• Buscar
×

¿Las mujeres necesitan dormir más?

¿Las mujeres necesitan dormir más?

Todos conocemos que dormir es muy importante para llevar a cabo un ritmo de vida saludable, pero lo cierto es que las mujeres necesitan más horas de sueño que los hombres, según ha confirmado un estudio de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido.

Índice

¿Cuánto deben dormir los adultos?

Una necesidad vital para los seres humanos es el hecho de dormir bien porque al ocurrir lo contrario, las consecuencias pueden llegar a ser nefastas. Fallos cardíacos, dificultad en la comprensión y decisión, hipertensión y diabetes son algunas de ellas. Por esta razón, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos ha señalado que el sueño en las personas adultas debe de ser entre 7 y 9 horas.

¿Las mujeres necesitan dormir más?

Sin embargo, muchos desconocemos que existen diferencias en la necesidad de sueño entre hombres y mujeres. Recientemente, una investigación realizada por el Centro de Estudios del Sueño de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido ha descubierto que las mujeres necesitan dormir 20 minutos al día más que los hombres, para lograr una salud mejor unida a la sensación de bienestar.

En otras palabras, el resultado de la investigación ha demostrado que las mujeres tienen una mayor complejidad cerebral que le permite que su sistema operativo central tenga la capacidad de realizar más actividades a la vez, lo que genera un gran desgaste. Y, por lo tanto, el cerebro tarda más en recuperarse. Además, las mujeres tienden a ser multitarea.

El director de la investigación, Jim Horne, añadió que no dormir el tiempo suficiente hace que las mujeres sean más propensas a caer en el estrés psicológico, depresión e ira. En cambio, para los hombres estos síntomas serán menos intensos o inexistentes. Esto ocurre porque ellos poseen testosterona, causante de que se rebajen los niveles de cortisol –hormona del estrés–.

Asimismo, tras pasar el sueño profundo, las mujeres son más perceptivas a despertarse al más mínimo ruido o si oyen su nombre. Por ejemplo, las madres son las primeras que notan cuando su pequeño necesita ayuda en mitad de la noche ya sea por hambre, pis o miedo. Al compartir cama, también son las que llevan las de perder porque seguramente pesen menos que su pareja y, por consiguiente, sufrirán más las vibraciones de la cama a partir del más mínimo movimiento.

Por último, no olvides que dormir las horas necesarias y aprovechando un ratito más cada día puede mejorar tu salud cerebral. Para ello, una buena opción es comprar un colchón adecuado para descansar bien y aprender a relajarte y, en cuanto a la alimentación, la leche de almendras o la col rizada son las perfectas aliadas.

La falta de sueño también es más perjudicial para ellas

Como decíamos, dormir poco o mal es muy perjudicial para la salud y la falta de sueño o el insomnio crónico aumentan el riesgo de sufrir diversas enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o depresión.

Pero, además, las mujeres también tienen más posibilidades de sufrir estos problemas de salud si duermen mal. Así, el estudio de la Universidad de Loughborough comprobó que las mujeres que duermen poco o mal sufren niveles más altos de estrés psicológico, así como alteraciones del estado de ánimo (hostilidad, ira, ansiedad o incluso depresión), lo que hace que empeore su salud física y mental.

Otros consejos para dormir mejor

1. Evita las cenas pesadas y abundantes, que pueden dificultar la digestión y el sueño, y opta por una cena ligera rica en alimentos con triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a producir melatonina, hormona esencial para conciliar el sueño. La leche, los plátanos, el pavo, el pollo, el pescado o los huevos son buenas elecciones.

2. Intenta no beber mucho líquido justo antes de irte a la cama para que no tengas que levantarte para ir al baño, sobre todo si te cuesta conciliar el sueño.

3. Tu habitación debe estar a unos 20º C. No es aconsejable abrigarse demasiado ni usar pijamas muy gordos. Además, la habitación debe estar en silencio, a oscuras y libre de aparatos tecnológicos como el móvil o la tele, que dificultan el sueño y el descanso.

4. Si te cuesta dormirte, practica técnicas de respiración y relajación que te ayuden a relajar la mente y conciliar el sueño.

5. Evita el estrés y la ansiedad en tu día a día.

6. El ejercicio moderado regular favorece el sueño y el descanso.

7. El alcohol y el tabaco perjudican el sueño, así que nada de fumar ni beber.

8. Evita excitantes como la cafeína a partir de las 6 de la tarde.

9. Debes tener una buena higiene del sueño y acostarte todos los días a la misma hora, a poder ser antes de las 12 de la noche.

10. Las infusiones de valeriana o melisa pueden ayudarte a conciliar el sueño.

Fuente:

Centro de Estudios del Sueño de la Universidad de Loughborough

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar