¿La píldora tiene efecto en las relaciones matrimoniales? ¿Podría esta mejorar la satisfacción de la relación?

En Salud
Anticonceptivos femeninos
Comparte en:

Gracias a un estudio se ha descubierto que tomar píldoras anticonceptivas podría tener efectos secundarios amplios, involuntarios e incluso muy pero que muy sorprendentes en las relaciones de pareja.

La píldora es una forma farmacéutica sólida de administración oral poco usada desde la aparición de los comprimidos y las cápsulas. Son de preparación artesanal en las que se mezclan los ingredientes activos. La píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC) es conocida también como pastilla anticonceptiva y se trata de un medicamento que contiene diversas hormonas y que se utiliza como anticonceptivo para evitar el embarazo. Dicha píldora anticonceptiva oral combinada no protege contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH, la clamidia o la gonorrea.

Como sucede con la mayoría de los medicamentos lo cierto es que las píldoras anticonceptivas pueden producir efectos secundarios, aunque la mayoría de ellos suele desaparecer en torno a los dos o tres meses. Las hormonas de la píldora lo que hacen es modificar el nivel de deseo sexual e incluso a veces puede que notes un sangrado entre los periodos menstruales, dolor en los senos o incluso llegar a sentir náuseas. Se puede tener, recordemos, manchado o sangrado entre periodos menstruales o los dolores que antes mencionábamos, pero por norma general todo ello desaparece después de dos o tres meses y no les sucede a todas y cada una de las mujeres que toman la píldora.

Normalmente el anticonceptivo no suele producir nada de malestar o incomodidad, aunque si fuera el caso y los efectos secundarios te siguieran molestando después de tomar la píldora durante tres meses lo mejor será que hables con tu médico. Además, aunque sea algo bastante improbable lo cierto es que la pastilla anticonceptiva puede ocasionar problemas graves. De hecho, las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos que tienen estrógeno como lo es la pastilla combinada tendrán una probabilidad mayor de sufrir algunos problemas de salud peligrosos y bastante inusuales que las mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos con hormonas.

El autor del estudio anteriormente mencionado creció con tres hermanas, y cuando fue adulto se intrigó por saber qué píldoras anticonceptivas podrían reducir los cambios de humor relacionados con el periodo y si tenía otros efectos beneficiosos sobre la salud mental, como, por ejemplo, una menor probabilidad de depresión. El propio autor asegura en su estudio que durante décadas las mujeres han tomado de forma común la píldora, a veces incluso de forma exclusiva, y comprobó también que nadie había examinado si la píldora y su efecto estabilizador del estado de ánimo tenían o no un impacto en las relaciones de las mujeres. Por ello, el propio autor del estudio se preguntó si podría una mayor satisfacción de la relación ser un efecto secundario adicional de tomar la píldora.

Las fluctuaciones mensuales en las hormonas reproductivas están asociadas con cambios en el estado de ánimo ya que, por ejemplo, la disminución de los niveles de estrógeno está asociada con el estado de ánimo negativo y la depresión, y los aumentos están asociados con la mejora del estado de ánimo. Lo que hace la píldora anticonceptiva es funcionar para prevenir el embarazo esencialmente al bloquear estas fluctuaciones, y aunque todavía no está claro lo cierto es que los científicos creen en gran medida que dicha estabilización de las hormonas es responsable de los efectos positivos para la salud mental de las mujeres. Pero ¿entonces afecta la píldora a la satisfacción matrimonial de las mujeres? Pues bien, según un estudio las mujeres que comienzan a tomar la píldora empiezan a ver a sus parejas de forma diferente. El estudio afirma que las mujeres que escogen a sus futuros maridos en un periodo en que están tomando la píldora anticonceptiva pueden estar poniendo en riesgo su futura satisfacción matrimonial, pero ¿por qué? La razón es que la píldora puede alterar el atractivo que una mujer ve en un hombre, un efecto que desaparece cuando se suspende el tratamiento hormonal.

Si las mujeres escogen a sus futuros maridos en un periodo en que están tomando la píldora anticonceptiva lo cierto es que podrían estar poniendo en riesgo su futura satisfacción marital, o eso es al menos lo que señala un nuevo estudio realizado en la State University de Florida (EE. UU). ¿La razón? Que la píldora puede alterar el atractivo que una mujer ve en un hombre, según señala la investigación. En dicho estudio los científicos examinaron a dieciocho parejas de recién casados durante cuatro años, y en ese periodo de tiempo encuestaron de forma regular a las mujeres sobre algunas cuestiones como su nivel de satisfacción con la relación o su uso de anticonceptivos.

Los resultados mostraron que las mujeres que utilizaban anticonceptivos hormonales cuando conocieron a sus esposos experimentaron una reducción de su satisfacción marital tras interrumpir el control de natalidad a base de hormonas. Las mujeres pasaron a percibir como menos atractivo el aspecto facial de sus parejas. Lo que pasó, por tanto, fue que las mujeres que dejaron de tomar anticonceptivos hormonales pasaron a sentirse mucho menos satisfechas con su matrimonio y a juzgar a sus maridos como menos atractivos. Según la autora principal del estudio, Michelle Russell, ello podría deberse a que muchas formas de anticoncepción hormonal debilitan los procesos hormonales asociados con las preferencias por el atractivo facial.

Las mujeres que comienzan su relación cuando están consumiendo anticonceptivos hormonales y luego dejan de tomarlos pueden comenzar a priorizar señales de aptitud genética como el atractivo facial de sus maridos en mayor grado que cuando estaban tomando los anticonceptivos hormonales. Sin embargo, se descubrió también que comenzar a consumir anticonceptivos hormonales después del matrimonio no pareció tener efectos negativos ni positivos en la satisfacción de la mujer, independientemente de apariencia de su marido.

Fuente:

https://www.scientificamerican.com/article/can-the-pill-improve-relationship-satisfaction/?utm_medium=social&utm_content=organic&utm_source=twitter&utm_campaign=SciAm_&sf216407577=1

También te interesará...

Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...
¿Cómo se debe planchar?

¿Cómo se debe planchar una camisa?

Comparte en: Te acabas de ir de casa y no, tu madre ya no va a planchar más tu

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu