¿Los hombres no pueden ser feministas?

En Relaciones
Pareja ligando
Comparte en:

El feminismo es el movimiento social y político cuyo fin es la lucha por la liberación de la mujer, puesto que ha sido oprimida durante toda la historia por su condición. Pero, ¿los hombres pueden ser feministas o es un movimiento solo para mujeres?

Una de las grandes discusiones dentro del feminismo trata sobre si un hombre puede autodenominarse a sí mismo como feminista o si existe alguna forma en la que pueda participar dentro del movimiento. Para establecer una decisión, esta corriente se ha basado sobre todo en las mujeres que se han enfrentado históricamente a sus propias cadenas impuestas por la sociedad desde épocas pasadas.

Asimismo, otro motivo por el que las mujeres feministas no aceptan a hombres en sus espacios es debido a que necesitan espacios suyos propios, todos los que les han sido negados a lo largo de la historia.

En otras palabras, el feminismo siempre ha sido un movimiento por y para mujeres porque son ellas las que han luchado y deben seguir luchando por su libertad, por lo que tienen que ser las protagonistas.

En el caso de los hombres, aunque se intenten poner en el lugar de una mujer, lo cierto es que nunca va a llegar a conocer lo que es sufrir por ser mujer o ser víctima del machismo. Sin embargo, sí que puede solidarizarse y ayudar al movimiento. Dentro de esta lucha, se le ha considerado como un aliado puesto que puede escuchar, comprender e instruirse. Como dijo Kelley Temple, una activista feminista de Reino Unido, “los hombres que quieren ser feministas no necesitan que se les dé un espacio en el feminismo. Necesitan coger el espacio que tienen en la sociedad y hacerlo feminista”.

Es muy sencillo llevar a cabo la labor de aliado, pero no sólo consiste en autoproclamarse feminista, sino en llevar esta causa a la vida diaria y emplearlo en lugares públicos, con cada gesto. Tiene que destruir de forma activa todas las discriminaciones y desigualdades hacia la mujer porque su voz tiene un valor considerable. Y, por supuesto, también debe reconocer y cuestionar de manera oficial todos sus privilegios.

Por último, hay mujeres que aceptan que los hombres que luchan por el feminismo se denominen feministas. No obstante, tienen que mostrar que promueven el movimiento entre otros hombres, concienciarse acerca de sus privilegios, valorar la historia de la lucha de la mujer y a la mujer en sí. Tienen que participar con responsabilidad, persistencia, cooperación, empatía y respeto. Solo en este caso, algunas mujeres permitirán que un hombre se denomine a sí mismo como feminista.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu