¿Los valores morales son universales?

En Estilo de vida
Gente colaborando
Comparte en:

¿Qué es la moralidad? ¿Hay valores morales universales? Los estudiosos han debatido estas preguntas durante milenios. Pero ahora, gracias a la ciencia, tenemos las respuestas a estas cuestiones.

Los diferentes estudios que se han centrado en este punto (la teoría de juegos, la etología, la psicología y la antropología) afirman que la moralidad es una colección de herramientas para promover la cooperación. Es decir, una serie de leyes o normas no escritas necesariamente que nos ayudan a convivir.

Durante 50 millones de años, los humanos y sus ancestros han vivido en grupos sociales. Durante este tiempo, la selección natural los fue equipando con una gama de adaptaciones que les proporcionaron los enormes beneficios de la cooperación que ofrece la vida social. Más recientemente, los seres humanos han construido sobre estos benévolos fundamentos biológicos con innovaciones culturales (normas, reglas, instituciones) que refuerzan la cooperación. En conjunto, estos mecanismos biológicos y culturales proporcionan la motivación para el comportamiento social, cooperativo y altruista; y proporcionan los criterios por los cuales evaluamos el comportamiento de los demás. Y, de acuerdo con la teoría de la “moralidad como cooperación”, es precisamente esta colección de rasgos cooperativos los que constituyen la moral humana.

Además, esta teoría nos lleva a esperar que, dado que existen muchos tipos de cooperación, habrá muchos tipos de moralidad. La selección de parientes explica por qué sentimos un deber especial de cuidar a nuestras familias y por qué aborrecemos el incesto. El mutualismo explica por qué formamos grupos y coaliciones (hay fuerza y ​​seguridad en los números) y, por lo tanto, por qué valoramos la unidad, la solidaridad y la lealtad. El intercambio social explica por qué confiamos en los demás, correspondemos favores, sentimos culpa y gratitud, reparamos y perdonamos. Y la resolución de conflictos explica por qué nos involucramos en demostraciones costosas de proezas como la valentía y la generosidad; por qué diferimos a nuestros superiores; por qué dividimos equitativamente los recursos disputados; y por qué reconocemos la posesión previa.

En resumen, la moralidad es siempre y en todas partes un fenómeno cooperativo.

Y, por lo tanto, para esta teoría existen 7 valores morales fundamentales: amar y proteger a la familia, ayudar al grupo, devolver favores, ser valientes, respetar la autoridad, ser justos y respetar la propiedad de otros; valores que parecen ser universales en todas las culturas.

Para comprobar si esto es real y estos 7 valores se encuentran en todas las culturas, Oliver Scott Curry, Investigador de la Universidad de Oxford, junto a unos colegas analizaron las cuentas etnográficas de ética de 60 sociedades (que comprenden más de 600.000 palabras de más de 600 fuentes). Así encontraron que estos siete comportamientos cooperativos siempre fueron considerados moralmente buenos. Encontraron ejemplos de la mayoría de estos valores en la mayoría de las sociedades. De manera crucial, no hubo ejemplos contrarios, ninguna sociedad en la que cualquiera de estos comportamientos se considerara moralmente malo. Y observaron estos valores con igual frecuencia en todos los continentes; no eran propiedad exclusiva de “Occidente” ni de ninguna otra región.

Por ejemplo, entre los amhara (un poblado de Etiopía), “no ocuparse de la familia se considera como una desviación vergonzosa que indica un carácter malvado”. En Corea, existe una “ética comunitaria igualitaria [de] asistencia mutua y cooperación entre vecinos [y] una fuerte solidaridad dentro del grupo”. “La reciprocidad se observa en cada etapa de la vida de los habitantes de Garo, en la India, [y] tiene un lugar muy alto en la estructura social de los valores de Garo”. Entre los Maasai (un pueblo africano), “los que se aferran a las virtudes de los guerreros siguen siendo muy respetados”, y “el ideal inflexible de la suprema guerrera [implica] el compromiso ascético con el auto-sacrificio … en el calor de la batalla, como muestra suprema de lealtad valerosa”. Los Bemba (pueblo de Zambia) exhiben “un profundo sentido de respeto por la autoridad de los ancianos”. La “idea de justicia” de Kapauku (en Nueva Guinea) se denomina “uta-uta, mitad-mitad… [cuyo significado] se acerca mucho a lo que llamamos equidad”. Y entre los tarahumaras (comunidad indígena del norte de México), “el respeto por la propiedad de los demás es la clave de todas las relaciones interpersonales”.

En resumen, en todos los pueblos de todos los continentes se pueden encontrar estas leyes o valores morales fundamentales.

No obstante, la “moralidad como cooperación” no predice que los valores morales sean idénticos en todas las culturas. Por el contrario, la teoría predice la “variación de un tema”: los valores morales reflejarán el valor de diferentes tipos de cooperación en diferentes condiciones sociales y ecológicas. Y, ciertamente, el estudio observó que estas sociedades sí variaron en la forma en que priorizaron o clasificaron los siete valores morales. Con más investigación, tal vez reuniendo nuevos datos sobre valores morales en las sociedades contemporáneas, se puedan explorar las causas de esta variación.

A pesar de eso, queda claro que hay un núcleo común de principios morales universales. La moralidad es siempre y en todas partes un fenómeno cooperativo. Y todos están de acuerdo en que cooperar, promover el bien común, es lo correcto. Apreciar este hecho fundamental sobre la naturaleza humana podría ayudar a promover el entendimiento mutuo entre personas de diferentes culturas, y así ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

Fuente:

Curry, O.S., Morality as Cooperation: A Problem-Centred Approach, in The Evolution of Morality, T.K. Shackelford and R.D. Hansen, Editors. 2016, Springer International Publishing. p. 27-51.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu