¿La carne es mala para la salud o no?

En Salud
Alitas de pollo
Comparte en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace dos años advirtió sobre las consecuencias que podría ocasionar un consumo excesivo de carne roja y procesada. A partir de ese momento, a toda la población mundial le surgieron dudas sobre si la carne es buena o no para la salud. Lo cierto es que ocurre como todo, tiene sus pros y sus contras.

Una de las preguntas más frecuentes sobre la dieta saludable es si es bueno o no comer carne en nuestro día a día. Para ello, los especialistas en nutrición recomiendan ante todo no comer carne en exceso, como mucho 3 o 4 veces por semana, y elegir especialmente aquellas blancas y magras. Mientras que la carne roja hay que consumirla aproximadamente dos a tres veces al mes.

Beneficios de consumir carne

La carne contiene nutrientes imprescindibles que difícilmente se pueden encontrar en los vegetales:

  • Vitamina B12. Esta vitamina esencial para el buen funcionamiento neurológico se halla fácilmente en altas dosis en cualquier producto de origen animal. Las personas vegetarianas o veganas tienen que tomar suplementos de esta vitamina porque es muy difícil hallarla en los vegetales.
  • Proteínas. La carne aporta las proteínas necesarias, puesto que el organismo animal es más parecido al del ser humano. Estas proteínas, por tanto, son de alto valor biológico ya que contienen una buena presencia de los ocho aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente.
  • Además, posee hierro hemínico, el más favorecedor para nuestro organismo porque se asimila mejor y en grandes cantidades y, aparte, contribuye en la asimilación de hierro procedente de otros alimentos.
  • Minerales: La mayoría de carnes aportan además otros minerales al organismo, como magnesio, calcio, sodio, zinc, selenio, cobre, manganeso y fósforo, todos elementos que nuestro cuerpo necesita para su buen rendimiento.

Contras de consumir carne

  • Cáncer. Hay estudios que dicen que el consumo excesivo de carne roja y procesada puede producir cáncer, por lo que no se debe superar los 20 gramos al día de este tipo de carne para evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer, sobre todo los relacionados con el aparato digestivo.
  • Toxicidad de la orina. se ha descubierto que comer demasiada carne aumenta la toxicidad de la orina y, como consecuencia, afecta al funcionamiento de los riñones. En otras palabras, el contenido de ácido úrico puede aumentar de 3 a 10 veces, pudiendo desencadenar muchas enfermedades renales o gota.
  • Enfermedades del corazón. Las dietas que son poco saludables y altas en grasas saturadas derivadas de un alto consumo cárnico, pueden desarrollar enfermedades cardíacas ya que aumentan el colesterol malo. Un estudio realizado en Suecia reflejó que los hombres que consumían 75 gramos de carne roja procesada al día tenían un riesgo de 1,28 veces mayor de insuficiencia cardíaca que los que consumían menos de 25 gramos al día. Por otro lado, también se ha demostrado que una sobrecarga de proteínas de origen animal obliga al corazón a trabajar más, originando un aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Estreñimiento: Las dietas ricas en carne también pueden provocar estreñimiento,afectando al funcionamiento normal delaparato digestivo.

Conclusiones

La carne, como habéis visto, posee nutrientes esenciales para nuestro día a día, pero hay que consumirla con moderación. Con sólo consumir carne blanca dos o tres veces por semana obtenemos las vitaminas necesarias. Asimismo, debéis de tener en cuenta la procedencia de la carne, la ecológica es mejor opción puesto que, a diferencia de la industrial, no contiene ningún aditivo artificial nada saludable. Y optar siempre por carnes blancas y dejar la carne roja para ocasiones especiales.

Por último, si optas por no comer carne, debes tener conocimientos nutricionales para que no tengas deficiencias en ningún momento.

Foto: Creado por Valeria_aksakova – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu