• Buscar
×

Las mejores oposiciones para estudiar

Las mejores oposiciones para estudiar

Durante la crisis se ha multiplicado el número de personas que se han puesto a estudiar unas oposiciones, pero muchas veces se elige unas que no son adecuadas o que son muy complicadas de aprobar. ¿Cómo saber qué oposición es la mejor?

Índice

Esta pregunta no tiene una única respuesta ya que no hay una oposición perfecta para todos, muy sencilla o que cualquiera pueda aprobar a la primera, la mejor oposición es aquella que sea más apropiada para ti. Sí, sentimos no darte la respuesta que buscabas, pero si estás pensando en estudiar una oposición y buscas una muy fácil y que se apruebe sin hacer nada, no la vas a encontrar.

Y es que con tu misma idea hay miles de personas en toda España buscando un puesto de trabajo fijo, fijo de verdad, del que no puedan echarte ni aunque te pases el día tomando cafecitos (algo que realmente no hacen los funcionarios, pero bueno) y con un sueldo digno.

La crisis se ha cebado en ciertos sectores, como jóvenes, mujeres y mayores de 50 años, que buscan en las oposiciones una manera de encontrar por fin un trabajo. Pero esto ha hecho que a cada plaza se presenten miles de personas, por lo que las oposiciones son más difíciles de aprobar que nunca.

Por eso, es importante que, antes de ponerte a estudiar una oposición, tengas en cuenta si es la mejor para ti o no, es decir, si tú tienes oportunidades reales de aprobarla y conseguir una plaza. También es importante que te guste (más o menos) lo que vas a estudiar o el trabajo que te va a permitir desempeñar, porque no es conveniente sacarse plaza para un puesto que vayas a odiar toda tu vida. 

¿Cuál es la oferta?

1- Uno de los trabajos que más se ofertan a través de oposiciones es el de personal laboral del servicio de correos, es decir, cartero.

2- También hay muchas plazas de auxiliar administrativo en las distintas juntas autonómicas, municipales, diputaciones, etc. Así, puedes encontrar oposiciones para la Administración Pública, la Hacienda Pública, etc. Es lo bueno de que haya tantas administraciones públicas.

3- La Seguridad Social también suele ofertar muchos puestos, y de variado perfil: auditoría y contabilidad, inspector de trabajo, subinspector de empleo o técnicos de la seguridad social.

4- También suelen ofertarse bastantes plazas todos los años para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, tanto locales, como municipales y nacionales. Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Ejército, Guardia Civil, Bomberos... Pero ten en cuenta que en estas oposiciones hay que hacer también unas pruebas físicas, un examen psicotécnico y una entrevista personal si se superan las pruebas anteriores.

5- Existen otras muchas oposiciones, pero más especializadas, como las del personal sanitario, educación, poder judicial, maestro o educación… que piden una serie de estudios previos.

¿Cómo elegir?

Para escoger bien, debes tener en cuenta estas ideas:

  • Ten en cuenta tu preparación y tu perfil y compáralos con los requisitos que piden para ver si los cumples (Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Graduación, Máster...).
  • No caigas en el error de buscar una oposición con una categoría inferior a la tuya pensando que así será más fácil. Cuanto mayores sean los requisitos y más específicos, menos competencia.
  • No elijas solo porque te hayan dicho que es lo más fácil o tiene un buen salario, busca una carrera que realmente te guste y te interese. Piensa que será tu trabajo de por vida (lo cual pueden ser muchos años…).
  • Infórmate bien del proceso de selección, del tipo de examen, de las pruebas que te harán, etc.
  • Haz un estudio sobre el ratio de plazas por aspirante para saber cuántas posibilidades hay de sacar plaza.
  • Algunas oposiciones obligan a cambiar de destino, entérate bien antes de empezar por si no quieres mudarte a otra ciudad.
  • Consulta si hay oposiciones similares para otras administraciones, así tu preparación puede servirte para varios puestos y amplías tus opciones.
  • No te dejes engañar por las grandes convocatorias, que se apunte mucha gente no significa que sea más fácil obtener plaza. Más bien al contrario, cuanta más gente, más competencia y mayor dificultad.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar