Los nietos de los supervivientes del Holocausto son más propensos a padecer traumas

En Salud
Mujer triste
Comparte en:

¿Los traumas pueden heredarse? ¿Es posible que los nietos de los supervivientes del Holocausto nazi sean más propensos al trauma debido a lo que sufrieron sus abuelos? Una reciente investigación afirma que sí, existe la transmisión intergeneracional del trauma.

El estudio, publicado en la revista Psychiatry Research, proporciona evidencia preliminar de que los nietos de supervivientes del Holocausto pueden ser más susceptibles a la ansiedad inducida por las atrocidades del Estado Islámico (ISIS), pero solo bajo ciertas condiciones.

“Casi todos los nietos que conozco han estado expuestos a los medios de ISIS (por ejemplo, ejecuciones) y nadie ha investigado si tal visión está asociada con algún estrés psicológico”, dijo el autor del estudio, Yaakov Hoffman de la Universidad Bar-Ilan.

“Fue interesante para mí y mi coautor, el profesor Amit Shrira, abordar si la ansiedad por el terrorismo de ISIS sería mayor en los nietos de los supervivientes del Holocausto, es decir, si el trauma intergeneracional del Holocausto se asocia con niveles más altos de ansiedad por el tema ISIS. La razón detrás de este objetivo es parcialmente práctica en términos de ofrecer intervenciones adecuadas tanto a los pacientes como a los teóricos, ya que estudios metaanalíticos recientes sugieren que el trauma no se transfiere de una generación a otra”.

“Después de leer detenidamente la literatura previa sobre el tema, encontramos tres factores clave que pueden ser relevantes para la transmisión intergeneracional de traumas: el número de supervivientes del Holocausto, si el tipo/contexto del trauma es similar (es decir, si el Holocausto se refleja en las obras y la retórica del ISIS), y si los propios nietos experimentaron un trauma, en cuyo caso su propia capacidad de recuperación debería ser más débil”.

En lo que respecta al contexto de trauma similar, Hoffman explicó que “ISIS ha estado llevando a cabo el genocidio de los yazidis (kurdos) y ha hecho amenazas para destruir a Israel al hablar de hacer un segundo Holocausto”.

Para realizar el estudio examinaron a 241 judíos israelíes que estuvieron en Israel durante la Ola de Terror 2015-16 y que tuvieron cuatro abuelos de origen europeo que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial. Los investigadores dividieron esta muestra en tres grupos: 71 personas que no tenían abuelos supervivientes del Holocausto, 114 que tenían de uno a tres abuelos supervivientes y 56 que tenían a sus cuatro abuelos supervivientes.

Los participantes fueron preguntados sobre su exposición a los recientes ataques terroristas, su consumo de medios relacionados con ISIS, su ansiedad acerca de ISIS y los síntomas de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

Los investigadores encontraron que el número de abuelos supervivientes del Holocausto no tuvo impacto en la ansiedad por el tema de ISIS entre los participantes con pocos síntomas de TEPT. Sin embargo, el número de abuelos supervivientes del Holocausto sí pareció tener una pequeña influencia en los participantes con síntomas más graves de TEPT.

“Los nietos cuyos cuatro abuelos fueron supervivientes y que han experimentado sus propios síntomas de TEPT mostraron una mayor ansiedad por el tema del terrorismo de ISIS que todos los demás sujetos”, explicó Hoffman.

Además, los participantes que tuvieron cuatro abuelos supervivientes del Holocausto y síntomas de TEPT fueron más propensos a estar totalmente de acuerdo con afirmaciones como “Estoy preocupado por ISIS más que la mayoría de las personas”, “La amenaza del ISIS despierta una gran ansiedad en mí” y “A veces imagino lo que sucederá si caigo en manos de ISIS “.

Los hallazgos, sin embargo, no indican que haya una mayor propensión a desarrollar síntomas de TEPT en los descendientes de los supervivientes del Holocausto, solo que el trauma puede ser mayor si desarrollan previamente esos síntomas.

“A diferencia de algunos estudios recientes, la pregunta puede no ser si existe transmisión intergeneracional, dijo Hoffman, sino más bien cuáles son las condiciones necesarias para revelar la transmisión intergeneracional y cuáles son las psicológicas (por ejemplo, teoría / memoria de contexto) y mecanismos biológicos (por ejemplo, epigenética) que subyacen a tales efectos”.

Por eso, para ellos se pueden sacar varias conclusiones interesantes de este estudio, aunque hay que tener en cuenta varios posibles sesgos de la investigación. “Hay quejas en cuanto al tipo de muestreo (muestra de conveniencia), la naturaleza transversal que puede evitar la causalidad, el hecho de que muestreamos judíos israelíes que han sufrido muchas décadas de terror. Por eso se requieren estudios futuros para ver si tales hallazgos se replican en otros países y culturas. Además, no teníamos información sobre las experiencias de los abuelos durante el Holocausto”.

Por todo ello, aún no se han podido sacar conclusiones eficaces sobre cómo se puede transmitir el trauma intergeneracional, pero esta investigación sugiere que los supervivientes del Holocausto y sus hijos mostraron cambios en la regulación epigenética de los genes.

Fuente: “Shadows of the past and threats of the future: ISIS anxiety among grandchildren of Holocaust survivors”, Yaakov Hoffman, Amit Shrira, http://www.psy-journal.com/article/S0165-1781(16)31922-9/fulltext.

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu