Las personas creativas ven el mundo de manera diferente

En Estilo de vida
Mente creativa
Comparte en:

Las personas aventureras, libres, abiertas a nuevas experiencias… literalmente pueden ver el mundo de manera diferente. Obtienen más información visual que otras personas y la combinan de manera única, lo que explica por qué son tan creativos y diferentes.

Estar abierto a nuevas experiencias es uno de los 5 grandes rasgos que a menudo son utilizados para describir la personalidad, junto con la extroversión, la responsabilidad, la amabilidad y la estabilidad emocional. Esta cualidad se caracteriza por la curiosidad, la creatividad y un gran interés por explorar cosas nuevas. Las personas abiertas tienden a hacer bien aquellas tareas que prueban nuestra capacidad para tener ideas creativas, como imaginar nuevos usos para objetos cotidianos.

Además, hay algunas pruebas de que las personas abiertas también tienen una mejor conciencia visual. Por ejemplo, al enfocar las letras que se mueven en una pantalla, es más probable que noten un cuadrado gris que aparece en otra parte de la pantalla que las personas que no tienen este rasgo de personalidad.

Un estudio de Anna Antinori, de la Universidad de Melbourne (Australia), demuestra que las personas que tienen este rasgo más acusado ven más posibilidades y opciones que el resto. “Parecen tener una puerta más flexible para la información visual que irrumpe a través de su conciencia”, dice Antinori.

Imágenes en patchwork

Antinori y sus colegas pidieron a 123 estudiantes universitarios que completaran una prueba de rivalidad binocular, en la que simultáneamente vieron una imagen roja con un ojo y una imagen verde con el otro ojo durante 2 minutos.

Por lo general, el cerebro sólo puede percibir una imagen a la vez, y la mayoría de los participantes informaron haber visto la imagen girar entre rojo y verde. Pero algunos sujetos vieron las dos imágenes fusionadas en un mosaico de rojo y verde – un fenómeno conocido como “percepción mixta”.

Cuanto más alto fue el puntaje en el rasgo de mente abierta en un cuestionario de personalidad, más experimentaron esta percepción mixta.

“Cuando se presenta a las personas abiertas el dilema de la rivalidad binocular, sus cerebros son capaces de mostrar flexibilidad y soluciones menos convencionales” dice Antinori. “Creemos que esta es la primera evidencia empírica de que tienen diferentes experiencias visuales”.

En contraste, los otros cuatro rasgos principales de la personalidad no estaban significativamente ligados a experimentar esta percepción mixta.

Mente en expansión

Los resultados podrían explicar por qué las personas con un alto grado de apertura tienden a ser más creativas e innovadoras, dice Antinori. “Cuando vienen con todos estos nuevos usos locos un objeto cotidiano, puede ser porque realmente perciben el mundo de manera diferente”, dice.

Los hallazgos también indican por qué las personas extremadamente abiertas son más propensas a la paranoia y los delirios, dice Niko Tiliopoulo, de la Universidad de Sydney (Australia). “En esos niveles de apertura, la gente puede ver la realidad de otra manera”, dice. “Por ejemplo, pueden “ver” espíritus, o malinterpretar señales”.

Asimismo, según Antinori, hay similitudes entre altos niveles de apertura y la experiencia de tomar setas alucinógenas. Trabajos previos de su equipo han encontrado que la psilocibina -un compuesto alucinógeno presente en muchas setas- aumenta las puntuaciones de apertura de una persona en un cuestionario de personalidad y su experiencia de percepción mixta en pruebas de rivalidad binoculares.

El equipo también ha encontrado que algunas formas de meditación pueden aumentar la percepción de la imagen mixta en pruebas de rivalidad binoculares.

Ahora, el equipo quiere estudiar si hay determinados procesos neuronales similares involucrados en la percepción mixta, el pensamiento creativo y los cambios en la percepción visual causada por la psilocibina y la meditación.

Fuente: Science Direct: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092656617300338?via%3Dihub

Foto: Creado por Creativeart – Freepik.com

También te interesará...

Problemas financieros en la pareja

Cómo ahorrar dinero en poco tiempo

Comparte en: Saber cómo ahorrar dinero es la base de unas buenas finanzas personales y la clave para conseguir

Read More...
Cómo ahorrar

Consejos para ahorrar

Comparte en: Afrontar los gastos sin quedarse a cero y mantener un colchón que pueda sacarnos de un apuro

Read More...
Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu