Las mujeres y la ciencia

En Ocio y Cultura
Las mujeres en la ciencia
Comparte en:

Tal y como ocurre en muchos aspectos de la vida, el papel de la mujer se ha visto relegado a labores domésticas y se ha subestimado su capacidad para investigar, producir y crear. Sin embargo, es importante saber que las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios.

Cuando hablamos de ciencia, nos referimos al conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos. La ciencia es una facultad que nos permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados.

En el campo científico las mujeres han recibido escaso reconocimiento. Sin embargo, algunos historiadores interesados en ciencia y género han mostrado el aporte de las mujeres en esta esfera: lo que hicieron, las barreras con las que se toparon y las estrategias que fueron desarrollando para que se aceptara su trabajo, dado el constante machismo reflejado durante siglos en nuestra historia.

Y es que lo que no podemos olvidar es la larga lista de mujeres que, por ejemplo, se han hecho pasar por hombres para poder estudiar una carrera o simplemente para ser más escuchadas y valoradas. Mujeres que se han transformado con el fin de desarrollar su vocación, cumplir su sueño, luchar por una causa o realizarse en un trabajo que les han prohibido ejercer, como en el caso del cirujano del ejército británico, James Barry. Este doctor era una mujer inglesa llamada Margaret Ann Bulkley, que se disfrazó de hombre para poder estudiar Medicina y trabajar de ello.

A pesar de que su origen se desconoce, sabemos que fue a principios del siglo XIX, muchos años antes de que en Inglaterra aceptaran mujeres en la universidad, cuando ingresó en la Universidad de Edimburgo vestida de varón para estudiar medicina. Sin embargo, no fue hasta el día de su muerte cuando el mundo se enteró de que James Barry, en realidad, era una mujer.

Además de Margaret, forman parte de la ciencia otras mujeres que se adentraron en este mundo y dejaron una huella importante, aunque en la mayoría de las ocasiones, los libros, las películas, los documentales, etc., solo quieran mostrarnos lo que hicieron los hombres.

  • Marie Curie. Científica polaca pionera en el campo de la radioactividad, y la primera persona en recibir dos Premios Nobel, tanto en la especialidad de Física como en la de Química. En 1898 el matrimonio Curie anunció el hallazgo del polonio y el radio. Sin embargo, hasta pasados cuatro años no se demostró su existencia. Además, fue la primera mujer catedrática en la Universidad de París.
  • Rosalind Franklin. Química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, del carbón y del grafito. Murió a los 37 años sin saber que podría haber ganado un Premio Nobel, dada la fotografía que hizo, y con la que posteriormente se descubrió la estructura del ADN.
  • Ada Lovelace. Matemática y escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de Charles Babbage. Fue Ada quien describió el primer algoritmo apto para ser implementado en un ordenador.
  • Lise Meitner. Física austriaca que investigó la radioactividad. Lise Meitner formó parte de un equipo que descubrió la fisión nuclear, pero fue su amigo Otto Hahn quien recibió el Premio Nobel porque ella era mujer y judía. Además, Lise fue la segunda mujer en el mundo en conseguir un doctorado.
  • Susan Jocelyn Bell Burnell. Astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar, estrella de neutrones que emite radiación periódica, junto a su tutor de tesis, Antony Hewish. El Nobel de Física reconoció solo a dos de las cinco personas que escribieron un artículo a partir de un descubrimiento de Jocelyn Bell, pero ella no estaba entre los afortunados.
  • Hipatia de Alejandría. Considerada la primera mujer científica en la historia que hizo importantes contribuciones al campo de las Matemáticas, así como a la Astronomía. Enseñaba ciencias y filosofía en el Museo de Alejandría, y fue investigadora y autora de diversos textos. Hipatia fue brutalmente asesinada por un grupo de cristianos a quienes su modo de transmitir el conocimiento y profundidad en el pensamiento científico les hacía sentirse amenazados.

Todas ellas son una mínima parte del total de las mujeres importantes en la historia. Mujeres matemáticas, físicas, químicas, astrofísicas, etc., que no se dieron por vencidas, que lucharon para ser reconocidas por su trabajo al igual que lo fueron los hombres, y que marcaron un antes y un después en la historia de la ciencia.

También te interesará...

Amor fuerte

¿Cómo saber si estás enamorada (y si él lo está de ti)?

Comparte en: Muchos niños juegan de pequeños, con una margarita, al juego de “Me quiere, no me quiere”, lo

Read More...
Blanqueadores naturales

Descubre 6 alimentos que tiñen tus dientes y otros 6 que los blanquean

Comparte en: A todos nos gusta tener los dientes blancos pero sabemos que hay bebidas y alimentos, como el

Read More...
Burlas

Cómo actuar ante las burlas

Comparte en: Las burlas pueden ser muy crueles y humillantes, sobre todo si vienen de parte de una persona

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu