La fuerza de tu apretón de manos puede indicar cómo funciona tu cerebro

En Salud
Conocer a un chico en el gimnasio
Comparte en:

La fuerza muscular, medida por medio del apretón de manos, es una indicación de lo saludables que son nuestros cerebros. Así, las personas con más fuerza tienen un mejor funcionamiento cerebral.

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido de 475.397 participantes, el estudio mostró que, en promedio, las personas más fuertes se desempeñaron mejor en cada prueba de funcionamiento cerebral utilizada.

Las pruebas incluyeron velocidad de reacción, resolución lógica de problemas y múltiples pruebas de memoria. El estudio muestra que las relaciones fueron consistentemente fuertes tanto en personas menores de 55 años como en personas mayores de esta edad.

Hasta ahora, estudios anteriores solo habían demostrado que esto se aplicaba en personas mayores, pero parece que es válido para todas las edades.

Cerebros que funcionan mejor

El autor principal, el Dr. Joseph Firth, investigador honorario de la Universidad de Manchester e investigador del NICM Health Research Institute de la Universidad de Western Sydney, explica: “Al tener en cuenta múltiples factores, como la edad, el sexo, el peso corporal y la educación, nuestro estudio confirma que las personas más fuertes tienden a tener cerebros que funcionan mejor. Podemos ver que hay una conexión clara entre la fuerza muscular y la salud del cerebro. Pero realmente, lo que necesitamos ahora, son más estudios para evaluar si realmente podemos hacer que nuestro cerebro sea más saludable haciendo cosas que fortalezcan nuestros músculos, como el entrenamiento con pesas”.

El estudio también mostró que un apretón fuerte estaba fuertemente correlacionado con la memoria visual y el tiempo de reacción en más de 1.000 personas con trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

Investigaciones previas del grupo ya habían encontrado que el ejercicio aeróbico puede mejorar la salud del cerebro. Sin embargo, el beneficio del entrenamiento con pesas en la salud del cerebro aún no se ha investigado a fondo.

“Este tipo de intervenciones novedosas, como el entrenamiento con pesas, podría ser particularmente beneficioso para las personas con problemas de salud mental. Nuestra investigación ha demostrado que las conexiones entre la fuerza muscular y el funcionamiento del cerebro también existen en personas con esquizofrenia, depresión mayor y trastorno bipolar, todo lo cual puede interferir con el funcionamiento regular del cerebro. Esto aumenta la posibilidad de que los ejercicios de entrenamiento con pesas realmente puedan mejorar el funcionamiento físico y mental de las personas con estas afecciones”.

Limitaciones del estudio

El estudio tiene algunas limitaciones. Hay una falta de información sobre los factores específicos de la esquizofrenia que pueden o no tener un efecto sobre el vínculo entre la fuerza de prensión y la cognición. Por ejemplo, los síntomas negativos y los síntomas extrapiramidales podrían afectar el rendimiento en la fuerza de agarre y / o las tareas cognitivas para algunos pacientes con esquizofrenia.

Además, debido al rango de edad media más bien mayor del Biobanco del Reino Unido, no se estudiaron las asociaciones entre el funcionamiento muscular y cognitivo en las personas más jóvenes con esquizofrenia.

La fuerza máxima del apretón se usa cada vez más como marcador para múltiples modos de salud. Los estudios han demostrado que la fuerza de agarre débil está relacionada con una mala calidad de vida relacionada con la salud. También se puede utilizar para identificar a las personas con riesgo de limitaciones de movilidad, fracturas, fragilidad y riesgo de caídas.

Está emergiendo como un marcador clínico útil de riesgo de mortalidad, ya que la fuerza de prensión puede ser un predictor aún más fuerte que la presión arterial sistólica o la obesidad tanto para la mortalidad por todas las causas como para la mortalidad cardiovascular.

Por lo tanto, estas pruebas pueden ser útiles tanto identificar posibles riesgos de salud y anticiparse a una enfermedad degenerativa cerebral como para mejorar los tratamientos de personas que sufren trastornos psicóticos como esquizofrenia, depresión y trastorno bipolar.

Así que, a partir de ahora, además de hacer ejercicio aeróbico con regularidad (caminar, nadar, correr…), acuérdate de incluir ejercicios con pesos que mejoren la fuerza muscular de tus brazos.

Fuente:

Joseph Firth, Brendon Stubbs, Davy Vancampfort, Josh A Firth, Matthew Large, Simon Rosenbaum, Mats Hallgren, Philip B Ward, Jerome Sarris, Alison R Yung. “Grip Strength Is Associated With Cognitive Performance in Schizophrenia and the General Population: A UK Biobank Study of 476559 Participants”. Schizophrenia Bulletin, sby034, https://doi.org/10.1093/schbul/sby034

También te interesará...

Caída del cabello

¿Por qué salen calvas?

Comparte en: La alopecia de las mujeres está caracterizada por una pérdida de densidad capilar en las zonas más

Read More...
Las siesta perfecta

Dormir más puede frenar los antojos de azúcar, de verdad

Comparte en: ¿Eres de las que se despiertan en medio de la noche a comer una galleta o un

Read More...
Qué regalar junto a un libro

¿Qué regalar junto a un libro?

Comparte en: Se acerca el Día del Padre o el cumpleaños de tu progenitor y ya tienes claro que le

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu