No consigo estudiar

En Trabajo
Problemas para estudiar
Comparte en:

¿Estás preparándote unas oposiciones y no eres capaz de estudiar? ¿Cada día se te hace más cuesta arriba ponerte delante de la mesa para hincar los codos? ¿Estás pensando incluso en abandonar? Si es así, no desesperes y sigue leyendo, estos consejos pueden ayudarte.

Estudiar, sobre todo en ciertos momentos de la vida o determinados exámenes, puede ser complicado. Sacarse un máster mientras estás trabajando o estudiar para unas oposiciones es, muchas veces, agotador y frustrante. En el caso de las oposiciones, por ejemplo, hay gente que se pasa años estudiando hasta que consigue aprobar y obtener una plaza, lo cual puede ser devastador para esa persona a todos los niveles. Pasarse 8 o 9 horas al día estudiando, sin apenas tener vida privada, para que llegue el momento y se suspenda es muy duro. Sin embargo, si tienes claros tus objetivos no debes abandonar, aunque quizá sí debas cambiar tu forma de estudiar o replantearte ciertos hábitos.

¿Por qué no estudio?

Lo primero que debes hacer si te das cuenta de que tienes problemas para estudiar es averiguar el motivo y qué te está pasando. ¿Siempre tuviste problemas para concentrarte y estudiar o es algo reciente? Si siempre te ha costado sentarte a la mesa y estudiar no te pillará de nuevas, pero si hasta ahora eras capaz de concentrarte y aprovechar tu tiempo y de pronto te resulta imposible, debes analizar a qué se debe este cambio. Puede que estés cansada, frustrada o desilusionada. O todo un poco.

Si es así debes replantearte si realmente quieres seguir estudiando o no ya que si estás perdiendo el tiempo es mejor que lo dejes. Piensa en tu meta y visualízate consiguiéndolo. Si esas oposiciones o esa carrera o ese máster realmente te interesan y quieres aprobarlo, debes volver a ilusionarte. Piensa en todo lo bueno que obtendrás al aprobar y no en el tiempo que llevas intentándolo. Focaliza tu mente en tu objetivo y céntrate en ello. Si eres capaz de ilusionarte de nuevo y de confiar en ti y en tus posibilidades, seguro que estudiar te resultará menos duro.

La motivación y la ilusión son las claves para estudiar y estar concentrado.

8 consejos para estudiar

Estudiar durante mucho tiempo es cansado, por eso debes tener claros una serie de consejos que debes seguir para que el estudio no se acabe convirtiendo en una montaña enorme imposible de subir.

1- Prioriza. Quizá no consigues estudiar porque tienes mil cosas que hacer y muchos problemas en tu mente. Si realmente quieres aprobar unas oposiciones o acabar la carrera quizá debas abandonar otras actividades, al menos durante un tiempo. Si no te hace falta el dinero, puedes dejar de trabajar o reducir tu jornada. También puede que sea necesario que dejes algunos hobbies o actividades que te quitan mucho tiempo. Prioriza y no te metas en mil asuntos hasta que tu objetivo principal no esté conseguido.

2- Duerme y descansa adecuadamente. Dormir adecuadamente por la noche ayuda a nuestro cerebro a recuperar sus energías y volver a la carga al día siguiente. Además, está comprobado que durante la noche el cerebro fija los contenidos aprendidos durante el día, por lo que es necesario dormir unas 8 horas diarias para que tu mente pueda memorizar lo estudiado.

3- Sigue una dieta sana. Comer bien no solo nos ayuda a reponer nuestras fuerzas, sino que la alimentación es clave para mantener nuestros niveles de energía en sangre constantes y no tener bajones, así como para fortalecer nuestra memoria y nuestra capacidad mental. Ciertos alimentos pueden ayudarte a rendir mejor. Incluye en tu dieta fósforo y ácidos grasos esenciales omega 3 que ayudan al rendimiento del cerebro y fortalecen la memoria; potasio, vitamina C y vitamina B6 que ayudan a la creación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que mejoran la concentración; aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B que mejoran la capacidad de atención, concentración y la memoria; y mucha agua para mantener la hidratación. Frutos secos, pescados azules, aguacate o huevos son alimentos muy nutritivos para el cerebro.

4- Haz ejercicio. Aunque es cierto que debes centrarte en tu objetivo y estudiar las máximas horas diarias posibles, no debes dejar de lado el deporte ya que el ejercicio físico efectuado de manera regular es bueno para el cuerpo y la mente. Nos ayuda a concentrarnos mejor y genera hormonas que transmiten felicidad, las cuales nos ayudan a seguir estudiando y no decaer.

5- Ve a una academia o pide ayuda. Si no consigues estudiar o aprovechar bien, quizá necesites ir a una academia o buscar un profesor particular que te ayude a saber cómo estudiar, qué es lo más importante, en qué te debes centrar, cómo repartir tu tiempo de estudio, etc. En el caso de las oposiciones o de asignaturas difíciles de la carrera hay muchas academias especializadas.

6- Tómate un respiro de vez en cuando. Aunque debes estudiar lo más posible, es conveniente que un día a la semana descanses y te lo tomes de relax. Olvidarte de los estudios y salir de excursión o a comer con los amigos o la pareja te ayudará a desconectar y retomar los estudios con más energía y ganas. Los estudios deben ser tu prioridad, pero no lo único.

7- Aprende nuevas técnicas de estudio. Hacer resúmenes, mapa conceptual, esquemas, listas de claves, el método ELSER3 (Explorar, Leer, Subrayar, Esquematizar, Resumir, Retener, Repasar 3 veces), grabarte, etc. Prueba diversas técnicas para ver cuál te ayuda más.

8- Relajación y meditación. Si estás nervioso, tenso, ansioso o frustrado es imposible que tu mente se relaje lo suficiente como aprehender nuevos conceptos. Necesitas que tu mente esté relajada y centrada, para lo cual puede venirte muy bien la meditación, las técnicas de respiración profunda, el yoga, etc.

En definitiva, céntrate en tu meta y procura visualizarte traspasándola para que los estudias sean menos aburridos y complicados. Cuando tenemos claro lo que queremos y estamos motivados, es más fácil alcanzarlo.

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu