Las primeras mujeres presidentas en el mundo

En Ocio y Cultura
Mujeres presidentas en el mundo
Comparte en:

Durante siglos el papel de las mujeres se ha visto relegado a todas las labores domésticas subestimándose, por tanto, la capacidad de posicionarse en puestos de trabajo reconocidos por la sociedad. Y la brecha de género en el mundo laboral continúa creciendo según los últimos datos que se publicaron el pasado año 2017.

Lo que sucede a la hora de pretender o postular un cargo laboral es que, cuando se trata de un cargo de mayor responsabilidad, existe siempre una probabilidad mucho mayor de que sea un hombre y no una mujer quien consiga este puesto. Ello incrementa año tras año, además, la brecha de género. De hecho, según el estudio Women in Business publicado el pasado mes marzo de 2018, “el 27% de mujeres en España ocupa un puesto directivo en una empresa”. Además, se contempla que “a nivel mundial solamente un 7% de las mujeres tiene cargos de liderazgo”.

En cuanto a presidencia cabe destacar en primer lugar que fue Sri Lanka, país soberano insular de Asia, ubicado en pleno golfo de Bengala, el primer país que dio al mundo una mujer presidenta. Sirimavo Barandanaike, que dirigió los designios de su país, alcanzaba en el año 1960 la presidencia del entonces Ceilán y hoy actual país de Sri Lanka. Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike nació en 1916 en Colombo (ciudad de Sri Lanka) y fue una mujer que alcanzó notoriedad al ser la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primer ministro de un país.

Sirimavo nació en el seno de una familia acomodada y fue la mayor de seis hijos. Su padre fue miembro del Consejo de Estado y del Senado de Ceilán, y ella se educó en la fe católica en el Convento de St. Bridget en Colombo. Sin embargo, poco después se convertiría en budista practicante. En 1940 contrajo matrimonio con Solomon West Ridgeway Dias Bandaranaike, político y miembro del Consejo de Estado. A su lado, Sirimavo comenzó a interesarse por el bienestar social de las clases más desfavorecidas y visitaba las aldeas para tratar de incrementar el nivel de vida de las mujeres, haciendo hincapié en medidas que contemplaran la planificación familiar y la educación.

En tres ocasiones, Barandanaike, conocida como la Sra. B, fue primera ministra de su país en los años 1960-1965, 1970-1977 y 1994-2000. Además, fue líder del partido político Freedom Party por cuatro décadas. Asumió dicho liderazgo al morir asesinado su esposo, Solomon Bandaranaike, en 1959. Este último, además de ser líder del partido, era el primer ministro desde 1956.

Bandaranaike fue madre de Chandrika Kumaratunga, quien es la actual líder del partido previamente liderado por sus padres, y quien también ha sido presidenta y primera ministra de Sri Lanka. Además, durante el último periodo que Bandaranaike fue primera ministra, su hija ocupaba el cargo de presidenta; debido a que la constitución había cambiado desde la última vez que fue primera ministra, en ese momento estuvo subordinada a su hija.

Hoy, en el mundo seguimos contando con otras muchas mujeres presidentas y jefas de estado de algunos de los gobiernos que tenemos en el mundo, líderes que gobiernan un país y que, tras Sirimavo Barandanaike, hacen que igualdad llegue poco a poco al mundo de la política.

Países con mujeres presidentas en el 2018

Croacia Kolinda Grabar-Kitarović (19 de febrero de 2015)

Estonia Kersti Kaljulaid (10 de octubre de 2016)

Lituania Dalia Grybauskaitė (2 de julio de 2009)

Malta Marie-Louise Coleiro Preca (4 de abril de 2014)

Islas Marshall Hilda Heine (28 de enero de 2016)

Nepal Bidhya Devi Bhandari (29 de octubre de 2015)

Taiwán Tsai Ing-wen (20 de mayo de 2016)

Alemania Angela Merkel (22 de noviembre de 2005)

Reino Unido Theresa May (13 de julio de 2016)

Bangladesh Sheikh Hasina (6 de enero de 2009)

Noruega Erna Solberg (16 de octubre de 2013)

Namibia Saara Kuugongelwa (21 de marzo de 2015)

Nueva Zelanda Jacinda Ardern (1 de agosto de 2017)

Islandia Katrin Jakobsdottir (30 de noviembre de 2017)

Serbia Ana Brnabić (17 de junio de 2017)

Rumanía Viorica Dăncilă (29 de enero de 2018)

Birmania Aung San Suu Kyi (6 de abril de 2016). Presidenta en la sombra.

Barbados Mia Mottley (25 de mayo de 2018)

No obstante, de esta lista es fundamentalmente necesario centrar nuestra atención en dos de las mujeres integradas en ella, como Canciller (Angela Merkel) y Primera Ministra (Theresa May) que están al mando de dos países muy poderosos en el mundo, como son Reino Unido y Alemania. Marine Le Pen, por su parte, compite por la presidencia de Francia como líder de un partido de extrema derecha, el Frente Nacional. Y hace unos años muchos vieron a Hillary Clinton como la primera presidenta de los EE UU, pero finalmente fue derrotada, por poco, por Donald Trump. Tampoco en España hemos tenido, hasta el momento, una mujer Presidenta del Gobierno, aunque cada vez son ma´s las mujeres en altos cargos políticos.

¿Cómo es la responsabilidad de los Jefes de Estado o de Gobierno?

La responsabilidad tanto del presidente como de la presidenta como representante legal es fundamental. Al ser uno de los órganos de gobierno, que ostenta la representación legal de la Comunidad, según el artículo 13.3 de la LPH, debe cumplir con los mandatos, actuar con diligencia y ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta de Propietarios (órgano superior que decide todas las cuestiones de la comunidad, como son el nombramiento y el cese de cargo).

Y a pesar de que dicho cargo de responsabilidad no se contempla bajo el mismo nombre en unos países que otros todas ellas son Jefas de Estado. En algunos países, por ejemplo, sí son presidentas del gobierno, pero en otros, sin embargo, el término con el que son designadas cambia para convertirse en algunos casos en “Canciller”, como Angela Merkel (Alemania), o bien “Primera ministra” como Theresa May (Reino Unido).

El primer ministro o primera ministra es un político que sirve como jefe del poder ejecutivo en algunos Estados como un cargo diferenciado del jefe de Estado, y es generalmente el jefe de gobierno en el sistema parlamentario. En otros sistemas, como el semipresidencial, el primer ministro es el funcionario encargado de la Administración Pública. El jefe o la jefa de Estado puede ser nominalmente su superior, pero en la realidad en muchos casos tiene funciones más bien de ceremonias y protocolo, siendo el primer ministro quien gobierna el Estado.

A menudo, un primer ministro o ministra ejerce sus funciones con un presidente o un monarca que se desempeña como jefe de Estado. Es normalmente el líder del partido político que tiene la mayoría en el parlamento. Sus responsabilidades principales incluyen coordinar la actividad del gobierno, designar a varios oficiales del gobierno, y, juntamente con el jefe de Estado, la representación del gobierno de su país en el mundo.

Los primeros ministros pueden recibir otras denominaciones oficiales diferentes dependiendo del país en el que gobiernen. El canciller, por su parte, es un cargo político de alto rango, que tiene distinto significado según el país y la época.

Finalmente, en el siguiente gráfico podemos contemplar que son muy pocos los países que no cuentan en la actualidad con mujeres representantes en legislaturas nacionales en este año.

Mujeres en política

Si seguimos luchando por nuestros derechos y por poner fin a esta brecha de género en el aspecto laboral, seguro que veremos en pocos años que los colores oscuros predominan en todos y cada uno de los países del mundo.

Fuentes: “An instinct for growth” (del inglés, instinto de crecimiento) http://amecopress.net/IMG/pdf/Women_in_Business_2014.pdf

Women in business. Visiones diversas, soluciones conjuntas.  https://www.grantthornton.es/globalassets/___spain___/insights/women-in-business-2017.pdf

También te interesará...

Cómo vestir en un bautizo

¿Cómo se debe ir vestida a un bautizo?

Comparte en: Los meses de mayo y junio son esos dos meses en los que, un año u otro,

Read More...
Toxoplasmosis y gatos

Beneficios de tener un gato

Comparte en: ¿Te encantan los gatos y estás pensando en adoptar uno? Te sorprenderán todos los beneficios que tener

Read More...
Mujer molesta con su pareja

Relación entre ovulación y sueño

Comparte en: ¿Te notas cansada? ¿Duermes lo suficiente? Quizás estés en la fase de la ovulación. Tu cansancio se

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu