La importancia de la inteligencia emocional para tu carrera profesional

En Trabajo
Comparte en:

Es un concepto algo ambiguo. Pero conviene que empieces a trabajar en ella. ¿Quieres saber por qué?

Últimamente parecemos bombardeados por el concepto de la inteligencia emocional. Parece que sirve para todo, desde ser un buen líder, a tener una buena relación de pareja. Puede que hasta sirva para hacer una buena sopa, quién sabe.

Y es que hay una razón por la que la inteligencia emocional (IE para nosotras, las entendidas) esté en boca de todos: realmente es una cualidad útil y versátil. ¿Esperabas una especia de conspiración del lobby de coach en inteligencia emocional? Pues la respuesta es tan simple como esa. Vamos a ver por qué debes trabajar en tu IE y cómo esto te beneficiará en tu trabajo.

Una de las habilidades más valoradas

No cabe duda de que la inteligencia, entendida en su concepto tradicional de capacidad cognitiva, es importante como cualidad en el trabajo. Pero los estudios demuestran que no tanto como la inteligencia emocional, considerada responsable de entre el 27-45% de casos de éxito laboral.

Por ejemplo, un estudio realizado por el proveedor de coaching TalentSmart para determinar, entre 34 cualidades, las aptitudes más importantes en el trabajo, concluyó que la primera es la inteligencia emocional. De acuerdo a sus datos, esta era la cualidad responsable del 58% de casos de éxito en diferentes tipos de trabajo.

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?

Digamos que la inteligencia emocional no es algo que se pueda medir con un test para ver nuestro coeficiente emocional. Se trata de algo más intangible. Siendo breves y concisas, se puede definir como la capacidad de reconocer y considerar las emociones. Esto incluye, por ejemplo, reconocer y dar validez a tus propios sentimientos y los de otras personas. Ser capaz de gestionar tus emociones en lugar de dejarte llevar por ellas. Usar las emociones para entender…

Y es que los seres humanos somos seres emocionales. Nuestro núcleo de raciocinio fue emocional antes que racional. Por lo que considerar las emociones en sus diferentes planos es vital para poder trabajar en equipo y vivir en sociedad.

Para todo esto, lo primero es algo muy básico pero que la mayoría reprimimos a toda costa: mirarnos para dentro. Generalmente se coincide con una división básica de la inteligencia emocional: la intrapersonal y la interpersonal. La primera es la base para lograr la segunda.

Por eso, lo principal cuando queremos trabajar en nuestra inteligencia emocional es, en lugar de reprimir o ignorar lo que sentimos, dar validez a nuestros sentimientos, sin calificarlos como buenos o malos. ¿Por qué sientes rencor a esa persona? ¿Cuál crees que es la raíz de la envidia que te produce esa situación? Debes hacer la ardua tarea de introspección.

Este primer y básico paso te enseñará a entender lo que sientes y, a partir de ahí, a gestionarlo y poder entender las emociones ajenas.

Se puede definir como la capacidad para reconocer tus propios sentimientos y los de otras personas. Ser capaz de motivarte a ti mismo y gestionar tus emociones. ¿Algunos ejemplos de cómo puedes implementar tu inteligencia emocional en el trabajo? Hablar de forma clara y abierta sobre las emociones y pensamientos que uno tiene; ser asertiva sobre objetivos e ideas; tener capacidad de auto control; no tomarse las críticas o correcciones como algo personal y ponerse a la defensiva, sino reconocer cuándo te equivocas y saber rectificar…

En resumen, mantener una relación sana y abierta contigo misma, para poder tenerla también con el resto del mundo.

Foto: Creado por Jcomp – Freepik.com

También te interesará...

Qué regalar a mi esposo

¿Qué regalar de cumpleaños para mi esposo?

Comparte en: ¿Llega el cumpleaños de tu marido y no sabes qué regalarle? ¿Tienes la sensación de que cada

Read More...
Pareja riendo

El humor puede ayudarte a evitar la depresión

Comparte en: La depresión es, sin duda, una de las enfermedades mentales más habituales en nuestro mundo. Por eso,

Read More...
Beneficios de la masturbación

Ovulación y excitación

Comparte en: ¿Es cierto que, cuando estamos ovulando, tenemos más ganas de hacer el amor? ¿A qué se debe

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu