Haz pesas dos veces por semana para evitar la demencia senil

En Salud
Cómo evitar la demencia
Comparte en:

La demencia es uno de los mayores problemas mentales de salud a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años. El aumento de la esperanza de vida también ha hecho que cada vez más personas desarrollen este problema. De hecho, los expertos estiman que para el año 2050 alrededor de 135 millones de personas desarrollará demencia. Por eso, se están llevando a cabo muchos estudios para comprobar qué se puede hacer para evitar esta enfermedad.

La demencia es la pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades o del envejecimiento cerebral. Este problema afecta a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento. En la mayoría de los casos es una enfermedad degenerativa irreversible que aparece pasados los 60 años. El tipo de demencia más habitual es el Alzhéimer.

El primer síntoma de esta enfermedad es el olvido de ciertos hechos habituales o cercanos, por lo que la primera parcela que se ve afectada es la memoria. Después aparecen problemas para realizar más de una tarea a la vez, dificultad para resolver problemas o tomar decisiones, tardar mucho en hacer actividades mentales sencillas, perderse u olvidarse de las rutinas familiares, problemas de lenguaje, estado anímico diferente, comportamientos inapropiados…

Por el momento no existe un tratamiento definitivo, solo tratamientos que ralentizan el avancen de la enfermedad y terapia para evitar sus síntomas. Por eso, son muchos los estudios que se realizan sobre la demencia para saber cómo evitarla, prevenirla o tratarla.

Un reciente estudio afirma que un ejercicio de levantamiento de pesas, realizado de manera habitual, puede ayudar a que el cerebro funcione mejor y prevenir la demencia.

Los investigadores se enfocaron en 100 personas de 55 a 86 años con “deterioro cognitivo leve” (MCI) a quienes se les pidió que hicieran levantamiento de pesas y entrenamiento cerebral. El MCI se considera un precursor del desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer y otras formas de demencia.

En 2014, el mismo equipo publicó un artículo que describía cómo las habilidades cognitivas mejoraban como resultado del entrenamiento con pesas. Los beneficios duraron incluso 12 meses después de que concluyó ese estudio.

“Lo que encontramos en este estudio de seguimiento es que la mejora en la función cognitiva estaba relacionada con sus ganancias de fuerza muscular. Cuanto más fuerte se hizo la gente, mayor era el beneficio para su cerebro“, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Yorgi Mavros, de la Universidad de Sydney.

Dos veces por semana, durante un período de seis meses, los participantes del estudio trabajaron con pesos que eran un 80% más pesados ​​que el máximo que podían levantar. Cuanto más fuertes se pusieron, más peso levantaron y mejores resultados obtuvieron.

Las exploraciones de resonancia magnética de los sujetos del estudio mostraron un aumento en ciertas áreas de sus cerebros. Es decir, el entrenamiento de resistencia mejoró significativamente la función cognitiva global, con el mantenimiento de los beneficios ejecutivos y globales durante 18 meses.

Si bien los estudios futuros determinarán si esto es cierto para las personas de cualquier grupo de edad, los resultados positivos alentaron al Dr. Mavros a establecer una recomendación general para todos.

“Cuanto más podamos lograr que las personas realicen entrenamiento de resistencia como levantar pesas, más probabilidades tendremos de tener una población mayor más saludable“, dijo el Dr. Mavros. “Sin embargo, la clave es asegurarse de que lo está haciendo con frecuencia, al menos dos veces por semana, y con una intensidad alta para maximizar sus ganancias de fuerza. Esto dará el máximo beneficio para su cerebro”.

Para aprovechar sus hallazgos, los investigadores están planeando más estudios. “El siguiente paso ahora es determinar si los aumentos en la fuerza muscular también están relacionados con los aumentos en el tamaño del cerebro”, explica la autora principal del estudio, la profesora Maria Fiatarone Singh, geriatra de la Universidad de Sydney. “Además, queremos encontrar el mensajero subyacente que vincula la fuerza muscular, el crecimiento cerebral y el rendimiento cognitivo, y determinar la forma óptima de prescribir ejercicio para maximizar estos efectos”.

Fuente:

“The Study of Mental and Resistance Training (SMART) Study—Resistance Training and/or Cognitive Training in Mild Cognitive Impairment: A Randomized, Double-Blind, Double-Sham Controlled Trial”, Maria A. Fiatarone Singh, Nicola Gates, Nidhi Saigal, Guy C. Wilson, Jacinda Meiklejohn, Henry Brodaty, Wei Wen, Nalin Singh, Bernhard T. Baune, Chao Suo, Michael K. Baker, Nasim Foroughi, Yi Wang, Perminder S. Sachdev, Michael Valenzuela. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jamda.2014.09.010

También te interesará...

Qué comer para ganar masa muscular

Cambios en un mes de gimnasio

Comparte en: ¿Llevas un mes en el gimnasio y todavía no has notado ningún cambio? Está claro que en

Read More...
Alcanzar el éxito

¿Cómo ser carismática?

Comparte en: El carisma es la cualidad o el don natural que tiene una persona de atraer a los

Read More...
Beneficios de subir escaleras

Beneficios de subir escaleras

Comparte en: Subir escaleras es un ejercicio muy completo que nos ayuda, sobre todo, a tonificar las piernas y

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu