Ir andando al trabajo o pasar la aspiradora pueden prolongar tu vida

En Salud
Tareas de la casa
Comparte en:

Hay tareas que todos debemos hacer y que a nadie le gustan, como pasar la aspiradora. Pero seguro que después de saber que esta actividad puede alargar tu vida, la realizas con más gusto.

Todos queremos vivir lo más posible, aunque no todos seguimos los consejos que nos dan sobre cómo aumentar la esperanza de vida. No fumar, beber poco alcohol, evitar el estrés, llevar una dieta sana y equilibrada o hacer ejercicio a diario son algunos de los consejos que todos los expertos dan para mejorar nuestra salud presente y futura.

Y es que en lo que respecta al ejercicio, por ejemplo, son muchos los estudios que afirman que la actividad física diaria aumenta la esperanza de vida varios años. Ahora, una nueva investigación afirma que 1 de cada 12 muertes podría prevenirse con 30 minutos de actividad física cinco días a la semana.

Este estudio, realizado por la Universidad McMaster en Canadá, analizó datos de más de 130.000 personas en 17 países diferentes. Al comienzo del estudio, los participantes proporcionaron información sobre su estado socioeconómico, su estilo de vida y su historial médico. También respondieron a un cuestionario sobre la actividad física que realizaban en una semana típica. Los participantes fueron seguidos cada tres años para registrar información sobre enfermedades cardiovasculares y muerte durante casi siete años.

Durante el período estudiado, Scott Lear y sus colegas encontraron que 150 minutos de actividad por semana redujeron el riesgo de muerte por cualquier causa en un 28% y las tasas de enfermedad cardíaca en un 20%.

Ser muy activo se asoció con beneficios aún mayores: las personas que pasaron más de 750 minutos caminando enérgicamente cada semana redujeron su riesgo de muerte prematura en un 36%.

Además, para aquellos que no son muy aficionados al deporte, es conveniente saber que los resultados mostraron que no era necesario correr, nadar o hacer ejercicio en el gimnasio. Las tareas del hogar, como pasar la aspiradora o fregar el suelo, o simplemente caminar al trabajo, proporcionaban suficiente ejercicio para proteger el corazón y prolongar la vida.

Ir al gimnasio es genial, pero normalmente no tenemos mucho tiempo para pasar allí. Si podemos caminar al trabajo, o al mediodía, eso también ayuda”, explica Lear.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos de 18 a 64 años realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada a lo largo de la semana, así como ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana.

El estudio encontró que, si la población mundial cumpliera con estas pautas, se evitaría el 8% de las muertes mundiales en siete años.

“Los resultados refuerzan el mensaje de que el ejercicio es realmente la mejor medicina a nuestra disposición para reducir las probabilidades de una muerte temprana”, dice James Rudd, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de Cambridge. “Si a una compañía farmacéutica se le ocurriera un medicamento tan efectivo como el ejercicio, tendría un éxito de taquilla de mil millones de dólares y un premio Nobel en el correo”.

Así que ya lo sabes, si no tienes tiempo para salir a correr o para ir al gimnasio, procura ir andando al trabajo o a hacer la compra, sube las escaleras de casa en lugar de coger el ascensor o, simplemente, no te pelees con tu pareja por quién pasa la aspiradora, hazlo tú sin rechistar y mientras lo haga, piensa en los años que estás sumando a tu vida.

Fuente: The Lancet, DOI: 10.1016/S0140-6736(17)31634-3

Foto: Creado por Yanalya – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu