¿Hay diferentes tipos de “amigos con derecho a roce”?

En Relaciones
consejos para regalar a un hombre
Comparte en:

Los amigos con derecho a roce, o Friends With Benefits (FWB) como dicen en inglés, son aquellos amigos con los que se tiene sexo de manera ocasional. Esto, que puede parecer una buena idea de primeras, ya que permite tener sexo con alguien de confianza cuando hay ganas, pro sin implicarse emocionalmente, suele acabar mal, puesto que lo normal es que uno de los dos acabe sintiendo algo por el otro, lo que puede estropear una bonita amistad.

Los “amigos con beneficios” generalmente se consideran relaciones en las cuales dos buenos amigos deciden involucrarse sexualmente. Así es como se los describe con mayor frecuencia en las películas y las series, donde cada vez son más habituales. Sin embargo, la investigación sugiere que los FWB son más complejos que esto y no necesariamente representan solo una cosa. De hecho, ¡puede haber hasta siete tipos distintos de amigos con derecho a roce!

En un estudio, se pidió a 177 estudiantes universitarios heterosexuales que definieran qué significa para ellos una “relación de amigos con derecho a roce” en sus propias palabras. Los investigadores analizaron el contenido de estas definiciones y descubrieron las siguientes variedades:

1) Amigos verdaderos: esto coincide más de cerca con lo que la gente considera como un FWB tradicional, es decir, amigos cercanos que simplemente tienen una relación sexual continua. Este fue también el tipo más común de participantes de este tipo de relaciones de todos con los que se habló.

2) Solo sexo: esto es exactamente lo que suena: una relación sexual que ofrece poco más que la conexión ocasional. No hay amistad verdadera en este caso, se trata tan solo de los “beneficios”.

3) Oportunismo de red: en esta situación, los amantes comparten una red común de amigos y se reúnen a veces. Sin embargo, no son necesariamente buenos amigos entre sí y en general se juntan en situaciones donde se consume alcohol. Las parejas tienden a servir como “seguridades” en ocasiones en las que ninguno de los dos ha encontrado otra pareja sexual para esa noche.

4) Transición exitosa: estos son casos en los que las personas informaron haber usado intencionalmente un FWB como una forma de comenzar una relación romántica y efectivamente lograron hacer el cambio y conseguir que esa persona acabara siendo su pareja.

5) Transición no intencional: en estos casos las personas informaron que accidentalmente o involuntariamente pasaron de ser FWB a parejas románticas. Y, de hecho, así es como las cosas a menudo parecen terminar en las películas. Las representaciones de los medios sugieren que los amigos con derecho a roce solo pueden durar un tiempo antes de que las personas comiencen a tener sentimientos románticos el uno por el otro.

6) Transición fallida: esta es una situación en la que las personas informaron que uno o ambos socios querían convertir su relación de sexo ocasional en un verdadero romance, pero no lograron una conversión exitosa y la relación se acabó.

7) Transición de salida: en estos casos, las personas informaron que rompieron con una pareja romántica, pero luego esta se convirtió en amigo con derecho a roce por un tiempo. En otras palabras, estaban teniendo sexo con su ex, algo que es bastante habitual.

En definitiva, hay muchos tipos de amigos con derecho a roce y solo hay una cosa que todos tienen en común: el sexo. Aparte de eso, son bastante distintos en cuanto a la cantidad de énfasis que se pone en la amistad, la frecuencia de interacción y lo que cada uno de los dos miembros quiere o espera de esa relación (solo sexo, amistad y sexo, lograr una relación amorosa, olvidar a un ex, etc.).

No obstante, hay que tener en cuenta que esta investigación se limitó a examinar principalmente a estudiantes universitarios heterosexuales. Por lo tanto, no sabemos mucho acerca de los amigos con derecho a roce entre personas de diferentes orientaciones sexuales y edades. Al estudiar muestras más diversas, es posible que podamos descubrir aún más variedades de FWB o relaciones diferentes. Y, aunque todavía tenemos mucho que aprender sobre los amigos con derecho a roce, una cosa está clara: son mucho más complejos de lo que están descritos en los medios de comunicación.

¿Y tú? ¿Tienes un amigo con derecho a roce o lo has tenido en algún momento? ¿Te identificas con algunos de los 7 tipos antes descritos? ¿Crees que es posible tener un amigo con derecho a roce sin que esto acabe mal? Por supuesto, las respuestas a estas preguntas dependen mucho de cada persona y de cada momento, incluso es posible que hayas atravesado diversas relaciones diferentes de las antes descritas. Eso sí, intenta siempre proteger tu corazón y buscar siempre lo mejor para ti para sufrir lo menos posible, que ya se sabe que el amor, la amistad y el sexo son temas muy complejos.

Fuente:

Mongeau, P. A., Knight, K., Williams, J., Eden, J., & Shaw, C. (2013). Identifying and explicating variation among friends with benefits relationships. The Journal of Sex Research.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu