La carne roja reduce a la mitad el riesgo de depresión

En Salud
Alitas de pollo
Comparte en:

A pesar de que se debe reducir el consumo de carne roja ya que un exceso es malo para la salud cardiovascular o puede causar cáncer, un estudio ha descubierto que las personas que dejan de comer cordero o carne de vaca tienen más probabilidades de sufrir depresión.

Los estudios sobre la salud y la alimentación no dejan de sorprendernos y, muchas veces, ocurre que lo que un estudio decía que era malo, otro afirma que es buenísimo. Por eso, muchas veces no sabemos a qué atenernos en lo que a recomendaciones de alimentación se refiere. Que si el vino tinto es bueno, que si no. Que si hay que beber 8 vasos de agua al día, que si no hace falta más que lo suficiente para cubrir la sed. En fin, que es complicado.

Eso mismo ha pasado con un reciente estudio sobre la carne roja, publicado en la revista Psychotherapy and Psychosomatics, la cual en los últimos años ha sido un tanto demonizada. Son muchos los estudios que afirman que comer carne roja en exceso puede causar enfermedades del corazón, estreñimiento, ciertos tipos de cáncer, etc. Por eso, la OMS recomienda comer carne roja 2 o 3 veces al mes. Sin embargo, una nueva investigación afirma que la carne roja puede reducir la posibilidad de desarrollar depresión.

El equipo hizo estudió a 1.000 mujeres australianas. La profesora Felice Jacka, que dirigió la investigación de la Universidad de Deakin, Victoria, dijo: “Originalmente pensamos que la carne roja podría no ser buena para la salud mental, pero resulta que en realidad puede ser bastante importante. Cuando observamos que las mujeres consumían menos de la cantidad recomendada de carne roja en nuestro estudio, encontramos que tenían el doble de probabilidades de tener un trastorno depresivo o de ansiedad diagnosticado que aquellas que consumían la cantidad recomendada. Incluso cuando tomamos en cuenta la salud general de las dietas de las mujeres, así como otros factores como su nivel socioeconómico, niveles de actividad física, tabaquismo, peso y edad, la relación entre la baja ingesta de carne roja y la salud mental se mantuvo”.

“Curiosamente, no hubo relación entre otras formas de proteínas, como la de pollo, cerdo, pescado o proteínas de origen vegetal, y la salud mental. El vegetarianismo tampoco fue la explicación. Solo diecinueve mujeres en el estudio eran vegetarianas, y los resultados fueron iguales cuando fueron excluidas de los análisis del estudio”.

Jacka, experta en salud psiquiátrica, afirma por lo tanto que el consumo de carne de oveja o vaca es importante para nuestra salud mental.  “Sabemos que la carne roja en Australia es un producto saludable, ya que contiene altos niveles de nutrientes, incluidos los ácidos grasos Omega-3, que son importantes para la salud mental y física”, dijo. “Esto se debe a que el ganado bovino y ovino en Australia se alimenta principalmente con pasto. En muchos otros países, el ganado se alimenta con granos y no con pasto, por lo que esa carne es menos saludable y presenta más grasas saturadas y menos grasas saludables”.

Pero comer demasiada carne roja podría ser tan malo para la salud mental como no comer lo suficiente. El gobierno australiano recomienda comer de 65 a 100 g de carne roja magra, de tres a cuatro veces por semana.

“Descubrimos que comer regularmente más de la cantidad recomendada de carne roja también estaba relacionado con el aumento de la depresión y la ansiedad”, agregó Jacka. “Ya sabemos que la calidad general de la dieta es importante para la salud mental. Pero parece que comer una cantidad moderada de carne roja magra, que es aproximadamente de tres a cuatro porciones pequeñas, del tamaño de una palma, por semana, también puede ser importante”.

En resumen, es bueno comer carne roja, pero no más de 70 gramos al día, y que sea de origen natural, reses alimentadas con pasto y no con granos.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu