Heroínas en el cine

En Ocio y Cultura
Heroínas
Comparte en:

Las heroínas en el cine no son un personaje nuevo en las películas de actualidad. Su origen creció paralelamente al séptimo arte, aunque sí que es cierto que hasta hace un par de décadas se pensaba que sólo los hombres podrían ser los héroes en las películas de acción o ciencia ficción.

Durante décadas, el papel fundamental de las mujeres en cualquier tipo de película, ya fuera de acción, terror o comedia, era el de la damisela en apuros que tenía que ser rescatada por el hombre, fuerte y poderoso, que acudía en su ayuda para que ella cayera rendida a sus pies.

No obstante, aunque ese era el rol fundamental de las mujeres en el cine desde que surgió el mismo, ya en 1916 podemos encontrar a nuestra primera heroína en el cine: Constance Talmadge en la película La chica de las montañas. Concretamente, Constance era una campesina que se dirige con su hermano a Babilonia y se enamora del príncipe. Durante su estancia en la capital del imperio descubre una conspiración para terminar con la ciudad y avisa al príncipe. Sin embargo, al ser demasiado tarde, el ejército enemigo logra asaltar la metrópolis, por lo que la protagonista se pone una armadura y alcanza un arco para defender a su amado.

A pesar de esta temprana heroína, durante las siguientes décadas el papel de la mujer siempre queda reservado a un segundo plano y, cuando es la protagonista, es para encarnar a una femme fatale, como las de las décadas de los 40 y 50.

No es hasta los años 70 cuando la mujer empieza a cobrar un protagonismo diferente y empiezan a aparecer mujeres fuertes, luchadoras, que pueden salvarse a sí mismas y a los demás. Este cambio, motivado por el que se estaba experimentando en la sociedad, con un nuevo papel de la mujer en el ámbito laboral y familiar, empieza con una de las heroínas más reconocidas del cine: la Princesa Leia, encarnada por Carrie Fisher, en la película Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977) dirigida por George Lucas. Al principio simplemente es la típica princesa a la que tienen que rescatar, pero en la evolución de las películas se convirtió en la comandante del Ejército de la Alianza Rebelde en contra del imperio antagónico, ayudando a derrotar al malvado Darth Vader.

Después llegó la que probablemente sea la “gran heroína” del séptimo arte: Ellen Ripley (es decir, Sigourney Weaver), protagonista de la saga Alien. Fue nominada al Oscar como mejor actriz en la segunda entrega en el año 1986.

A partir de este momento comienza a aparecer muchos personajes de heroínas fuertes y luchadoras, igual de buenas que los hombres. Como Jordan O´Neil en La Teniente O´Neil (1997) protagonizada por Demi Moore. Su papel destacaba por luchar contra el machismo que existe en el ejército demostrando que las mujeres son tan válidas como los hombres a pesar de hacerle la vida imposible.

Angelina Jolie en Tomb Raider o Wanted, Kate Beckinsale en la saga de Underworld o Milla Jovovich en las películas basadas en los videojuegos de Resident Evil.

Uno de los personajes predilectos de todos es Mística de la saga X- Men. Es una mutante que puede cambiar de apariencia de forma constante y que ha demostrado su habilidad y ser una fuerte luchadora contra el bando del Profesor X.

En junio de este año por fin hemos podido ver en la gran pantalla a Wonder Woman, la heroína más famosa y reconocida. La amazona Diana Prince, alter ego de la Mujer Maravilla, es sin duda tan fuerte como los demás superhéroes, además de haber sido entrenada para ser una guerrera invencible.

Por último, también hay que destacar el papel de las pequeñas heroínas. En el caso de Matilda (1996), su protagonista decidió dejar atrás a su familia para poder alcanzar sus sueños. Y Olive en Pequeña Miss Sunshine nos enseñó a ser nosotros mismos, a no tener complejos y a saber que nada es imposible.

Así, en los úlimos 30 años han surgido muchos, y muy potentes, personajes femeninos en el cine con un papel realmente protagonista de heroína, sin necesidad de un compañero masculino que las salve y las proteja. Al fin y al cabo, el cine es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, y esta cada vez es más igualitaria y justa, reconociendo la fortaleza de las mujeres.

No obstante, igual que el mundo real aún quedan objetivos que alcanzar, lo mismo pasa en el cine… Quizá un James Bond femenino…

Foto: Creado por Kues1 – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu