Muchas personas creen erróneamente que son alérgicas a algún alimento

En Salud
Alergias a los alimentos
Comparte en:

Aunque es cierto que en los últimos años han aumentado las alergias alimentarias, también es verdad que muchas personas creen que son alérgicas a algún alimento y realmente no lo son, puesto que no todas las reacciones físicas que se producen tras consumir un alimento indican una alergia.

Seguro que en tu entorno más cercano hay muchas personas (amigos, compañeros de trabajo, familiares…) que afirman sufrir alergia a algún alimento, ya sea marisco, frutos secos, ciertas frutas… pero lo cierto es que un nuevo estudio afirma que, aunque algunos de ellos sí padecerán ciertamente una alergia alimentaria, otros muchos pueden no ser alérgicos y no saberlo.

Al menos así lo afirma un estudio realizado en Estados Unidos que comprobó que 1 de cada 10 personas padecen alergias a los alimentos, mientras que casi el doble de ese número cree erróneamente que son alérgicos a algún alimento.

Los investigadores encuestaron a más de 40.000 adultos de todo el país, y encontraron que alrededor del 10% era alérgico a uno o más alimentos. Sin embargo, también descubrieron que el 19% de los sujetos encuestados informaron que eran alérgicos a ciertos alimentos, aunque no habían experimentado las reacciones físicas que típicamente acompañan a una alergia alimentaria real.

Si bien no hay duda de que las alergias a los alimentos son reales y, para algunos, pueden incluso ser potencialmente mortales, las personas que se autodiagnostican como alérgicas a los alimentos sin consultar a un profesional médico pueden estar malinterpretando sus síntomas como una reacción alérgica, sin serlo. Esto hará que dejen de consumir ciertos alimentos, que pueden ser muy saludables y necesarios, sin motivo.

En esos casos, lo que los individuos estaban experimentando podría ser un signo de intolerancia a los alimentos “u otras condiciones relacionadas con los alimentos” en lugar de una verdadera respuesta alérgica, explica el autor principal del estudio, el Dr. Ruchi Gupta, pediatra y profesor de pediatría de la Northwestern University Feinberg School of Medicina en Illinois.

Las reacciones alérgicas son la respuesta del sistema inmunitario a un desencadenante que se percibe como una amenaza. Con respecto a las alergias alimentarias, cuando algunas personas comen cierto tipo de alimentos, como frutos secos, mariscos, gluten o productos lácteos, emiten una señal de alarma a su sistema inmunológico, provocando reacciones que pueden variar ampliamente entre las personas, según los Centros para el Control de Enfermedades. y Prevención (CDC).

Los síntomas de las alergias alimentarias pueden incluir urticaria, picazón e hinchazón en la nariz y la garganta, y dolor de estómago o náuseas. De acuerdo con la Clínica Mayo, en casos extremos, las alergias a los alimentos pueden provocar anafilaxis, un estado de shock acompañado de presión arterial baja y vías respiratorias constreñidas, que pueden ser fatales si no se tratan ya que impiden la respiración.

Según el estudio, los mariscos son el alérgeno alimentario más común en los EE UU y afecta a aproximadamente 7 millones de adultos. La alergia a la leche (es decir, a las proteínas de la leche de vaca) afecta a casi 5 millones de personas, seguidas de cerca por las alergias al cacahuete, que afectan a unos 5 millones de personas. Otros alérgenos generalizados incluyen otros frutos secos, pescados, huevos, trigo, soja y sésamo.

Las alergias pueden ser heredadas o adquiridas, a veces de forma inesperada: las picaduras de un tipo de garrapata se han relacionado con la aparición de un tipo de alergia a la carne, y una mujer que recientemente recibió un trasplante de pulmón también adquirió la alergia al cacahuete de su donador de órganos.

De hecho, el desarrollo de alergias alimentarias en la edad adulta ocurre con más frecuencia de lo esperado. Aunque mucha gente cree que este tipo de alergias se descubren de bebé, cuando el niño introduce en su dieta el alimento que le causa alergia, lo cierto es que los científicos de este estudio descubrieron también con las encuestas que aproximadamente el 48% de los sujetos que tenían alergias a los alimentos experimentaron al menos uno de ellos como adulto. “Nos sorprendió descubrir que las alergias alimentarias de inicio en adultos eran tan comunes”, dijo Gupta.

Si sospechas que tienes una alergia a algún alimento, es fundamental que visites al alergólogo para realizarte las pruebas correspondientes y conseguir un diagnóstico fiable antes de intentar corregir el problema mediante la eliminación de ese alimento, ya que es posible que realmente no sufras alergia y elimines de tu dieta alimentos necesarios para una alimentación variada y sana.

“Si se confirma la alergia a los alimentos, comprender el manejo también es fundamental, incluido el reconocimiento de los síntomas de la anafilaxia y cómo y cuándo usar la epinefrina”, agregó.

Por lo tanto, si has comido algún alimento que te ha sentado mal y crees que puedes sufrir alergia, acude al médico para confirmarlo, ya que puede que el problema fuera otro o fuera algo puntual. Y si realmente tienes alergia, tendrás que aprender no solo a evitar ese alimento y todos aquellos que puedan contener trazas del mismo, sino también qué hacer en caso de alergia puesto que, si sufres un shock anafiláctico debes ir corriendo a Urgencias.

Fuente:

JAMA Network Open.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu