×
  • Buscar

Los hombres con rasgos psicópatas son más deseables para las mujeres

Los hombres con rasgos psicópatas son más deseables para las mujeres

Según un estudio reciente, que tiene implicaciones sorprendentes sobre la evolución de la psicopatía en humanos, los hombres con más rasgos psicópatas fueron vistos como significativamente más deseables por las mujeres que participaron en el estudio, lo cual puede hacernos entender el hecho de que a la mayoría de las mujeres les gusten los “hombres malos”.

Índice

  •  

Los psicópatas tienen más éxito con el sexo opuesto

Las personas psicópatas suelen estar caracterizadas por tener un “marcado comportamiento antisocial, sin objetivos, con una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido”, características que, a primera vista, podrían parecer en desventaja para crear buenas impresiones en las mujeres. Sin embargo, investigaciones recientes indican que los hombres con rasgos psicópatas tienden a tener más parejas sexuales, tienen más probabilidades de actuar según sus fantasías sexuales, están más abiertos a las relaciones sexuales a corto plazo y tienen relaciones sexuales a edades más tempranas.

Todo ello puede resultar muy inquietante para la sociedad, ya que los problemas que los individuos psicópatas imponen a la sociedad y en sus relaciones interpersonales pueden contrastarse con los informes de su atractivo y éxito sexual en algunas de esas relaciones. Es decir, a pesar de los problemas que conllevan sus rasgos psicopáticos, resultan muy atractivos para muchas mujeres.

Para estudiar el por qué, los investigadores formularon primero una hipótesis que propone que la psicopatía exhibe características de "diseño especial" para subvertir la elección de pareja femenina, facilitando la inducción de impresiones favorables y el deseo en las posibles relaciones íntimas. Luego, probaron su hipótesis en dos estudios con muestras universitarias. El estudio 1 hizo que hombres jóvenes evaluados en psicopatía, inteligencia social y sociosexualidad participaran en una interacción de citas filmada. El estudio 2 hizo que mujeres jóvenes vieran una submuestra de los vídeos, las calificaran según su conveniencia y dejaran mensajes de voz. Los resultados muestran que la psicopatía se relacionó con sociosexualidad, factores específicos de la inteligencia social y la generación de calificaciones más altas de deseabilidad de las mujeres después de controlar el atractivo físico de los hombres.

Los análisis que incluyeron comparaciones de dos hombres mostraron que las calificaciones de las mujeres aumentaron a favor del hombre más psicópata. El tono de voz de las mujeres también cambió, pero solo en respuesta a diferentes facetas de la psicopatía.

"Por ejemplo, los médicos y psicólogos que trabajan en centros penitenciarios saben desde hace tiempo que los reclusos con más características psicópatas intentan con tenacidad (es decir, están preocupados por el sexo) y con frecuencia tienen éxito (es decir, deben ofrecer algunas cualidades atractivas, incluso si son falsas) para seducir al personal de la prisión, incluido el personal clínico supuestamente equipado con las herramientas para no ser subvertidas por la manipulación y el encanto que despliegan los hombres psicópatas ", explica el autor del estudio Kristopher Brazil.

Los resultados brindan apoyo preliminar para la hipótesis de explotación sexual y sugieren que se puede requerir una evaluación más dinámica de la deseabilidad putativa en la psicopatía para capturar sus características de diseño especiales plausibles en futuros encuentros de citas.

La 'hipótesis de explotación sexual'

¿Qué tiene la psicopatía que a veces hace que el trastorno de la personalidad sea ventajoso para atraer mujeres? El estudio sugiere que algunos rasgos psicópatas ayudan a los hombres a imitar las cualidades que las mujeres buscan en una pareja. Esta hipótesis de explotación sexual, como la llaman los investigadores, podría ayudar a explicar por qué la psicopatía evolucionó en los humanos.

"Nos preguntamos si en el panorama de las personas que buscan pareja hay 'imitadores' sexuales y románticos que muestran no solo una máscara de cordura, sino una máscara atractiva que muestra engañosamente cualidades atractivas deseables en el mercado de las relaciones”, explican al respecto los investigadores.

Como decíamos, en el primer estudio los investigadores pidieron a 46 estudiantes universitarios varones en Canadá que participaran en un escenario de citas grabado en vídeo con una asistente de investigación femenina, que comenzaría el escenario haciendo preguntas como "¿Qué te gusta hacer en una primera cita?" y "¿Qué crees que es más importante en una relación?".

Estos participantes masculinos también completaron evaluaciones que midieron la psicopatía, la inteligencia social y la socioexualidad. Luego, los investigadores pidieron a 108 mujeres que vieran los vídeos de los escenarios de citas y calificaran a cada hombre por su atractivo general, atractivo sexual y confianza, medidas que se promediaron para determinar un puntaje de conveniencia general.

Los resultados mostraron que los participantes masculinos que obtuvieron puntajes altos en psicopatía eran más propensos a ser vistos como deseables por las mujeres, incluso cuando los investigadores controlaron el atractivo físico. Además, cuando se les pidió a las mujeres que compararan solo a dos hombres de similar atractivo, las mujeres tendieron a encontrar al hombre con rasgos psicópatas más deseable. Los hombres con rasgos psicópatas, al parecer, son más capaces de "representar" rasgos deseables en estos breves encuentros sociales.


"Los hombres psicópatas tienen un estilo de personalidad que los hace parecer atractivos para las mujeres en las citas. Esto puede deberse a que tienen más confianza en sí mismos o saben exactamente qué decir para llamar la atención de las mujeres", dice Brazil.

Las calificaciones de deseabilidad de las mujeres se asociaron más fuertemente con los rasgos del estilo de vida psicópata, incluida la desinhibición, la falta de responsabilidad y la orientación a la búsqueda de sensaciones. Los investigadores no estaban seguros de por qué surgió esta asociación, pero sugirieron:

"... una posibilidad es que hagan que los hombres parezcan más interesantes, emocionantes y divertidos para entablar conversaciones. Los hombres que exhiben estos rasgos pueden estar indicando efectivamente que son compañeros emocionantes y las mujeres pueden estar respondiendo con preferencia por esos rasgos en un contexto de citas a corto plazo".

Desde una perspectiva evolutiva, la capacidad de atraer a las mujeres el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales es ventajosa, incluso si parece frío e inmoral. Los resultados plantean dudas sobre si la psicopatía realmente es un "trastorno". Los investigadores comentan:

"Se necesita más investigación sobre esto, pero sea cual sea la razón, nuestra investigación muestra que los rasgos psicópatas ciertamente no parecen 'desordenados' como suponen los enfoques clínicos dominantes. Hay algo en este estilo de personalidad que puede proporcionar beneficios individuales, lo que nos hace pensar que no es un trastorno".

La psicopatía y la imposibilidad de la intimidad

Una conclusión clave del estudio es que los rasgos psicópatas probablemente solo ayuden a los hombres a corto plazo. Es decir, al principio de la relación, el psicópata colma de halagos, dulces conversaciones y mantiene una comunicación constante con la pareja, lo que le hace sentirse muy atraída por él, pero después de que las promesas no se cumplen y la imposibilidad de intimidad quede clara, la fachada se desmorona.

"... en virtud de ser psicópata, uno nunca encaja a largo plazo en un grupo social. Las conexiones con los demás son tenues y rara vez alguien lo respaldará cuando realmente importe. Estos costos deberían dejar en claro que los beneficios potenciales de 'invertir' en rasgos psicópatas en un hombre joven también traerán algunas consecuencias negativas".

Aunque su investigación sugirió que las personalidades psicópatas eran más atractivas para las mujeres, los científicos, al final, dejaron en claro que su estudio no justifica ni excusa el comportamiento psicópata. Y que, a la larga, estas personas no conseguirán relacionas estables ni felices.

"Esta investigación se puede utilizar para promover relaciones más saludables al priorizar una comprensión del atractivo de la psicopatía en la formación de relaciones, y señala la necesidad de dilucidar los precursores y las vías de desarrollo que dan lugar a la psicopatía en primer lugar. Si bien hemos presentado evidencia preliminar, la investigación futura debería desenredar el papel de la especificidad de contexto y las características dependientes del observador para determinar la posibilidad de que la psicopatía facilite imitar cualidades deseables de elección de pareja dentro de contextos sociales y de citas”.

Fuente:

Fuentes:

Brazil, K.J., Forth, A.E. “Psychopathy and the Induction of Desire: Formulating and Testing an Evolutionary Hypothesis”. Evolutionary Psychological Science (2019) doi:10.1007/s40806-019-00213-0

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar