Las personas que leen más, viven más tiempo

En Salud
Beneficios de la lectura
Comparte en:

Leer es una actividad maravillosa que ofrece muchos beneficios para nuestra mente tanto a nivel de desarrollo cerebral, como a nivel emocional. Pero, además, un nuevo estudio realizado en la universidad de Yale afirma que las personas que leen viven más tiempo que las que no leen.

Los beneficios de la lectura no deben ser subestimados, sobre todo si se trata de vivir una vida más larga. Al menos eso afirma un nuevo estudio que ha descubierto que la lectura de libros produce ganancias cognitivas que aumentan la longevidad. En resumen, el estudio, publicado en la revista Social Science and Medicine, afirma que las personas que leen libros viven más que las personas que no lo hacen.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Yale, preguntaron a 3.635 participantes mayores de 50 años sobre sus hábitos de lectura. A partir de esos datos, dividieron la cohorte en 3 grupos: no lectores, personas que leen menos de 3,5 horas por semana y personas que leen más de 3,5 horas por semana. Los investigadores siguieron a cada grupo durante 12 años. Asimismo, detectaron que las personas que más leen son mujeres con educación universitaria y mayores ingresos (lo cual tampoco resulta muy sorprendente).

A lo largo del estudio, los investigadores encontraron constantemente que ambos grupos de lectores vivían más tiempo que los no lectores. Los lectores que leyeron más de 3,5 horas a la semana vivieron 23 meses completos más que las personas que no leyeron en absoluto. El estudio explica que esa vida útil extendida se aplicó a todos los participantes de lectura, independientemente de los factores de “género, riqueza, educación o salud”. Eso es una reducción del 20% en la mortalidad creada por una actividad sedentaria, lo que supone una solución muy fácil para mejorar la calidad de vida de cualquier persona mayor de 50 años.

Pero los resultados mejoran. “En comparación con los lectores que no usan libros”, continúan los autores, “los lectores de libros tenían una ventaja de supervivencia de 4 meses”, a la edad en que falleció el 20% de sus compañeros. “Los lectores de libros también experimentaron una reducción del 20% en el riesgo de mortalidad durante los 12 años de seguimiento en comparación con los que no leían”.

“Además, nuestros análisis demostraron que cualquier nivel de lectura de libros dio una ventaja de supervivencia significativamente mayor que la de leer periódicos. Este es un hallazgo novedoso, ya que estudios anteriores no compararon los tipos de material de lectura”. Es decir, leer libros es más beneficioso que leer periódicos o revistas, al menos para la longevidad.

La razón por la que los libros tuvieron mayores beneficios que las publicaciones periódicas es porque la lectura de libros implica más facultades cognitivas. Los lectores no comenzaron con facultades cognitivas más altas que los no lectores; simplemente se dedicaban a la actividad de leer, lo que aumentaba esas facultades. “Este hallazgo sugiere que los libros de lectura proporcionan una ventaja de supervivencia debido a la naturaleza inmersiva que ayuda a mantener el estado cognitivo”, dijeron los autores del estudio.

Como cualquier amante de los libros sabe, la lectura implica dos procesos cognitivos principales: lectura profunda y conexión emocional. La lectura profunda es un proceso lento en el que el lector se involucra con el libro y trata de entenderlo dentro de su propio contexto y dentro del mundo exterior. La conexión emocional es donde el lector se identifica con los personajes y eso promueve la percepción social y la inteligencia emocional. Esos procesos cognitivos fueron citados por el equipo de Yale y utilizados como marcadores para este estudio. Si bien aparentemente ofrecen una ventaja de supervivencia, “un mejor comportamiento de salud y menos estrés pueden explicar este proceso [también]”, según el estudio.

Por lo tanto, aunque a veces cueste sacar tiempo para leer debido a los compromisos laborales y personales diarios, debemos hacer un esfuerzo, no solo porque leer es algo maravilloso, sino porque nos ayudará a mantener nuestra mente activa y a vivir más tiempo.

Algunas ideas para leer son buscar libros realmente interesantes y entretenidos que no puedas parar de leer, leer un rato antes de irte a la cama, leer cuando viajas en transporte público, usar e-books si te resultan más fáciles y manejables de transportar, mirar menos la televisión y el móvil y dedicar, al menos un día a la semana, a leer. Merece la pena.

Fuente:

“A chapter a day: Association of book reading with longevity”, Avni Bavishi, Martin D.Slade, Becca R. Levy. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.07.014

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Influencia de los olores

Tu olor depende de tu personalidad

Comparte en: Cada persona tiene un olor diferente, y no hablamos solo de las diferentes colonias o desodorantes que

Read More...
Beneficios de hacer zumba

Beneficios de hacer zumba

Comparte en: La zumba es una disciplina fitness creada en 1990 por el colombiano Alberto “Beto” Pérez que se

Read More...
Relación entre ovulación y estado de ánimo

Relación entre ovulación y estado de ánimo

Comparte en: ¿Estás ovulando? ¿Notas que tu estado de ánimo es distinto? En este artículo sabrás por qué tus

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu