Marie Curie, la primera mujer en conseguir un Premio Nobel

En Ocio y Cultura
Premio Nobel
Comparte en:

La científica más destacada de todos los tiempos es sin duda Marie Curie. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la primera persona en ganar dos Premios Nobel en dos ciencias diferentes, Física (1903) y Química (1911).

Nuestra protagonista nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia) con el nombre de Maria Sklodowska. Era hija de un profesor de física y una maestra que falleció cuando ella tenía sólo 11 años. Respecto a sus estudios, comenzó a asistir a la escuela en 1877 y se graduó en 1883 obteniendo una medalla de oro. Debido a que no fue posible ingresar en un centro de educación superior por el mero hecho de ser mujer, tuvo que recibir clases particulares. No obstante, logró inscribirse tiempo después en una escuela superior clandestina que si aceptaban a mujeres estudiantes. En otras palabras, su carrera previa a la universidad fue caracterizada por infinidad de obstáculos para dedicarse a su pasión, la ciencia, por motivos de desigualdad de género.

En 1891 logró llegar a París y se pudo matricular en un curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona. En 1894, obtuvo su título de física con las calificaciones más altas de su promoción. En ese año, también conoció a su futuro marido, Pierre Curie, cuando ambos se encontraban trabajando en el campo del magnetismo. Se casaron el 26 de julio de 1895 en la capital francesa con una ceremonia muy sencilla, no hubo ni alianzas ni fiesta. Incluso, en su luna de miel recorrieron Francia en bicicleta. El matrimonio tuvo dos hijas, Irene y Eve. Por lo que Marie, tuvo que compaginar el laboratorio con la educación de sus hijas.

En esa época Roentgen y Becquerel descubrieron nuevos tipos de radiación y, como no, la científica se interesó mucho por este ámbito y comenzó a medir y experimentar con dichas radiaciones. Su marido, abandonó su investigación para ayudarla y hallaron dos nuevos elementos, el polonio y el radio. En 1903 ambos recibieron el Premio Nobel de física junto a Becquerel.

Tras el premio, ambos no recibieron el mismo trato. Pierre Curie fue nombrado catedrático de física en la Universidad de París y miembro de la Academia Francesa. Por el contrario, Marie Curie no pudo acceder a ellos porque estos cargos nunca lo ocupaban mujeres.

En abril de 1906, su marido falleció atropellado por un carro de caballos y tuvo que ocupar sus clases y continuar con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Como resultado, consiguió el Nobel de Química en 1911.

Marie Curie, finalmente falleció el 4 de julio de 1934 en la clínica Sancellemoz en Francia a causa de una leucemia. No obstante, su nombre no se borrará de la historia al ser una gran referente y motivadora para la lucha de todas las mujeres que logran sus objetivos.

También te interesará...

Ideas para regalar en una jubilación

¿Qué regalar por la jubilación?

Comparte en: El tiempo pasa demasiado deprisa y ya ha llegado el día en que tu compañera de trabajo

Read More...
Tratamiento de la gastritis

Beneficios de purgarse

Purgarse es limpiar o depurar nuestro organismo de toxinas y de microorganismos que, si se encuentran de manera abundante

Read More...
Creatividad

¿Por qué deberíamos trabajar menos y disfrutar más?

Comparte en: El estrés y la presión en el trabajo aumentan cada año. Y, a medida que los profesionales

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu