La baba del mejillón puede usarse para curar heridas sin dejar cicatriz

En Belleza
Comparte en:

Así como lo lees: el mejillón podría ayudarnos a prevenir las cicatrices que una herida profunda deja en nuestra piel, algo muy importante si hablamos de ciertas zonas del cuerpo, como la cara.

Y es que la sustancia pegajosa o baba que secreta de manera natural el mejillón es una especie de pegamento que cierra las heridas de la piel sin dejar huellas. Así, este pegamento podría usarse para prevenir las cicatrices antiestéticas causadas por cortes accidentales u operaciones quirúrgicas.

Las cicatrices se forman cuando el colágeno de la piel se rompe y, en lugar de volver a formarse en su disposición original, las fibras de colágeno crecen de nuevo en filas paralelas que crean la característica apariencia irregular de las cicatrices.

Una forma de reducir la cicatrización es aplicar decorina, una proteína de la piel involucrada en la organización del colágeno. Pero, debido a que la decorina tiene una estructura física muy compleja, es difícil de sintetizar y, por lo tanto, no se utiliza en cirugía plástica.

Una sustancia pegajosa

Para solucionar este problema, Hyung Joon Cha, de la Universidad de Pohang de Ciencia y Tecnología en Corea del Sur y sus colegas, han creado una versión simplificada de decorina. Combinaron una pequeña sección de esta proteína con una molécula de unión del colágeno y una sustancia pegajosa secretada por los mejillones.

El pegamento resultante se probó en ratas con heridas profundas de 8 milímetros de ancho. El pegamento se extendió sobre cada herida y se cubrió con una película de plástico transparente. Las ratas del grupo de control tenían sus heridas cubiertas de plástico sin pegamento.

Al día 11, el 99% de la herida de las ratas tratadas estaba cerrado en comparación con el 78% en el grupo de control. Al día 28, las ratas tratadas se habían recuperado completamente y prácticamente no tenían cicatrices visibles. En comparación, las ratas de control tenían cicatrices gruesas y moradas.

Una inspección más minuciosa bajo el microscopio confirmó que las fibras de colágeno en las heridas tratadas habían vuelto a su disposición original. La nueva piel también había desarrollado folículos pilosos, vasos sanguíneos, glándulas oleosas y otras estructuras que no se regeneran en cicatrices.

Por lo tanto, este pegamento es capaz de promover el crecimiento normal de colágeno, porque las cargas negativas sobre los fragmentos de decorina mantienen las fibras separadas. Al hacerlo, las fibras son capaces de tejer dentro y fuera entre sí en lugar de pegarse al azar.

Estos resultados son impresionantes, pero todavía hay un camino por recorrer antes de que los resultados se puedan traducir a los seres humanos. “Las ratas tienen piel suelta, mientras que nosotros tenemos la piel apretada, y tienden a sanar mejor y tienen menos cicatrices que nosotros”, explica el autor del estudio.

Ahora el pegamento será probado en cerdos, cuya piel se parece más a la nuestra.

Estas investigaciones son muy necesarias porque los tratamientos existentes no funcionan muy bien. Geles de silicona, esteroides, vendajes de presión, crioterapia y tratamientos con láser se utilizan a menudo para reducir la aparición de cicatrices, pero no pueden borrarlas por completo.

Se está desarrollando un tratamiento de cicatrices que usa anticuerpos monoclonales para bloquear un tipo de proteína que impide la cicatrización de las heridas. Otros grupos están aplicando células madre embrionarias a las heridas, basándose en la observación de que las abrasiones cutáneas en embriones y fetos tempranos no cicatrizan. Estos enfoques todavía se están probando en animales.

Fuente: “Colágeno curativo inspirado en la recuperación natural para la regeneración de la piel sin cicatrices”, de la Universidad de Pohang de Ciencia y Tecnología en Corea del Sur, publicado por la revista BioMaterials.

También te interesará...

Cómo besar

Mitos sobre métodos anticonceptivos

Comparte en: ¿No puedo ponerme un DIU si no he sido madre? ¿Los preservativos se rompen fácilmente? Existen ciertos

Read More...
Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu