La comida basura aumenta el riesgo de depresión

En Salud
Hamburguesa
Comparte en:

Según un nuevo estudio realizado entre investigadores británicos, españoles y australianos, la comida basura puede aumentar el riesgo de sufrir depresión y, por contra, una dieta mediterránea puede evitar este trastorno mental.

Publicado en la revista Molecular Psychiatry, los hallazgos provienen de un análisis realizado por investigadores de Gran Bretaña, España y Australia que examinaron 41 estudios previos sobre los vínculos entre la dieta y la depresión. Así, descubrieron una clara relación entre consumir comida basura de manera habitual y la depresión. En contraste, los que siguieron una dieta mediterránea tradicional tenían muchas menos probabilidades de desarrollar depresión porque el pescado, la fruta, los frutos secos y las verduras que esta dieta implica ayudan a proteger contra la depresión.

La dieta mediterránea tenía el vínculo más fuerte con un efecto protector contra los síntomas de la depresión, aunque también había indicios de que las personas que consumían una dieta saludable basada en el índice de alimentación saludable o una dieta antiinflamatoria tenían menos probabilidades de desarrollar depresión.

“Una dieta proinflamatoria puede inducir inflamación sistémica, y esto puede aumentar directamente el riesgo de depresión”, explicó el Dr. Camille Lassale, autor principal del estudio. “La mala dieta, por tanto, aumenta el riesgo de depresión en gran medida”, agregó.

El análisis encontró que los alimentos que contienen mucha grasa o azúcar, o que están procesados, conducen a la inflamación no solo del intestino sino de todo el cuerpo, lo que se conoce como “inflamación sistémica”. En ese sentido, el impacto de una dieta deficiente es parecido al de fumar, la contaminación, la obesidad y la falta de ejercicio.

“La inflamación crónica puede afectar a la salud mental al transportar moléculas proinflamatorias al cerebro, también puede afectar a las moléculas (neurotransmisores) responsables de la regulación del estado de ánimo”, dijo Lassale.

La investigación mostró que una dieta deficiente tiene un vínculo causal con el inicio de la depresión y no simplemente una asociación. Además, no encontraron que sus resultados fueran explicados por personas que comían más alimentos de mala calidad porque estaban deprimidas.

Basaron sus conclusiones en la revisión de cinco estudios longitudinales de 32.908 adultos del Reino Unido, Francia, España, Australia y los EE. UU.

“Una dieta deficiente puede aumentar el riesgo de depresión ya que estos son resultados de estudios longitudinales que excluyeron a personas con depresión al comienzo del estudio. Por lo tanto, los estudios analizaron cómo la dieta al inicio del estudio se relaciona con nuevos casos de depresión“, dijo Lassale.

Actualmente la depresión es un gran problema en muchos países, lo que supone un gran coste de vidas y para la sociedad, incluida la pérdida de productividad y los tratamientos que tiene que pagar la Seguridad Social.

La Dra. Tasnime Akbaraly, coautora de la investigación, añade al respecto: “Agregado a ensayos aleatorizados recientes que muestran los efectos beneficiosos de la mejora dietética en los resultados de la depresión, ahora hay fuertes argumentos a favor de considerar la dieta como corriente principal en la medicina psiquiátrica.

“Los hallazgos de nuestro estudio apoyan la consejería dietética de rutina como parte de una visita al consultorio del médico, especialmente con los profesionales de la salud mental. Este estudio a gran escala proporciona evidencia de apoyo adicional de que consumir una dieta saludable puede mejorar nuestro estado de ánimo y ayudar a darnos más energía. Se agrega al creciente cuerpo de investigación que muestra que lo que comemos puede tener un impacto en nuestra salud mental”.

Cada vez más médicos recomiendan que sus pacientes intenten hacer cambios razonables en la dieta y el estilo de vida como parte de un enfoque holístico para el tratamiento de las enfermedades crónicas porque sabemos que puede tener un rango de efectos positivos en la salud física y mental de nuestros pacientes.

No existen criterios estrictos sobre qué constituye una dieta mediterránea, pero normalmente se refiere a una dieta que incluye muchas verduras, frutas, legumbres y aceite de oliva, pero poca carne roja o procesada. Dicha dieta ha sido reconocida durante mucho tiempo como buena para la salud del corazón, por lo que también podría darse el caso de que lo que es “bueno para el cuerpo también es bueno para la mente”.

Sin embargo, las conclusiones de este estudio también han sido criticadas por algunas personas, como Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica de la Universidad de Glasgow. “La evidencia actual no es suficiente para probar que las dietas ricas en verduras pueden prevenir la depresión ya que la mayoría de la evidencia hasta ahora simplemente muestra que las personas con una peor salud mental comen peor”.

Además, existen limitaciones en la revisión que significan que no podemos estar seguros de que la dieta realmente proteja contra la depresión. Las personas pueden tener menos probabilidades de prepararse y comer comidas saludables cuando se sienten deprimidas, por lo que el estudio podría mostrar que las personas propensas a la depresión tienen dietas menos saludables. Además, las personas que consumen dietas saludables tienden a tener estilos de vida generalmente más saludables, que incluyen hacer más ejercicio, que se cree que protege contra la depresión. Si bien algunos de los estudios incluidos en esta revisión tomaron en cuenta esto, otros no lo hicieron.

No obstante, como sabemos que la dieta mediterránea es mejor, no perdemos nada por seguirla para proteger nuestro corazón y nuestra mente.

Fuentes: Lassale C, Batty GD, Baghdadli A, et al. “Healthy dietary indices and risk of depressive outcomes: a systematic review and meta-analysis of observational studies”, Molecular Psychiatry. Published online September 26 2018

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu