Las personas que tienen un propósito en la vida duermen mejor y tienen conductas más saludables

En Salud
Propósitos en la vida
Comparte en:

¿Te cuesta dormir por las noches? ¿Te pasas las horas dando vueltas sin poder conciliar el sueño? Puede que el problema no sea el colchón, sino que no tienes un propósito claro que dé significado a tu vida, o al menos eso afirma un estudio.

En el estudio, publicado en la revista Sleep Science and Practice, los investigadores analizaron dos estudios longitudinales sobre el envejecimiento, el Estudio de Investigación del Envejecimiento Minoritario (MARS) y el Proyecto Rush Memory and Aging (MAP). Los 825 participantes eran en su mayoría mujeres (alrededor del 77 por ciento), más de la mitad eran afroamericanos y tenían edades comprendidas entre los 61 y los 100 años. A partir de los datos obtenidos de ambos estudios encontraron que las personas que tenían más significado en su vida y propósitos dormían mejor y tenían un 63% menos de probabilidades de tener apnea del sueño o un 52% menos de padecer síndrome de piernas inquietas. Además, tendían a tener una mejor salud en general.

Para el estudio las personas completaron cuestionarios sobre sus hábitos de sueño y los enviaron por correo a los investigadores. Para determinar cuánto significado encontraban las personas en sus vidas cada una respondió preguntas tales como: “Me siento bien cuando pienso en lo que hice en el pasado y lo que espero hacer en el futuro” y “Algunas personas deambulan sin rumbo fijo a través de la vida, pero no soy una de ellas”. Las puntuaciones se promediaron y una puntuación más alta indicaba una mayor sensación de propósito de la vida.

El autor del estudio, el Dr. Arlener D. Turner, explica con estas palabras su investigación: “Se trata de tener una directiva y un enfoque en lo que haces en tu vida y de sentir que tu vida tiene un significado y un propósito”.

El equipo siguió a los participantes durante varios años, por lo que el este estudio también muestra que una vida útil puede tener efectos positivos a largo plazo. Por eso, los investigadores creen que los hallazgos podrían usarse para desarrollar nuevas opciones de tratamiento para personas con trastornos del sueño.

“Esta podría ser una vía alternativa al tratamiento no farmacológico de los trastornos del sueño”, dijo Turner. “El propósito en la vida es algo que se puede potenciar y cultivar. Por lo tanto, se podría ayudar a las personas con insomnio a dormir mejor a través del tratamiento basado en la atención plena, por ejemplo”. Para cualquiera que no esté familiarizado con ese término, la terapia basada en el mindfulness es una práctica habitual en psicoterapia que utiliza la meditación para centrarse en tomar conciencia de los pensamientos y sentimientos, con énfasis en aceptar y no reaccionar de manera extrema. La idea es alejarse de la autocrítica y otros patrones de pensamiento negativos que pueden llevar a una persona a entrar en una espiral autodestructiva. Es un tratamiento que se ha usado para combatir el insomnio, y no solo en personas mayores.

Pero no son solo los hábitos de sueño los que se benefician de una vida significativa. Turner explicó que las personas que están satisfechas tienden a ser más saludables en general. “Lo que estamos viendo es que las personas que tienen un mayor nivel de propósito en la vida también tienen comportamientos más saludables”, dijo.

Así, de acuerdo con la investigación de Cohen, las personas con un bajo sentido de propósito tenían una mayor probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o enfermedades de las arterias coronarias. “Esto podría deberse en parte a que las personas con un propósito se cuidan mejor yendo más al médico y haciendo ejercicio, lo que favorece el sueño, que a su vez evita otros problemas”, según Turner.

Ofrecerse como voluntario, encontrar un trabajo que te apasione o buscar pasatiempos nuevos son formas de agregar más propósito a tu vida.

Aunque el estudio solo encuestó a adultos mayores, dado que las personas de todas las edades padecen trastornos del sueño y mal sueño, los resultados se pueden aplicar en parte a un grupo demográfico más amplio.

Fuente: “Is purpose in life associated with less sleep disturbance in older adults?”, Arlener D. Turner, Christine E. Smith and Jason C. Ong; Sleep Science and Practice 2017 1:14. https://doi.org/10.1186/s41606-017-0015-6

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu