Las mujeres con el cabello más claro son vistas como más jóvenes, sanas, atractivas y fértiles

En Relaciones
Atractivo mujeres rubias
Comparte en:

Aunque siempre se ha dicho eso de que las rubias son tontas, lo cierto es que diversos estudios muestran que las mujeres con el pelo más claro son vistas como más jóvenes, saludables, atractivas y con mayor capacidad para la crianza que las que lo tienen más oscuro.

La investigación a la que hacemos referencia, publicada en The Journal of Social Psychology, proporciona evidencia de que el color y la longitud del cabello afectaron las percepciones de los hombres sobre el atractivo de las mujeres y las características de la crianza.

“Se ha estimado que el mercado global de cuidado del cabello superará los $ 80 mil millones en 2018. La pregunta que interesó a mi colega Verlin Hinsz y a mí es ¿con qué fin? A mediados de los 90 comenzamos a investigar cómo se percibía el cabello de las mujeres, sobre todo respecto al color y la longitud”, dijo el autor del estudio, David C. Matz, de la Universidad de Augsburg.

“Nosotros (correctamente) imaginamos que esta línea de investigación sería de interés para los estudiantes y la hemos utilizado para exponer a varios estudiantes a la mezcla de fuerzas sociales y evolutivas que dan forma a las percepciones”.

En el estudio, 110 estudiantes varones de la Universidad Texas A&M vieron retratos generados por computadora de mujeres blancas con varios colores de cabello (rubio, marrón, negro) y diferentes largos (corto, mediano, largo). Se pidió a los participantes que respondieran preguntas sobre la edad de las mujeres, la salud, el atractivo físico, el potencial de relación y la capacidad de crianza.

“El mensaje final es que las características del cabello de una persona pueden influir en cómo la perciben. En general, el pelo más claro (y, en menor medida, más largo) de las mujeres tiende a asociarse con percepciones como juventud, salud y atractivo. Además, estas características pueden servir como señales para características menos fácilmente observables que están directamente relacionadas con el potencial reproductivo y de relación”.

En general, el cabello más claro se relacionó con una mejor percepción de la juventud, la salud, el atractivo, el potencial de relación y la capacidad de crianza. El cabello más largo, por otro lado, estaba algo asociado con la juventud y un mayor potencial de relación, pero una percepción disminuida de la capacidad de crianza.

Los investigadores también observaron algunas interacciones interesantes. Por ejemplo, las mujeres con cabello largo y negro fueron calificadas como más atractivas que las mujeres con cabello negro de longitud media, mientras que las mujeres con cabello rubio de longitud media fueron consideradas más atractivas y saludables que las mujeres con cabello largo y rubio.

“Al interpretar los resultados de esta investigación, es importante tener en cuenta que las percepciones interpersonales no se guían por un rasgo único, sino por una combinación de rasgos”, señaló Matz. “Es decir, es probable que las percepciones de otros impliquen una integración de señales que colectivamente conduzcan a una evaluación global. Por lo tanto, el color y la longitud del cabello son solo dos de las muchas señales que las personas usan para evaluar a otros”.

El estudio, como toda investigación, tiene algunas limitaciones. “Una limitación de nuestro estudio se refiere a la naturaleza homogénea de nuestra muestra y estímulos“, explicó Matz. “Los participantes fueron una muestra mayoritariamente caucásica de hombres de edad universitaria. Además, todos los modelos utilizados en el presente estudio parecían ser mujeres caucásicas en sus veinte años. Como tal, es difícil hacer generalizaciones a otros grupos culturales y étnicos”.

Por eso, se debe realizar una investigación adicional que se expanda más allá de los límites de la muestra y los estímulos utilizados. “Las investigaciones futuras también pueden examinar el impacto del color del cabello de los hombres y la longitud del cabello, así como las percepciones y preferencias de las parejas del mismo sexo”.

Pero, hasta que estos nuevos estudios confirmen o rechacen estas ideas, lo cierto es que, si eres de raza blanca y tienes el pelo rubio, es probable que los demás te perciban como más joven, saludable, atractiva y buena madre. Quizá por eso son muchas las mujeres que se tiñen el pelo de color claro en países como España o Italia, donde predomina el moreno natural.

No obstante, si eres morena, muy orgullosa de serlo, y no quieres teñirte, recuerda que, según el estudio, “las mujeres con el pelo largo y negro son consideradas más atractivas que las de pelo moreno y corto”.

¿Y tú? ¿Eres rubia o morena? ¿Pelo largo o corto? ¿Cómo crees que te ven los demás?

Fuente:

“Women’s hair as a cue to desired relationship and parenting characteristics”, David C. Matz & Verlin B. Hinsz. Pages 558-573. Published online: 28 Nov 2017

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Comida basura

¿Comes demasiados alimentos ultraprocesados?

Comparte en: Los alimentos ultraprocesados son muy perjudiciales para la salud y, lamentablemente, forman parte de la dieta diaria

Read More...
Bolsas en los ojos

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Comparte en: La ovulación es el proceso que ocurre cada mes a mitad de ciclo mediante el cual uno

Read More...
Ardor al orinar

Ovulación y dolor al orinar

Comparte en: Durante la ovulación, la mujer puede experimentar una serie de síntomas como dolor abdominal, hinchazón de las

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu