto ya que es necesario tratar adecuadamente este problema para que puedas estudiar, memorizar y sacar buenas notas.

Como último consejo, recuerda que la paciencia, el tesón y la constancia son fundamentales para estudiar y retener datos,. Si enseguida tiras la toalla y lo dejas, efectivamente nunca conseguirás retener nada.

También te interesará...

Ir a la ópera

¿Cómo se debe ir vestido a la ópera?

Comparte en: Desde el año 1617, la ópera se conoce como un género de música teatral en el que

Read More...
Conspiraciones secretas

¿Por qué las personas muy inteligentes sufren más trastornos mentales y físicos?

Comparte en: En términos generales, se considera que las personas con alto coeficiente intelectual tienen una ventaja en muchos

Read More...
Beneficios del orégano

Beneficios del orégano

Comparte en: El orégano es conocido, sobre todo, por sus propiedades culinarias gracias a su intenso aroma y olor,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu