La meditación también ayuda a mejorar tu vida sexual

En Relaciones
Beneficios de la meditación
Comparte en:

Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Sex & Marital Therapy, las mujeres que practican a menudo la meditación tienen más probabilidades de reportar un mejor funcionamiento sexual y niveles más altos de deseo sexual.

Se ha establecido en la literatura científica que la meditación de atención plena es aplicable a la salud sexual de las mujeres. “Nuestra investigación ha demostrado en una docena de estudios que las intervenciones de atención a corto plazo, realizadas en formatos de 4 sesiones u 8 sesiones, mejoran significativamente el funcionamiento y la satisfacción sexual“, explicó la autora del estudio Lori A. Brotto, profesora de la Universidad de British Columbia y autora de Better Sex Through Mindfulness.

“Sin embargo, lo que permanece desconocido es si existen beneficios sexuales asociados con la meditación a largo plazo. En nuestro estudio, predijimos que las mujeres con una práctica de meditación regular y prolongada tendrían un mejor funcionamiento sexual y una mayor satisfacción sexual que las mujeres sin experiencia previa con la meditación, o las mujeres con una práctica de meditación a más corto plazo”.

Para el estudio, Brotto y su colega encuestaron a 451 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 70 años, con respecto a su historia con la meditación y su vida sexual. Encontraron que las 193 mujeres con experiencia en meditación tendían a reportar un mejor funcionamiento sexual en comparación con las 257 mujeres sin experiencia en meditación.

“Encontramos que, en promedio, las mujeres que practicaban meditación obtuvieron calificaciones más altas que las mujeres sin experiencia de meditación en las medidas de la función sexual, el deseo sexual, la conciencia interoceptiva (que puede definirse como la conciencia de las sensaciones internas del cuerpo) y la atención plena de rasgos (definida por “alguien que tiene una personalidad consciente, por naturaleza”)”, explicó Brotto.

“En particular, nuestros hallazgos muestran que las mujeres con experiencia en meditación tienen puntuaciones más altas relacionadas con la excitación, la lubricación, el orgasmo y el deseo que las mujeres sin experiencia en meditación, sin embargo, estos resultados no se correlacionan con la cantidad de experiencia en meditación o la frecuencia de la práctica”.

“Además, descubrimos que el estado de ánimo era un factor predictivo significativo tanto de la función sexual mejorada como del deseo sexual en las mujeres que meditan, lo que significa que las mejoras en el estado de ánimo asociadas con la meditación pueden contribuir al mejor funcionamiento sexual de las mujeres”, dijo Brotto.

Sin embargo, el estudio, como toda investigación, tiene algunas limitaciones.

“Nuestro estudio exploró las asociaciones entre la meditación y varios aspectos de la función sexual, pero fue de carácter transversal”, comentó Brotto. “Esto significa que no es posible determinar la dirección de la causa o, en otras palabras, ¿la meditación a largo plazo condujo a una mejor función sexual, o es más probable que las personas con un mejor funcionamiento sexual mediten más?”.

Es posible que la meditación mejore el bienestar mental en general, lo que a su vez mejora el funcionamiento sexual de las mujeres.

“Una implicación de los hallazgos es que las mujeres que experimentan dificultades sexuales podrían potencialmente beneficiarse de cualquier forma de meditación, independientemente de la frecuencia con la que la puedan practicar”, agregó Brotto. “Aunque este estudio se centró en las mujeres, tenemos datos piloto y experiencia clínica que sugieren que estos mismos beneficios probablemente se transferirán a los hombres”.

Tan solo 10 minutos de meditación impulsa tu cerebro

La meditación es una práctica milenaria oriental que cada vez es más habitual en occidente gracias a sus beneficios, como los que hemos visto antes relacionados con la salud sexual o los que indica este otro estudio que afirma que tan solo con meditar 10 minutos podemos mejorar nuestras capacidades cognitivas.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Neuroscience, encuentró que solo 10 minutos de meditación consciente pueden mejorar las capacidades cognitivas de una persona, siempre que no sean demasiado neuróticas. Según Hedy Kober, autor principal y profesor asociado de psiquiatría y psicología en Yale, “sabemos desde hace un tiempo que las personas que practican meditación durante unas pocas semanas o meses tienden a desempeñarse mejor en las pruebas cognitivas, pero ahora sabemos que no tienen que pasar semanas practicando para ver una mejoría. No sabemos si las sesiones de meditación más largas, o las sesiones múltiples, mejorarían sus puntuaciones cognitivas, y esperamos probarlas en estudios futuro “.

¿Cómo funcionaron los estudios?

Los investigadores realizaron dos estudios sobre hombres y mujeres estudiantes de Swarthmore. Los sujetos del primero fueron 37 estudiantes, un tercio de ellos mujeres. El segundo involucró a 56 estudiantes, divididos en partes iguales entre hombres y mujeres.

Las capacidades cognitivas de los sujetos se dividieron en tiempos de respuesta, “RTs”, y niveles de precisión al realizar las tareas de Flanker. Una tarea de Flanker presenta una cadena de cinco caracteres (o colores, o imágenes, etc.) organizados en una fila. El trabajo consistía en presionar una tecla del teclado especificada cuando se veía un par de caracteres en particular en la posición central, o una tecla diferente cuando veía uno de otro par.

A veces, los caracteres no relevantes a cada lado del carácter central son los mismos que el carácter central. Tal prueba se llama “congruente”. Si los personajes circundantes no son los mismos que los centrales, son “incongruentes”. Estudios anteriores han encontrado que el cerebro procesa los ensayos de Flanker congruentes e incongruentes de manera diferente, incluso si cree apenas se nota algo fuera del centro. Una tarea de Flanker activa la corteza cingulada anterior, o ACC, y el nivel de actividad es más alto para tareas incongruentes, al menos inicialmente.

En el primer estudio, los estudiantes se dividieron aleatoriamente en dos grupos con los ojos vendados: las vendas debían reducir las distracciones mientras escuchaban. Un grupo escuchó una grabación de audio de meditación / atención plena de 10 minutos que presenta la reducción del estrés basada en la atención plena, o MBSR. El otro grupo escuchó una grabación de control de 10 minutos. La grabación de control coincidió con la grabación de MBSR “en el número de palabras, frecuencias de palabras, voz, cadencia y longitud”, aunque, por supuesto, con contenido diferente.

Después de escuchar la grabación de MBSR o la grabación de control, los sujetos ahora sin vendar los ojos se introdujeron en las pruebas de Flanker y permitieron 12 pruebas antes de la prueba oficial. Luego, cada uno completó un Inventario de los 5 grandes Rasgos de Personalidad para ayudar a rastrear el efecto del neuroticismo en los datos. Ha habido mucho interés en si la meditación puede ayudar a aliviar el neuroticismo o no; en este estudio, las cosas se invirtieron y el neuroticismo afectó adversamente los efectos potenciales de la meditación. Cada sujeto también realizó una encuesta demográfica y contestó diversas preguntas.

En el segundo estudio, los investigadores tomaron una táctica ligeramente diferente. La tarea de Flanker fue una “prueba de red de atención” más extendida (llamada ANT). Los sujetos recibieron instrucciones sobre la prueba y recibieron 24 ensayos de práctica antes de equiparse con redes de electrodos de EEG para el monitoreo en tiempo real de la actividad cerebral: “los investigadores querían investigar correlatos neurales de los efectos de la meditación sobre la atención”. Después de escuchar la grabación o una grabación de control, los sujetos realizaron la prueba ANT Flanker. Posteriormente, se retiraron los electrodos y nuevamente se realizó una prueba de los 5 grandes Rasgos de Personalidad a los sujetos, así como un estudio demográfico.

Resultados del estudio 1

Tiempo de respuesta (RT): no hubo diferencia en las RT cuando el grupo realizó tareas de Flanker congruentes en comparación con aquellos que no lo hicieron.

Exactitud: es interesante que, aunque los sujetos con MBSR se desempeñaron de manera significativamente más precisa que el grupo de control con ensayos incongruentes, no hubo diferencias perceptibles entre ellos en los ensayos congruentes. Puede ser que la meditación ayude a reducir el estrés inherente en las pruebas incongruentes más confusas.

Efecto del neuroticismo: los investigadores encontraron que “los individuos con un neuroticismo más alto no mostraron ningún aumento en el rendimiento después de la meditación. El neuroticismo puede, por lo tanto, evitar que los individuos obtengan los beneficios de una breve meditación inicial”.

Resumen: el Estudio 1 encontró que “un breve período de instrucción de meditación de atención plena guiada de 10 minutos puede mejorar el control de atención ejecutiva incluso en meditadores ingenuos e inexpertos. Este es un hallazgo novedoso e importante, que sugiere que las personas que simplemente están iniciando una práctica de meditación pueden obtener beneficios después de una sola sesión breve “.

Resultados del estudio 2

Tiempo de respuesta: para las respuestas correctas de Flanker, los sujetos ANT tuvieron RT más rápidos que el grupo de control para las tareas congruentes e incongruentes.

Precisión: no hubo diferencias significativas en la precisión entre el grupo ANT y el grupo de control.

Efecto del neuroticismo: el estudio 2 encontró RTs ligeramente más bajos para este tipo de personalidad con el grupo control y ANT. Con menos neuroticismo, ambos grupos tuvieron tiempos de RT más rápidos para las respuestas correctas. Con más neuroticismo, ambos disminuyeron la velocidad.

Diferencias de EEG: Los autores no encontraron diferencias discernibles en los EEG entre los dos grupos o en los ensayos congruentes / incongruentes.

Resumen: los sujetos en el Estudio 2 tuvieron una experiencia menos apresurada que los del Estudio 1, con pausas breves, y, por lo tanto, pudieron haber demostrado “RTs correctas más rápidas en general, independientemente del tipo de ensayo, de acuerdo con la conclusión de que eran más capaces para enfocar y responder (correctamente) más rápido que aquellos en la condición de control”.

“Lo que interesa principalmente es que un breve período de meditación afectó el rendimiento en ambos estudios“, dice el estudio del aumento de RTs observado con la meditación, lo que los lleva a la conclusión de que si bien se requiere más estudios acerca de esto, considerando los diferentes métodos de mediación / atención plena, por ejemplo, o el nivel de compromiso por parte de los sujetos: “Una breve meditación guiada puede mejorar la atención ejecutiva, pero la manifestación de esa mejora puede depender en gran medida de la tarea que se realice”.

Fuentes:

Iulia Dascalu & Lori A. Brotto (2018) “Sexual Functioning in Experienced Meditators”, Journal of Sex & Marital Therapy, 44:5, 459-467, DOI: 10.1080/0092623X.2017.1405311

Catherine J. Norris1, Daniel Creem, Reuben Hendler and Hedy Kober “Brief Mindfulness Meditation Improves Attention in Novices: Evidence From ERPs and Moderation by Neuroticism”, Front. Hum. Neurosci., 06 August 2018 | https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00315

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu