La depresión aumenta a la vez que lo hace el cambio climático

En Salud
Efectos del cambio climático en la tierra
Comparte en:

Una nueva investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences examinó los vínculos entre el cambio climático y los problemas de salud mental y llegó a una conclusión muy preocupante: a medida que la temperatura global de la Tierra aumenta, lo hacen los casos de depresión.

Para llevar a cabo el estudio se utilizaron datos de encuestas de 2 millones de estadounidenses entre 2002 y 2012. Los resultados mostraron que los meses más calurosos y más húmedos se asociaron con aumentos en problemas de salud mental como el estrés y depresión. Las mujeres y los estadounidenses con bajos ingresos parecen ser los más afectados por los cambios climáticos.

Y esto es un gran problema ya que la temperatura global media no para de aumentar año tras año debido al cambio climático. Así, el principal panel sobre el clima de las Naciones Unidas advirtió recientemente que el mundo vería “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes” si las temperaturas globales subieran 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los promedios preindustriales en los próximos años. Tal aumento probablemente sería catastrófico para millones de personas, particularmente aquellos que viven en países insulares o en las costas del mundo ya que el aumento de la temperatura lleva consigo el deshielo y la subida del nivel de las aguas.

Pero, además de los problemas que el cambio climático va a causar a muchos animales, personas e industrias, esta investigación sugiere también que el aumento de la temperatura podría tener efectos desastrosos en la salud mental.

El vínculo entre el clima y la salud mental

Esta investigación encontró que la exposición a temperaturas más altas, el aumento de las precipitaciones y los ciclones tropicales se asoció con un aumento en los problemas de salud mental. De acuerdo con el equipo de investigación dirigido por Nick Obradovich, un científico de datos del MIT Media Lab, estos efectos afectarán más a las mujeres y a los estadounidenses con bajos ingresos.

“Si impulsamos el aumento de la temperatura global en el rango de más de 2 grados Celsius, los impactos en el bienestar humano, incluida la salud mental, pueden ser catastróficos”, dijo Obradovich.

El equipo analizó los datos autoinformados de 2 millones de estadounidenses que respondieron al Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU para evaluar cómo el estrés, la depresión y los “problemas con las emociones” han afectado su salud mental en los últimos 30 días. Luego, los investigadores cotejaron las respuestas de los encuestados con su ubicación y registros meteorológicos.

Encontraron que, en promedio, las personas tenían un poco más de probabilidad de experimentar problemas de salud mental durante los meses en que la temperatura promedio excedía los 30 grados en comparación con los meses en que las temperaturas promedio oscilaban entre 10 y 15 grados. Los resultados mostraron menos contraste en los meses en que las temperaturas promedio oscilaron entre 25 y 30 grados, lo que sugiere que los problemas de salud mental aumentan a medida que aumentan las temperaturas.

Los resultados también mostraron que los meses en los que hubo más de 25 días de lluvias se relacionaron con un aumento del 2 por ciento en la probabilidad de problemas de salud mental. ¿Qué tiene que ver más lluvia con el cambio climático? El aumento de las temperaturas lleva a una mayor evaporación, lo que pone más vapor de agua en la atmósfera, donde eventualmente regresará a la Tierra como precipitación. La evaporación de más agua y más caliente también conduce a un aumento de las tormentas tropicales.

Estos datos resultan bastante sorprendentes, aunque quizá no lo sea tanto el hecho de que las personas afectadas por huracanes entre 2002 y 2012 tenían un 4 por ciento más de probabilidades de experimentar problemas de salud mental en comparación con los estadounidenses no afectados por las tormentas tropicales. Y es que el hecho de vivir este tipo de catástrofes puede afectar a nuestra salud mental y dejar secuelas duraderas.

Por último, el equipo comparó los vínculos entre el clima y la salud mental en términos de género y riqueza, y descubrió que las mujeres y los estadounidenses de bajos ingresos tenían un 60 por ciento más probabilidades de experimentar problemas de salud mental durante los meses más calurosos en comparación con los hombres y los estadounidenses de altos ingresos, respectivamente.

Aun así, el equipo advirtió que los resultados del estudio revelaron correlaciones y no necesariamente causas. “No podemos estar seguros”, dijo Obradovich. “Podría ser a través de los impactos del calor en el sueño, en el estado de ánimo diario, en las tasas de actividad física, en las enfermedades relacionadas con el calor, en el rendimiento cognitivo o en cualquier combinación compleja de las anteriores. Desafortunadamente, estos procesos son tan complejos que es difícil saber cuál es la causa concreta de esta correlación, si el aumento de la temperatura en sí o los problemas asociados al calor”.

No obstante, da que pensar, ya que parece claro que los pequeños esfuerzos que estamos haciendo para frenar el cambio climático son insuficientes, sobre todo si grandes países como Estados Unidos niegan este hecho, por lo que puede que dentro de 50 años no solo tengamos que enfrentarnos a los graves problemas derivados del aumento de la temperatura global, sino también a un mayor número de personas deprimidas.

Fuente:

“Empirical evidence of mental health risks posed by climate change”, Nick Obradovich, Robyn Migliorini, Martin P. Paulus, and Iyad Rahwan. PNAS October 23, 2018 115 (43) 10953-10958. https://doi.org/10.1073/pnas.1801528115

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu