×
  • Buscar

Las personas egoístas tienen menos hijos y ganan menos dinero

Las personas egoístas tienen menos hijos y ganan menos dinero

¿Quieres ganar mucho dinero y tener muchos hijos? En ese caso, mejor que no seas egoísta ya que un nuevo estudio afirma que las personas egoístas tienden a tener menos descendencia y menos ingresos que sus contrapartes menos egoístas.

Índice

¿Cómo son las personas egoístas?

Las personas egoístas son aquellas que aprovechan cualquier situación para beneficio propio, sin importarles los demás; son poco propensas a compartir; son rencorosas; temen prestar cualquier cosa por si se quedan sin ella; y aplican la ley del mínimo coste a todas las situaciones, es decir, intentan ganar lo más posible con el menor costo (tanto emocional como económico) posible.

En general, este tipo de personas buscan el éxito y ganar mucho dinero, pero puede que esta forma de ser no les ayude a conseguir ninguna de estas cosas, al menos en lo que al dinero se refiere ya que una nueva investigación publicada en el Journal of Personality and Social Psychology afirma que la codicia puede ser una mala compañera si esperas ganar dinero y tener hijos. Investigaciones anteriores habían demostrado que ser prosocial en lugar de egoísta tiene consecuencias positivas para el bienestar psicológico, la salud física y las relaciones. Ahora se ha visto que también ayuda a ganar más dinero.

"En la investigación sobre la cooperación humana y su evolución, a menudo se da por sentado que el egoísmo gana", explica el autor del estudio Kimmo Eriksson, de la Universidad de Estocolmo. "Cuando me di cuenta, en mi habitación de hotel en una conferencia sobre dilemas sociales en Zurich en 2013, que esto podría probarse con los grandes conjuntos de datos existentes disponibles públicamente, estaba tan emocionada que no pude dormir esa noche".

Los investigadores analizaron los datos de la Encuesta social general, la Encuesta social europea, el Estudio longitudinal de hogares de Reino Unido. y el Estudio de panel sobre la dinámica de los ingresos. Combinados, los cuatro estudios incluyeron información de casi 60.000 individuos.

Ser egoísta afecta al número de hijos

Así pudieron descubrir que las personas que se involucraban en comportamientos como ofrecer un asiento en un transporte público, donar dinero a organizaciones benéficas y dedicar tiempo al voluntariado se consideraban más prosociales, mientras que las que no lo hacían eran más egoístas.

Los investigadores encontraron que las personas prosociales tendían a tener mayores tasas de fertilidad y mayores ingresos que las personas egoístas. Por contra, las personas menos egoístas no tendían a tener los niveles de ingresos más altos. Los mayores ingresos se encontraron entre las personas moderadamente prosociales.

Una encuesta a 400 adultos encontró que las personas creían que las personas prosociales tenían mejores relaciones y bienestar. Pero la gente también creía que los individuos egoístas tenían mejor salud física y mayores ingresos.

“Hay dos conclusiones principales. Primero, las personas desinteresadas tienen el mayor número de niños. Segundo, las personas moderadamente desinteresadas tienen los ingresos más altos. Sabemos por los cuestionarios que la mayoría de las personas tendrán la intuición correcta sobre el primer hallazgo, pero creemos incorrectamente que las personas egoístas tienen los ingresos más altos", dijo Eriksson.

“Obtuvimos nuestros resultados tanto en los datos europeos como en los estadounidenses, y en los análisis transversales y longitudinales (es decir, aquellos que fueron más generosos en un determinado momento tendieron a tener un mayor aumento en los ingresos y en el número de niños en los años posteriores). Por lo tanto, los hallazgos parecen bastante sólidos", agregó Eriksson.

La pregunta que aún debe abordarse es por qué el egoísmo es malo para la fertilidad y los ingresos. El desinterés te ayuda a construir relaciones sociales más sólidas, y parece plausible que esto explique mejores resultados en otros aspectos como el económico. En cuanto a los hijos, es cierto que criar y cuidar de los niños implica dejarse una parte de sí mismo por el camino y mucho sacrificio, lo que puede ser incompatible con el egoísmo, sobre todo si hablamos de tener más de un hijo.

Fuente:

Fuente: “Generosity pays: Selfish people have fewer children and earn less money”. Eriksson, Kimmo, Vartanova, Irina, Strimling, Pontus, Simpson, Brent. Journal of Personality and Social Psychology, Sep 27, 2018.

Foto: Freepik.com

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar