Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de muerte

En Salud
Colesterol
Comparte en:

Según un estudio nuevo, comer más alimentos ultraprocesados, como bebidas azucaradas y comidas preparadas, aumenta el riesgo de mortalidad por muchas causas diferentes. Por eso, es fundamental que alejemos de nuestra dieta este tipo de alimentos y volvamos a las comidas caseras y naturales propias de nuestra dieta mediterránea.

En los últimos años, el aumento de la obesidad y las tasas de diabetes han provocado una investigación extensiva sobre el papel exacto de la “dieta occidental”. Ya sabemos que los altos niveles de azúcar y grasas saturadas pueden tener un impacto perjudicial en varios sistemas del cuerpo. Sin embargo, este nuevo estudio aclara hasta qué punto este tipo de alimentos son malos para nuestra salud.

Como parte de este nuevo impulso para examinar los impactos de la dieta en la salud y la longevidad, un grupo de científicos franceses se centró en los alimentos ultraprocesados. El término “ultraprocesado” se refiere a los productos alimenticios que los fabricantes han sometido a procesos industriales y que contienen una gama de ingredientes. Algunos ejemplos incluyen bebidas azucaradas, panes, comidas preparadas, dulces y carnes procesadas.

Los peligros de los alimentos ultraprocesados

De acuerdo con los autores del último estudio, los científicos ya han vinculado los productos ultraprocesados ​​con una variedad de afecciones, como “obesidad, hipertensión y cáncer”.

En general, son estos alimentos son ricos en energía, grasa y azúcar o sal, y bajos en fibra, lo que ayuda a explicar sus vínculos con el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Sin embargo, además de esto, tienden a contener una gama de ingredientes artificiales que también pueden desempeñar un papel importante en algunas condiciones.

Tales productos tienden a ser baratos para producir y asequibles para los consumidores; y, según algunas investigaciones, los alimentos ultraprocesados ​​”dominan el suministro de alimentos de los países de altos ingresos”. De hecho, los alimentos ultraprocesados ​​representan alrededor del 57,9% de la ingesta de energía en Estados Unidos.

Aunque los científicos habían vinculado previamente los alimentos ultraprocesados ​​a muchas condiciones de salud, hasta ahora, ninguno había examinado su impacto en la mortalidad general.

Este nuevo estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, se propuso llenar este vacío.

Impacto en la vida útil

Para investigar, los científicos tomaron datos del estudio francés NutriNet-Santé. En total, siguieron a 44.551 individuos de 45 años o más durante un promedio de 7.1 años.

Cada voluntario completó un formulario web que preguntaba sobre su ingesta de alimentos, y proporcionaron información sobre su estilo de vida, peso, altura, niveles de actividad física y estado socioeconómico.

Los científicos vieron que el consumo de niveles más altos de alimentos ultraprocesados ​​se asociaba con ser más joven, ganar menos, tener un nivel de educación más bajo, vivir solo, hacer menos ejercicio y tener un mayor índice de masa corporal (IMC).

Como se esperaba, incluso después de ajustar una serie de factores, los niveles más altos de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

En general, un aumento del 10% en la cantidad de alimentos ultraprocesados ​​consumidos equivale a un aumento del 14% en el riesgo de mortalidad.

Antes estos datos, los autores concluyen: “Los hallazgos de este estudio prospectivo de una gran cohorte francesa sugieren por primera vez, por lo que sabemos, que una mayor proporción de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta se asocia con un mayor riesgo de mortalidad general”.

¿Por qué son tan perjudiciales?

Los científicos creen que el impacto negativo de los alimentos ultraprocesados ​​en la longevidad es probablemente sea debido a los factores mencionados anteriormente, a saber, alto contenido de sodio, grasa, azúcar y sal, poca fibra y una variedad de aditivos artificiales.

Estos aditivos comúnmente incluyen emulsionantes que, según algunos estudios, podrían estar relacionados con el síndrome metabólico y la obesidad.

Además, también influyen en la salud los productos químicos que se producen durante la fabricación de estos alimentos. Por ejemplo, cuando las personas cocinan algunos alimentos a altas temperaturas, puede producir acrilamida, que algunos expertos creen que puede ser cancerígeno.

No obstante, hay que tener en cuenta algunas deficiencias del estudio. Por ejemplo, los participantes en el Estudio NutriNet-Santé tienden a ser más conscientes de la salud que la población en general.

También mencionan el riesgo de una causa inversa; en otras palabras, si alguien desarrolla una enfermedad crónica, sus patrones dietéticos podrían cambiar. Por ejemplo, si alguien desarrolla una condición que le dificulta moverse por la cocina, es posible que se vuelva más dependiente de las comidas preparadas.

Como siempre, se necesita más investigación para eliminar los problemas de estos datos. Dicho esto, este es el estudio más grande de su tipo y está confirmado por estudios anteriores que también hablaban de los riesgos de este tipo de alimentos.

A medida que avanza el consumo de los alimentos ultraprocesados, este tipo de investigación es más necesaria que nunca. Pero, a pesar de que queden cabos sueltos que estudiar, está claro que los alimentos procesados no son buenos para la salud, por lo que debes evitarlos en tu dieta diaria y consumirlos solo muy de vez en cuando (menos de una vez al mes). Opta por productos frescos y de temporada y cocínalos tú mismo que cocinar algo sano lleva mucho menos tiempo de lo que piensas. Protege tu salud cuidando tu alimentación.

Fuente:

“Association Between Ultraprocessed Food Consumption and Risk of Mortality Among Middle-aged Adults in France”, Laure Schnabel; Emmanuelle Kesse-Guyot; Benjamin Allès; et al Mathilde Touvier; Bernard Srour; Serge Hercberg; Camille Buscail; Chantal Julia. JAMA Intern Med. Published online February 11, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2018.7289

También te interesará...

Cómo besar

Mitos sobre métodos anticonceptivos

Comparte en: ¿No puedo ponerme un DIU si no he sido madre? ¿Los preservativos se rompen fácilmente? Existen ciertos

Read More...
Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu