Mujeres en la Historia: María Pita e Inés de Suárez

En Ocio y Cultura
Mujeres historia
Comparte en:

Son muchos los libros, artículos, reportajes, series y películas que se han hecho sobre hombres importantes de la Historia, pero poco lo que se habla de las mujeres que también han tenido un papel relevante en la misma. Hoy te vamos a hablar de tres de ellas que seguro que apenas conoces, mujeres fuertes y luchadoras que cambiaron la historia de España.

1- Inés de Suarez

Inés Suárez (Plasencia, 1507 – Santiago de Chile, 1580) fue amante de Pedro de Valdivia y cofundadora de la actual ciudad de Santiago de Chile (por aquel entonces, Santiago de Nueva Extremadura).

Inés nació en una familia humilde. Su madre estaba enferma y su abuelo fue quien la educó. Era una chica poco sociable que se casó por primera vez con 21 años con Juan de Málaga, con quien no tuvo hijos pues Inés tenía problemas de fertilidad.

Un año después de su boda, en 1527, su marido se embarcó rumbo a Panamá con el ejército español e Inés se quedó en España. Tras años sin saber de él, consiguió licencia del rey para embarcarse a las Indias en 1537.

Cuando llegó a América lo buscó y se enteró de que había muerto en la Batalla de las Salinas. Al ser viuda de un soldado español, recibió una pequeña parcela en Cuzco y allí se instaló.

Conoció a Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, y entre ambos surgió una amistad que se convirtió en relación amorosa.

A finales de 1539 decidió marchar junto a él en su expedición a las tierras de Chile. Para poder viajar juntos pidió permiso a Pizarro, quien se lo concedió aceptando que fuere como su sirvienta, ya que como “amante” la Iglesia católica no lo habría permitido sin estar casados.

Durante el viaje Inés mostró ser muy valiente, discreta y sensata, por lo que pronto sus compañeros de viaje la cogieron gran estima.

En diciembre de 1940 llegaron al valle del río Mapocho, donde fundaron Santiago de Nueva Extremadura, que más tarde sería Santiago de Chile. Poco después, Valdivia envió una embajada de paz a los caciques locales, pero estos decidieron atacar a los españoles, liderados por Michimalonco. Los indígenas finalmente huyeron por una misteriosa aparición de un hombre montando un caballo blanco, lo que los españoles consideraron un milagro de Santiago apóstol (de ahí el nombre de la ciudad).

Casi un año después, mientras Valdivia con la mayoría de tropas abandonaba la ciudad para sofocar una rebelión indígena, Inés tuvo que defender la ciudad de un ataque. Cuando estaban a punto de ser derrotados, Inés decidió decapitar a los líderes indígenas que tenían secuestrados y lanzar sus cabezas al enemigo para causar el pánico. Muchos se opusieron a su idea, pero ella siguió adelante y consiguieron poner en fuga a los atacantes.

Más tarde, en 1948, ante la queja de muchos vecinos, Valdivia se vio obligado a terminar su relación con Inés, traer a su mujer de España y casar a Inés con uno de sus soldados. Después de esto, Inés llevó una vida tranquila y religiosa hasta el fin de sus días.

2- María Pita

María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás, 1565-1643), fue una heroína en la defensa de La Coruña contra los ingleses comandados por Francis Drake.

María Pita era una mujer fuerte y decidida que trabajaba ayudando en el negocio de sus padres, propietarios de una tienda. Su gran contribución a la historia tuvo lugar el 3 de mayo de 1589 cuando las tropas inglesas llegan a La Coruña dirigidas por el almirante y antiguo pirata sir Francis Drake.

El ataque formaba parte de la estrategia que mantenía la reina de Inglaterra Isabel I para despojar del trono de Portugal a Felipe II, quien había estado casado con su hermanastra y había sido su posible marido a la muerte de esta, pero el rey español la había rechazado.

Los ingleses cercaron la ciudad de La Coruña y, tras varios días de asedio, consiguieron abrir una brecha en la muralla, comenzando el asalto a la ciudad. Durante esta batalla mataron al marido de María Pita quien, llena de dolor e ira, arrebató la lanza de la bandera inglesa y mató con ella al soldado que dirigía el asalto quien, casualmente, era hermano de Francis Drake. Esto desmoralizó a la tropa inglesa y provocó su retirada. La leyenda cuenta que lo hizo al grito (en gallego) de “Quen teña honra, que me siga” (que en castellano significa: “Quien tenga honor, que me siga”), animando así a los coruñeses a luchar por su ciudad.

Terminada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto a María Pita, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad.

Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. No se casó más veces porque su cuarto marido puso como condición para cobrar su herencia que no se volviera a casar. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal por su valentía en la defensa de La Coruña.

En La Coruña hay una plaza con su nombre y una estatua, incluso un día de fiesta dedicado a ella en agosto. Sin embargo, fuera de La Coruña apenas se conoce su nombre.

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu