Mano de aguacate, un riesgo cada vez más común

En Salud
Manos de aguacate
Comparte en:

Los aguacates están muy de moda ya que son un alimento muy sano y cada vez es más común encontrarlo en las cocinas de todo el mundo. Sin embargo, también está muy de moda en las urgencias de los hospitales ya que cada vez hay más casos de personas que se cortan partiendo un aguacate. No es broma.

El aguacate es una fruta muy sana que aporta una gran cantidad de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que ayuda a la absorción de los antioxidantes, y también ácidos grasos omega 3 y omega 6 que son realmente beneficiosos para la salud. Además, contiene carotenoides y fitoquímicos activos que mejoran la salud en general y refuerzan el sistema inmunitario.

Está considerado como un alimento que previene contra ciertos tipos de cáncer, por lo que cada vez es más habitual encontrárnoslo en las cocinas y los restaurantes en guacamole, tostadas, ensaladas y muchos más platos.

Pero últimamente ha salido mucho en las noticias y periódicos de Reino Unido por otro motivo bien diferente al de sus propiedades. Y es que cada vez son más las personas que acuden a Urgencias por lesiones relacionados con, lo que ellos han llamado “avocado hands” o “manos de aguacate”.

La causa de estas lesiones es, ni más ni menos, que un corte producido al intentar cortar el aguacate. El cuchillo se desliza y provoca a la persona un corte que a veces es pequeño, pero otras veces implica nervios y tendones, por lo que debe ir al médico.

Aunque no hay un número definitivo de lesiones relacionadas con el aguacate, Simon Eccles, secretario de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos, comentó recientemente que trata a unos cuatro pacientes por semana con lesiones relacionadas con “las manos de aguacate”.

“Las personas no prevén que los aguacates que compran pueden estar maduros y hay una comprensión mínima de cómo manejarlos”, dijo Eccles. Esto hace que muchos de ellos acaben cortándose con una fruta que, de primera, parece inofensiva.

Por eso, recientemente el periódico The New York Times publicó un editorial sobre cómo cortar correctamente un aguacate después de que la esposa de un empleado suyo sufriera una lesión cortando un aguacate que le dejó una factura de hospital de caso 20.000 dólares. Ahí es nada.

Asimismo, el periódico señalaba que muchas de las lesiones ocurren una vez que la fruta ya se ha abierto y la gente está tratando de eliminar el pipo. En lugar de extraerlo con un cuchillo, se recomienda colocar el borde del cuchillo en el hueco y extraerlo tirando hacia arriba.

Una vez que se retira el pipo, el método más seguro para quitar la carne es deshacerse del cuchillo y usar una cuchara.

Aunque siguiendo estos pasos se minimiza el riesgo de lesiones, los accidentes siempre son posibles. Por eso, si te sufres una hemorragia en un dedo o en la mano tras un corte cocinando, debes aplicar presión sobre el área sangrante con una gasa o paño limpio y elevarlo por encima del corazón. Si no deja de sangrar o la herida es muy profunda o grande, debes acudir a Urgencias. Además, si hay partes amputadas, debes colocar el trozo en una bolsa de plástico con hielos.

Por otra parte, es posible que sea necesario hacer una serie de pruebas para evaluar si hay daños en algunos de los tendones o nervios, en cuyo caso podría ser necesario incluso operar.

Con esto no queremos inducir a dejar de comer aguacate ya que realmente es una fruta muy buena que debes incluir en tu dieta a diario, pero sí es conveniente que no te rías de estas personas ni de su desgracia ya que puede sonar un poco ridículo ir a Urgencias por cortarse partiendo un aguacate, y que tengas cuidado en la cocina ya que los accidentes más tontos ocurren a diario.

Foto: Creado por Dashu83 – Freepik.com

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu