Las personas que creen en las conspiraciones secretas tienen más probabilidades de confiar en la medicina alternativa

En Estilo de vida
Conspiraciones secretas
Comparte en:

¿Eres de los que están convencidos de que los masones controlan el mundo? ¿Crees que la Tierra es plana, pero hay una conspiración secreta a nivel mundial para hacernos creer que es redonda? ¿El hombre llegó a la Luna o no? ¿Es cierto las farmacéuticas se inventan enfermedades para vendernos sus medicamentos? Si crees en todas estas fuerzas secretas que gobiernan el mundo, seguro que también confías en la medicina alternativa.

Una nueva investigación ha encontrado un vínculo entre tener una mentalidad conspirativa y confiar en la medicina alternativa. El estudio, publicado en Social Psychology, descubrió que las personas con una mentalidad de conspiración elevada veían los tratamientos médicos no convencionales, como la homeopatía o la acupuntura, de una manera más positiva y tendían a usarlos con mayor frecuencia.

“La medicina complementaria y alternativa es muy popular en el mundo occidental. Casi el 26% de los europeos ha usado medicina complementaria o alternativa al menos una vez durante los últimos 12 meses”, dijo Pia Lamberty, una de las autoras del estudio.

“El problema es que para muchos de estos tratamientos falta evidencia empírica que confirme el éxito de curación y algunos de estos tratamientos pueden ser incluso una amenaza para la salud, especialmente si las personas los sustituyen por los tratamientos convencionales. Cada vez más seguros de salud pública en Alemania reembolsan los tratamientos homeopáticos, aunque está suficientemente probado que estos no tienen ningún beneficio más allá del efecto placebo”.

“Queríamos descubrir por qué las personas usan tratamientos alternativos a pesar de que no haya pruebas que confirmen su validez. Se cree que la insatisfacción con el sistema de salud o la desconfianza en la ciencia juegan un papel importante. Dado que las teorías conspirativas sobre temas médicos y “grandes farmacéuticas” están circulando tan ampliamente, nos hemos centrado en una razón más ideológica: la mentalidad de conspiración”.

Según unas encuestas realizadas a 392 alemanes y 204 estadounidenses, los investigadores encontraron que las personas que aceptaban declaraciones conspirativas como “la mayoría de las personas no ven cómo nuestras vidas están determinadas por tramas secretas” tendían a tener un mayor apoyo a la medicina complementaria y alternativa, y eran más escépticos con los enfoques biomédicos convencionales.

Lamberty también encontró evidencia de que la mentalidad de conspiración se asoció con la medicina alternativa porque este tipo de mentalidad se asocia con la desconfianza de grupos poderosos, como las compañías farmacéuticas.

Los investigadores realizaron dos experimentos en los que 424 participantes leyeron sobre un nuevo tratamiento herbal que pronto recibiría aprobación médica. Los que tenían una mentalidad de conspiración veían el tratamiento de manera más positiva cuando su aprobación se describía como respaldada por un grupo menos poderoso, y lo consideraban más negativamente cuando su aprobación se describía como respaldada por un grupo más poderoso.

La mentalidad de conspiración de un individuo está vinculada con una evaluación más positiva de conceptos médicos no establecidos, como la homeopatía, y una mayor tendencia a utilizar estos con mayor frecuencia en comparación con los enfoques convencionales. Esto muestra que las personas no solo deciden qué enfoques médicos elegir basándose en evidencia empírica, sino que su propia visión del mundo juega un papel importante en la elección de medicamentos y terapia “, explicó Lamberty.

“Nuestra investigación está limitada por la naturaleza transversal de los datos correlacionales. Sería importante saber cómo evolucionan las actitudes médicas durante la vida de una persona. Esto no solo es relevante para la ciencia, sino también para la implementación de programas de salud”, señaló Lamberty.

“Otro factor importante es que las creencias sobre la salud difieren de una cultura a otra. Nos gustaría explorar la relación entre las creencias de conspiración y las actitudes de salud en otras culturas, donde el modelo biomédico es el enfoque no dominante”.

Asimismo, hay que tener en cuenta que no todos los que usan medicina alternativa tienen una mentalidad conspirativa, y no todos los que tienen una mentalidad conspirativa confían en la medicina alternativa. Es decir, se ha encontrado una fuerte correlación entre ambas, pero no exclusiva en ninguna dirección.

“Es importante destacar que nuestros estudios simplemente muestran una asociación entre la creencia de que el mundo está gobernado por fuerzas secretas y el apoyo a la medicina alternativa”, dijo Lamberty. “No queremos ni podemos hacer una declaración normativa sobre la veracidad de ninguna de esas proposiciones. Todo lo que podemos decir es que el grado en que uno está de acuerdo con uno de los dos está sistemáticamente relacionado con el acuerdo con el otro”.

Esta investigación es muy importante y puede dar pistas sobre el auge de medicinas alternativas no probadas científicamente que, en muchos casos, pueden ser realmente peligrosas, sobre todo cuando significa abandonar la medicina convencional. No son pocos los casos que se conocen de personas que han dejado la quimioterapia o la radioterapia para tratar un cáncer, lo han sustituido por medicinas alternativas y, por desgracia, han fallecido al poco tiempo. La medicina alternativa, siempre que sea complementaria, puede ayudar a las personas a sentirse mejor emocionalmente, pero hay que tener claro que solo los tratamientos médicos curan.

Fuente: “Powerful Pharma and Its Marginalized Alternatives? Effects of Individual Differences in Conspiracy Mentality on Attitudes Toward Medical Approaches”, Pia Lamberty, Roland Imhoff. Published online July 30, 2018. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000347

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu