Las personas con baja autoestima buscan apoyo de manera contraproducente

En Relaciones
Cómo pedir perdón
Comparte en:

Según un nuevo estudio, las personas con baja autoestima tienen más probabilidades de buscar el apoyo de una pareja íntima de una manera que tiende a ser contraproducente, por lo que es importante mantener nuestra autoestima siempre alta.

“Estábamos interesados ​​en estudiar la búsqueda de apoyo social porque un gran cuerpo de investigación demuestra que el apoyo social tiene consecuencias importantes para el bienestar mental, físico y relacional, pero solo unos pocos estudios habían examinado previamente los determinantes de cómo las personas buscan apoyo social”, explica el autor del estudio, Brian P. Don, del Clackamas Community College.

Los investigadores estaban particularmente interesados en un fenómeno conocido como búsqueda indirecta de apoyo, es decir, enojarse, lloriquear, inquietarse y / o mostrar tristeza para obtener apoyo. Se cree que las personas se involucran en este tipo de comunicación indirecta porque temen ser rechazadas.

“Al basarse en la autoestima para comprender las raíces del comportamiento de búsqueda de apoyo, este estudio hace un importante avance en la comprensión de por qué las personas a veces no tienen éxito en sus intentos de buscar el apoyo de sus parejas íntimas”.

En dos estudios, con 176 parejas en total, los investigadores encontraron que las personas con menor autoestima tenían más probabilidades de participar en la búsqueda de apoyo indirecto (es decir, enojarse, lloriquear o mostrar tristeza). Este tipo de búsqueda de apoyo se asoció, a su vez, con una mayor posibilidad de que un compañero respondiera con críticas, reproches o desaprobaciones.

Aquellos con baja autoestima, pero no aquellos con alta autoestima, también vieron a su pareja como menos receptiva a sus necesidades cuando respondieron negativamente a su búsqueda de apoyo.

“Las personas con baja autoestima tienden a buscar apoyo de maneras que en realidad obstaculizan la capacidad de su pareja para brindar apoyo, lo que a su vez tiene consecuencias perjudiciales para la forma en que los solicitantes de apoyo sienten sobre la relación”, dijo Don.

“Teóricamente, esto ocurre porque las personas con baja autoestima tienden a desconfiar del rechazo social, pero este miedo al rechazo irónicamente produce comportamientos que tienden a provocar el mismo rechazo que temen las personas con baja autoestima”.

“Una advertencia es que, aunque el patrón de hallazgos fue consistente en ambos estudios, los resultados no se replicaron completamente en todas las rutas que probamos. Por lo tanto, el trabajo futuro debería continuar replicando estos hallazgos para ver si se dan en todas las situaciones posibles”, agregó Don.

“Dado que la búsqueda de apoyo es un área relativamente inexplorada, aún quedan muchas preguntas por evaluar, como, por ejemplo, cómo la autoestima del que pide ayuda puede desempeñar un papel en este proceso”.

En resumen, las personas con una baja autoestima tienen miedo al rechazo social, y eso les hace buscar ayuda cuando tienen problemas de maneras poco eficaces, como enfadándose, lloriqueando o mostrando tristeza. Pero estas estrategias no funcionan como ellos querrían y, normalmente, lo que encuentran es el rechazo o la falta de apoyo de sus parejas, las cuales reaccionan mal ante esas muestras de emociones mal expresadas. Como veíamos, los resultados del estudio confirmaron que los solicitantes de apoyo con menor autoestima participan en una mayor búsqueda indirecta de apoyo, y la mayor búsqueda indirecta de apoyo de los solicitantes se asoció con un mayor apoyo negativo. Además, el apoyo negativo de los socios se asoció con una menor percepción de la capacidad de respuesta del compañero, pero solo cuando los buscadores de apoyo tenían poca autoestima. Estos resultados demuestran cómo los intentos de los individuos con baja autoestima de protegerse a sí mismos del rechazo social mediante la búsqueda indirecta de apoyo pueden provocar irónicamente el apoyo negativo de la pareja, y socavan los sentimientos de aceptación que anhelan los individuos con baja autoestima.

Es decir, esta forma contraproducente de buscar apoyo no solo no consigue lo deseado, que es la comprensión y la compasión de la pareja, sino que incluso puede causar problemas y discusiones entre ambos, abriendo una brecha en su relación, al sentirse uno incomprendido y poco apoyado, y el otro cansado de las quejas de su pareja.

Por eso, la baja autoestima es un problema muy serio ya que influye de manera importante tanto en las relaciones laborales, como en las personales. Tener una baja autoestima hace que la persona se siente insegura, que tenga miedo a expresar sus gusto y opiniones por si es rechazado, que no se esfuerce en nada porque piense que nunca conseguirá nada, que necesite la aprobación constante de los demás, que sienta envidia, infelicidad, desmotivación, nerviosismo, ansiedad, etc.

Si tienes una baja autoestima, tienes que intentar mejorar este aspecto mediante diversas técnicas e incluso ayuda psicológico. Algunas ideas que pueden ayudarte son pensar en positivo y ser más optimista, no compararte con los demás y reconocer tus puntos fuertes y flacos, establecer metas realistas, aceptarte tal y como eres y quererte más, etc. Así, mejorará tu vida en general, serás más feliz y mejorarán tus relaciones de pareja.

Fuente:

“Low Self-Esteem Predicts Indirect Support Seeking and Its Relationship Consequences in Intimate Relationships”, Brian P. Don, Yuthika U. Girme, Matthew D. Hammond. First Published November 22, 2018. https://doi.org/10.1177/0146167218802837

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu