Los psicópatas se sienten atraídos por otros psicópatas

En Relaciones
Insultos
Comparte en:

Un estudio ha descubierto que las personas con rasgos psicopáticos tienen más probabilidades de ser atraídas por otras personas en el mismo espectro psicopático. Es decir, los psicópatas se atraen entre ellos, lo cual no está nada mal…

Las cualidades psicopáticas incluyen falta de empatía, falta de remordimiento y otros rasgos antisociales. Por lo tanto, los rasgos psicopáticos no son tan atractivos para los individuos no psicopáticos, puesto que nadie quiere como pareja a una persona así (aunque muchas veces no se les detecta en un primer momento…).

No hay nada en nuestra sociedad que haga sonar más alarmas que la perspectiva de un comportamiento psicopático. Estos rasgos son las cualidades más indeseables que una persona puede tener. Impulsiva, fría, alejada y con mayor probabilidad de cometer actos agresivos y antisociales, la imagen de un psicópata genera miedo entre muchas personas.

Sin embargo, no todos los psicópatas son asesinos y escombros de la sociedad. Aunque muchos individuos psicópatas son observados con temor, muchos psicólogos creen que esta opinión es injustificada. Muchos rasgos psicopáticos prevalecen en los CEOs que dirigen y dominan sus industrias. Tampoco hay evidencia de que los psicópatas tengan más probabilidades de ser criminales violentos. Aun así, el miedo persiste y, por más que la sociedad rechace a los psicópatas, también está intrigada por ellos.

¿A quién no le gusta un asesino en serie un tanto bien intencionado como Dexter? Y no olvidemos todos esos tramposos de Tinder con rasgos psicopáticos más pronunciados. Tal vez solo están buscando el amor con otros psicópatas. Lo que nos lleva del nuevo al estudio del que hablábamos antes que sugiere justo eso: los psicópatas se enamoran de otros psicópatas.

Según un estudio publicado en el Journal of Personality, realizado por investigadores de la Universidad de Emory, los psicópatas son, de hecho, atraídos por otras personas que tenían tendencias psicopáticas. Por supuesto, a otros con disposiciones no psicopáticas no les pareció atractiva la mayoría de estos rasgos.

El estudio, titulado algo así como “¿Se juntan los pájaros psicópatas de una bandada?”, se realizó entre 696 hombres y mujeres de diversos orígenes étnicos. Se les pidió que informaran sobre lo que buscaban en una posible pareja con la que quisieran salir. También se pidió a las personas del estudio que informaran de si querían o no una relación a corto o largo plazo.

Para ello, se les ofreció setenta características del sistema de clasificación de trastornos de personalidad DSM-5. Los participantes también se calificaron a sí mismos.

Los investigadores descubrieron que a muchos participantes les gustaban los rasgos psicopáticos del Factor 1, que incluían el encanto superficial, la falta de empatía y la manipulación, mejor que los rasgos del Factor 2, que incluían la impulsividad y la irresponsabilidad. Pero cuando se trataba de romance, estos rasgos psicopáticos fueron calificados mucho más bajos.

Otros participantes con medidas más altas de psicopatía encontraron que aquellos con niveles más altos de rasgos psicopáticos son más aptos como pareja romántica.

También se encontró que los hombres en el estudio tenían más interés en los rasgos psicopáticos en las mujeres que en los hombres.

Al respecto de las conclusiones, los investigadores declararon: “Nuestros hallazgos sugieren que, aunque las preferencias absolutas por los rasgos psicopáticos son bajas en promedio, los individuos con características psicopáticas marcadas y trastornos de personalidad más generalmente están más inclinados que otros a respaldar una preferencia romántica por los individuos psicopáticos, al menos en abstracto”.

Había algunos límites para el estudio, ya que gran parte de esto estaba en el reino hipotético de las citas.

Psicópatas y la hipótesis de “lo similar atrae”

Algunos psicólogos como Susan Krauss Whitbourne creen que la reputación que los psicópatas obtienen de las personas normales podría ser un síntoma del fenómeno “causas similares”. Adicionalmente, esto podría ser responsable de lo inverso. Ella afirma: “Las personas que obtienen puntajes altos en las medidas de psicopatía deberían ser mucho menos propensas, si acaso, a estigmatizar a quienes comparten sus rasgos de personalidad. Generalmente se piensa que, de una manera irónica, en realidad hay una relación empática entre dos psicópatas”.

También se ha encontrado que aquellos con otros rasgos de personalidad oscura comparten una inclinación similar entre sí. Por ejemplo, las personas sádicas, los narcisistas, etc., son más propensos a entenderse y sentirse atraídos el uno por el otro.

Concluyendo: “En gran medida, nuestros hallazgos apoyan una hipótesis de me gustan las personas con rasgos psicopáticos si yo también los presento”.

Así que, si te gustan las personas con este tipo de rasgos de personalidad, plantéate la posibilidad de que tú también seas un poco psicópata… ¿O no?

Fuente:

“Do psychopathic birds of a feather flock together? Psychopathic personality traits and romantic preferences”, Ashley L. Watts,  Jessica C. Rohr,  Katherine L. McCauley,  Sarah Francis Smith,  Kristin Landfield, Howe  Scott O. Lilienfeld. First published: 16 April 2018 https://doi.org/10.1111/jopy.12394

También te interesará...

Comida basura

¿Comes demasiados alimentos ultraprocesados?

Comparte en: Los alimentos ultraprocesados son muy perjudiciales para la salud y, lamentablemente, forman parte de la dieta diaria

Read More...
Bolsas en los ojos

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Comparte en: La ovulación es el proceso que ocurre cada mes a mitad de ciclo mediante el cual uno

Read More...
Ardor al orinar

Ovulación y dolor al orinar

Comparte en: Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu