Mujeres con canas, ¿cómo hacer para que queden bien?

En Belleza
Comparte en:

¿Canas? Detrás de esto se oculta todo un proceso fisiológico en el que participan los folículos pilosos: unos pequeños tubos que contienen la raíz de cada cabello, que a su vez contienen células pigmentarias que producen melanina. La melanina es el pigmento que determina la coloración tanto del cabello como de la piel. En este sentido, los cabellos castaños o negros contienen muchísima cantidad de melanina, mientras que los cabellos claros o rubios poseen muy poca. Sin embargo, si por alguna razón el cuerpo deja de generar esta melanina, nuestro cabello irá adquiriendo poco a poco su transparencia natural, lo que a nuestros ojos y, por supuesto, a los ojos de los demás podrá ser blanca o plateada.

Entonces, ¿qué son las canas? Las canas son el resultado del paso del tiempo, que aparece como consecuencia de un proceso de cambios que tiene lugar en el cabello y que hacen que, en definitiva, el pelo se vaya poco a poco volviendo blanco. Este cambio tiende a ser más bien progresivo, ya que va apareciendo a medida en que nos vamos haciendo mayores. Y lo hace de forma pausada y por partes: primero suele afectar a las sienes, luego a la parte posterior de la cabeza y, finalmente, llega a afectar a toda la cabellera.

 

Una de las causas por las que pueden aparecer las canas es que los folículos sufran algo que se conoce como estrés oxidativo. Los folículos pilosos producen pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, que sirve para aclarar o blanquear el cabello, por lo que, si se da una acumulación de esta sustancia, entonces el color del cabello podrá comenzar a perder su color. Otra de las razones está centrada en la alimentación. Hay que prestar especial atención a lo que comemos para no tener una dieta pobre en vitaminas y minerales. Los más esenciales para proteger la caída y pigmentación de tu cabello son la sílice, el hierro, el cinc y las vitaminas B1 y B2.

 

Por norma general, la salida de las primeras canas tiene lugar en torno a los 35 o los 40 años, pero, aunque normalmente tendamos a asociar las canas como un signo de edad avanzada o de madurez y/o vejez en realidad estas pueden aparecer en cualquier momento por lo que no deberíamos tener eso siempre en cuenta. Además, en muchas ocasiones suele ser común que incluso algunas personas descubran sus primeras canas con solo veinte años. Entonces ¿qué? ¿Son mayores ya? No, por supuesto. Hay que tratar, por tanto, de contemplar esa aparición de canas como un proceso absolutamente normal ya que, además, en muchas ocasiones pueden estas aparecer por factores genéticos (la herencia influye mucho en este sentido) o debido al estrés.

 

El estrés es una reacción fisiológica de organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se suele percibir como amenazante o de demanda incrementada. Es la respuesta de un organismo a un factor estresante. Es, en definitiva, la manera del cuerpo a responder al estrés mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Y lo que pasa en algunas ocasiones es que, tras una determina situación altamente estresante o quizás, algún duro revés de tipo anímico, el cabello se vuelve más canoso, o esa es al menos la sensación que le da a las personas tras vivir este tipo de situación estresante. Pero en realidad hay que saber que el estrés como tal no provoca canas, aunque tras diversos estudios sí parece este desencadenar una mayor caída del cabello que se conoce como efluvio telógeno. Una patología que provoca la caída del cabello, y que una vez después de esto esos cabellos vuelven a crecer, tienen menos pigmento lo que les hace verse grises. Es por ello por lo que extraemos que el estrés sí contribuye a la aparición de canas, aunque este no es un desencadenante directo de estas.

 

Muchas mujeres se acomplejan enormemente de las canas, ¿cómo hacer para que estas nos queden bien independientemente de la edad que una tenga?

 

Es cierto que para muchas mujeres las canas son un enorme complejo porque indican, para ellas, el inicio de la vejez, algo de lo que muchas se avergüenzan, y por eso, dejarse el pelo de ese mismo tono no era lo que más les agradaba. Sin embargo, está de moda. Así es, el pelo grisáceo está de moda, entonces ¿para qué teñirlo si puedes llevarlo de ese tono que, probablemente, además, te quede mucho mejor? De hecho, lejos de ser un signo de vejez, hoy el tono grisáceo o plateado es más bien una muestra de sofisticación y belleza, y elegancia, sí, aunque con ese punto moderno e irreverente porque el color gris o plateado también está de moda entre las mujeres más jóvenes y, sino que se lo digan a Rihanna, Lady Gaga o Rita Ora. Pero eso sí, recuerda que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones antes de lucir esa bonita cabellera gris:

 

Lavar el cabello con dos tipos distintos de champús: uno de los champús que utilicemos ha de dar volumen si se trata de canas naturales, y otro de ellos ha de ser nutritivo e hidratante si se trata, por ejemplo, de pelo decolorado.

 

Aplicar una mascarilla nutritiva: en un pelo canoso natural es fundamental utilizar esta mascarilla nutritiva, aunque lo más recomendable es usarla semanalmente.

 

Utilizar aceites protectores en verano: recuerda que el sol es un potente agresor del cabello y que al exponerse a él durante mucho tiempo en estos meses tan calurosos va a dañarlo e incluso va a llegar a alterar el color. Por eso, cuando una acude a la playa o a la piscina, lo mejor es que se lo cubra con un pañuelo, un sombrero o bien que utilice un aceite protector para el pelo.

 

-Y, por supuesto, hacerse un corte actual. Llevar el pelo con canas, y no querer parecer demasiado mayor, lo ideal es llevar un corte con algo de movimiento. Además, recuerda que lo importante es que las canas no parezcan estáticas y nos carguen de más años. Y por todo lo demás ¡ni preocuparte! Porque las canas ahora están para lucirlas 😉

 

 

 

 

También te interesará...

Anticonceptivos femeninos

¿La píldora tiene efecto en las relaciones matrimoniales? ¿Podría esta mejorar la satisfacción de la relación?

Comparte en: Gracias a un estudio se ha descubierto que tomar píldoras anticonceptivas podría tener efectos secundarios amplios, involuntarios

Read More...
Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu