Las mujeres de Armenia no encuentran ofensivo lo mismo que las de Inglaterra

En Relaciones
Pareja
Comparte en:

Un nuevo estudio ha investigado qué situaciones encuentran ofensivas las mujeres en 12 países diferentes y ha descubierto que la cultura afecta enormemente a lo que encontramos ofensivo y lo que no.

Datos del estudio

Por ejemplo, un hombre envía varias notas a una mujer, pero ella no las quiere. ¿Cómo reacciona la mujer? Este estudio ha descubierto que las mujeres japonesas pueden pensar que las notas están bien, pero en Inglaterra, la gran mayoría de las mujeres considera que la práctica es inaceptable. En otro escenario, un hombre espera fuera de la oficina de una mujer, a pesar de que ella no le pidió que lo hiciera. En el estudio, esto es aceptable para la mayoría de las mujeres egipcias, pero pocas de las mujeres de Trinidad estarían de acuerdo.

La investigación, realizada en Australia, ha encontrado que las razones de estas discrepancias en las reacciones de las mujeres pueden deberse a diferencias culturales.

En el estudio, los investigadores observaron cómo las mujeres de todo el mundo ven ciertos comportamientos masculinos “intrusivos”, que van desde claramente dañinos (por ejemplo, amenazas de muerte) hasta aquellos que se encuentran en un área más gris (como un hombre que llama a una mujer por teléfono después de haberla visto solo una vez).

La forma en que las mujeres jóvenes reaccionan antes estos comportamientos varía mucho entre los diferentes países.

En el estudio, los investigadores encuestaron a más de 1.700 mujeres en clases de psicología universitaria en 12 países: Armenia, Australia, Inglaterra, Egipto, Finlandia, India, Indonesia, Italia, Japón, Portugal, Escocia y Trinidad.

A los estudiantes les dieron cuestionarios que les pedían que indicaran si consideraban que 47 comportamientos “intrusivos” de los hombres eran inaceptables.

Los comportamientos intrusivos se agruparon en cuatro categorías.

Conclusiones del estudio

La primera categoría, agresión y vigilancia, incluyó lo que los investigadores consideraron las acciones más graves, como las amenazas de dañar o matar a un individuo o un ser querido, y el contacto sexual forzado. Los comportamientos en esta primera categoría tenían más probabilidades de ser considerados inaceptables por todas las mujeres del estudio. Por ejemplo, en promedio, el 97 por ciento de las mujeres en los 12 países dijeron que el contacto sexual forzado era inaceptable; seguido por un hombre que lastima físicamente a alguien por quien se preocupa una mujer (96 por ciento); proferir amenazas de muerte (95 por ciento); amenazar con lastimar físicamente a una mujer (94 por ciento); y lastimar emocionalmente a una mujer (94 por ciento).

Pero incluso en esta categoría, que incluye comportamientos que los investigadores llamaron “de naturaleza claramente perjudicial”, hubo diferencias entre los países. Mientras que el 100 por cien de las mujeres encuestadas de Egipto, Escocia e India dijeron que el contacto sexual forzado era inaceptable, solo el 84 por ciento de las mujeres armenias estaban de acuerdo con esta evaluación.

La segunda categoría, la atención no deseada, incluía a un hombre parado y esperando fuera de la casa o el lugar de trabajo de una mujer que se negaba a aceptar el final de una relación. Los investigadores encontraron que, en 8 de los 12 países incluidos en el estudio, la mayoría de las mujeres encuestadas calificó estos comportamientos como inaceptables.

La aceptabilidad aumentó en las dos últimas categorías. Una categoría, el cortejo persistente y las imposiciones, que incluía comportamientos como el de un hombre que le pregunta a una mujer en un evento social si quería tener sexo o silbar a una mujer en la calle. La otra categoría, el cortejo y la búsqueda de información, incluía a un hombre que se unía a un nuevo grupo para estar más cerca de una mujer o preguntarles a otros acerca de una mujer.

En solo 2 de los 12 países, la mayoría de las mujeres dijo que los comportamientos en la categoría de cortejo e imposiciones persistentes eran inaceptables. Y en ninguno de los países la mayoría de las mujeres dijo que los comportamientos en el cortejo y la categoría de búsqueda de información eran inaceptables.

De hecho, la categoría final incluyó los cinco comportamientos masculinos que el porcentaje más pequeño de mujeres en los 12 países consideró inaceptables, en promedio: invitar a una mujer a salir como “solo amigos” (14 por ciento de todas las mujeres en el estudio dijeron que esto era inaceptable); hablar sobre una mujer a un amigo en común después de conocerla (15 por ciento); llamar a una mujer después de una reunión inicial con ella (16 por ciento); hacer favores no solicitados para una mujer (16 por ciento); y un extraño involucrando a una mujer en una conversación en un lugar público (21 por ciento).

Aun así, hubo diferencias en la forma en que las mujeres en diferentes países percibieron estos comportamientos “menos intrusivos”: solo el 2 por ciento de las mujeres italianas dijo que invitar a salir a una mujer como solo amigos era inaceptable, en comparación con el 42 por ciento de las mujeres egipcias.

El resumen para los investigadores es que las diferencias culturales probablemente explicaron las diferencias de opiniones sobre los diversos comportamientos. Por ejemplo, las mujeres de los países occidentales aceptaban menos los comportamientos que implicaban que un hombre vigilara a una mujer que las mujeres de los países no occidentales. Y las mujeres de países no occidentalizados aceptaron menos las discusiones y el comportamiento relacionado con el sexo y las citas que las mujeres occidentalizadas. Es decir, la cultura en la que nos movemos, más o menos machista y más o menos permisiva en cuanto a las libertades sexuales de las mujeres, influye mucho en que una mujer encuentre o no un comportamiento de un hombre hacia ella inaceptable.

Fuente:

“Female undergraduate’s perceptions of intrusive behavior in 12 countries”, Sheridan, Scott AJ, Archer, Roberts. Aggress Behav. 2017 Nov;43(6):531-543. doi: 10.1002/ab.21711. Epub 2017 May 15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28503728

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu