Mujeres astronautas

En Ocio y Cultura
Mujeres astronautas
Comparte en:

Como ocurre en todos los aspectos históricos, el papel de la mujer se ha visto relegado frente al del hombre. En este caso, las mujeres astronautas han sufrido dificultades, como que hasta la década de los 70 la NASA no admitió a ninguna mujer a pesar de que pasasen las pruebas físicas y tuviesen los conocimientos necesarios.

El pasado 16 de junio se cumplieron 54 años desde que la mujer viajó por primera vez al espacio. Concretamente, fue el 16 de junio de 1963 cuando Valentina Tereshkova se subió a bordo de la Vostok 6. En ese momento sólo tenía 26 años y llevaba más de uno formando parte en un programa de mujeres cosmonautas. El fin de este vuelo era comprobar si las mujeres tenían la misma fuerza física y emocional que los hombres para estas misiones, lo que Tereshkova afirmó.

Por otro lado, el 7 de abril de 2010 fue cuando cuatro mujeres coincidían simultáneamente en el espacio por primera vez en la historia. Sus nombres eran Dorothy Metcalf-Lindenburger, Naoko Yamazaki, Stephanie Wilson y Tracy Caldwell. Este hecho mostró un avance social porque sólo el 10% de los astronautas que han visitado el espacio han sido mujeres.

Si nos adentramos un poco más, es sabido que las mujeres dentro de las agencias espaciales han existido, pero su labor nunca ha sido visible puesto que el papel protagonista siempre se le ha otorgado al hombre. Este hecho se ve reflejado en que, de las 525 personas que han viajado fuera de nuestro planeta, sólo 56 han sido mujeres.

Además de Valentina Tereshkova, forman parte de la historia otras mujeres que se lanzaron a la aventura espacial con historias sorprendentes que contar:

  • Svetlana Savitskaya. Fue la segunda mujer en viajar al espacio. El hecho ocurrió en 1984 con motivo de la misión Soyuz T-7 y tuvo que permanecer fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos.
  • Judith Resnik. Fue la primera judía en visitar el espacio pero desgraciadamente falleció en el viaje. Este acontecimiento fue conocido como “tragedia del transbordador espacial Challenger”. La cabina impactó contra el Océano Atlántico y, como consecuencia, los 7 tripulantes perdieron su vida.
  • Sally Ride. Fue la primera mujer perteneciente a la NASA en pisar el espacio el 18 de junio de 1983. El objetivo de la misión fue desplegar dos satélites de comunicaciones y fue la primera vez en utilizar un brazo robótico. Igualmente, solucionó las dudas que muchos científicos tenían sobre los peligros que podrían desencadenar que una mujer menstruase en el espacio.
  • Katheryn D. Sullivan. Reconocida por ser la primera mujer norteamericana en andar por el espacio, en otras palabras, protagonizó la primera actividad extravehicular. También formó parte del gabinete del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
  • Helen Sharman. La británica pue la primer mujer europea en viajar al espacio y en visitar la estación espacial MIR a bordo de Soyuz TM-12 en el año 1991.
  • Shannon Lucid. Pasó a la historia por su quinto viaje espacial, en el cual pasó 179 días en la MIR, convirtiéndose en la primera mujer tripulante de una Estación Espacial en 1996.
  • Mae Jemison. Fue la primera mujer negra en viajar al espacio a bordo del transbordador espacial Endeavour.
  • Ellen Ochoa. Experta en sistemas ópticos y pionera en la Ingeniería Aerospacial, la californiana Ellen Ochoa se convirtió en la primera hispana en llegar al espacio.
  • Chiaki Mukai. Experta en Medicina, la primera mujer asiática en viajar al espacio ha acumulado un total de 566 horas en el espacio y ha llevado a cabo muchas investigaciones relacionadas con la medicina: el sistema nervioso autónomo, los huesos y el metabolismo muscular.
  • Eileen Collins. Fue la primera mujer en pilotar y comandar un transbordador espacial.
  • Peggy Whitson. Fue la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) y tiene el récord de tiempo realizando actividades extravehiculares (EVAs) fuera de la nave.

También te interesará...

Amor fuerte

¿Cómo saber si estás enamorada (y si él lo está de ti)?

Comparte en: Muchos niños juegan de pequeños, con una margarita, al juego de “Me quiere, no me quiere”, lo

Read More...
Blanqueadores naturales

Descubre 6 alimentos que tiñen tus dientes y otros 6 que los blanquean

Comparte en: A todos nos gusta tener los dientes blancos pero sabemos que hay bebidas y alimentos, como el

Read More...
Burlas

Cómo actuar ante las burlas

Comparte en: Las burlas pueden ser muy crueles y humillantes, sobre todo si vienen de parte de una persona

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu