Formas naturales y ecológicas de deshacerse de los insectos

En Salud
Consejos para eliminar los insectos
Comparte en:

Desde que comienza el calor hasta que vuelve el invierno nuestras casas se ven invadidas de todo tipo de insectos como mosquitos, moscas, abejas, hormigas, cucarachas… Generalmente, para deshacernos de ellos usamos pesticidas en aerosol que no solo contaminan el medioambiente, sino que también se ha demostrado que aumentan las posibilidades en los niños de desarrollar cáncer, por lo que es mejor que te olvides de estos métodos y optes por otros más naturales y ecológicos.

Según un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics, los niños que han estado expuestos a pesticidas en sus hogares pueden tener un mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Una revisión de 16 estudios realizados desde la década de 1990 encontró que los niños que han estado cerca de ciertos pesticidas tienen una mayor probabilidad de desarrollar leucemia y linfoma. Los investigadores descubrieron que los niños que habían estado expuestos a insecticidas en interiores tenían un 47 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticados con leucemia infantil y un 43 por ciento más de ser diagnosticados con un linfoma infantil que aquellos que nunca habían estado expuestos a esas sustancias químicas.

“No sabemos cuánta exposición requiere, o si hay una ventana crítica en el desarrollo”, dijo el investigador principal Chensheng Lu, profesor asociado de biología de la exposición ambiental en la Escuela de Salud Pública de Harvard (Boston). “Pero creemos que es importante divulgar esta información a los padres y dejar que usen su criterio”, dijo Lu.

Para la revisión, los investigadores analizaron la conexión entre los cánceres infantiles y los insecticidas de interior y los herbicidas de exteriores. También descubrieron que los niños que estaban expuestos a los herbicidas tenían un 26 por ciento más de probabilidades de desarrollar leucemia infantil. No encontraron ningún vínculo entre los cánceres y los insecticidas usados al aire libre.

Pero eso no significa que tengas que compartir tu hogar con todos los insectos que entren a él para mantener a tu familia a salvo, solo debes evitar estos productos que contienen sustancias tóxicas peligrosas y sustituirlos por remedios naturales inofensivos para todos, incluido el medioambiente.

– Hormigas

Zumo de limón, canela y menta. No son los ingredientes de una receta, sino algunos de los mejores remedios para luchar contra las hormigas. También una mezcla de bicarbonato y azúcar o la pimienta pueden ayudarte a expulsar a estos insectos de tu hogar. Espolvorea estos productos por las zonas por las que haya hormigas y verás cómo pronto dejas de tener compañeros de piso.

– Moscas

En el mercado existen trampas y papeles que sirven para atraer a las moscas, así como lámparas especiales. Otro buen remedio es colocar por las zonas donde más moscas haya plantas aromáticas de menta, tomillo, romero o alcanfor, olores que no gustan nada a las moscas y les hacen huir.

– Chinches

Un poco de jabón de lavavajillas puede ser útil para deshacerse de estos molestos insectos que tanto picor causan. Lava bien el colchón con este jabón o aplica vapor caliente (a más 48,8º C) sobre el colchón y la ropa de cama ya que las chinches no sobreviven al calor. El principio activo de la cúrcuma en polvo es un potente antimicrobiano, por lo que ayuda a acabar con estos molestos insectos.

– Cucarachas

No hay nada más asqueroso que las cucarachas, un insecto que no pica, pero que nadie quiere tener cerca. Aunque puede llevar más tiempo deshacerse de las cucarachas con remedios naturales ya que son bichos muy resistentes, existen diversos métodos que puedes usar, como limpiar bien con lejía las zonas en las que las hayas encontrado y sellar los agujeros por los que acedan a tu casa. O usar hierbas aromáticas que las ahuyentan como el laurel machacado o picado o la menta gatuna. También una mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar es letal para las cucarachas. Échalo por los rincones donde salen y acabarás con ellas de forma natural.

– Moscas de la fruta

Estas plagas pequeñas y molestas adoran las frutas y verduras que sobran. Si no quieres compartir con ellas tus restos, intenta colocar una deliciosa trampa para ellas poniendo en un bol o bote fruta y, por encima, un embudo de papel que las atrape. El edulcorante artificial Truvia es un pesticida seguro según un estudio realizado que afirma que podría ser útil también contra otros insectos gracias a su componente eritritol.

Mosquitos

Estos insectos irritantes van donde está la humedad, así que deshazte de las comidas o basura a la que puedan acudir. Otros remedios que sirven para acabar con los mosquitos de forma natural son el jabón para platos, el vinagre o los matamoscas de toda la vida. También es útil colocar medio limón con unos cuantos clavos en la habitación en la que haya mosquitos o encender velas, incienso o aceites esenciales.

– Pulgas

Si estos chupasangres lograron infestar a tu perro o gato y se han quedado a vivir en tus alfombras, lo primero que debes hacer es pasar bien la aspiradora por ellas. Luego, usa ácido bórico o trampas para pulgas para deshacerte de ellas. Para eliminarlos de tu mascota puedes hacer una mezcla de alcohol y aceite y pasarla por el pelo de tu perro o gato o aplicarle manzanilla.

Fuente:

“Residential Exposure to Pesticide During Childhood and Childhood Cancers: A Meta-Analysis”, Mei Chen, Chi-Hsuan Chang, Lin Tao, Chensheng Lu, revista Pediatrics.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu