¿Existe relación entre ovulación y candidiasis?

En Salud
Alimentos para evitar los gases
Comparte en:

En las mujeres, la ovulación ocurre aproximadamente 14 días después del primer día del ciclo menstrual. Sin embargo, este proceso depende de la longitud del periodo, que puede ir desde los 20 días hasta los 35.

La ovulación es el proceso de emisión de un óvulo (a veces de más de uno) tras la formación de un folículo ovárico, es decir, el momento en el que el ovario expulsa un óvulo. Cada mes se produce la maduración de un óvulo dentro de un ovario, y una vez este alcanza un determinado tamaño, sale del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio en dirección al útero. Una vez ya en la trompa, espera la posible llegada de un espermatozoide para que se produzca la fecundación.

Con el inicio de la pubertad comienzan tanto la menstruación como la ovulación, que se desarrollarán durante toda la vida de la mujer hasta la menopausia excepto en los periodos en los que la mujer esté embarazada, pero como ya veíamos, la regularidad del ciclo no es en absoluto estricta porque cada mujer tiene unos tiempos determinados para desarrollar los cambios hormonales.

Estos cambios hormonales también traen consigo algunas enfermedades, como es el caso de la candidiasis vaginal, una enfermedad vaginal que en algún momento de la vida acaban padeciendo la mayoría de las mujeres. Y a pesar de ser una enfermedad causada por diversas variedades de candida (hongos), especialmente se produce por el hongo llamado “cándida albicans”. Normalmente, aparece cuando el sistema inmunitario de la mujer se encuentra algo deprimido, pero lo cierto es que la infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o en la vagina, es frecuente en personas con un sistema inmunológico normal. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, que combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Además, cabe destacar que el sistema inmunológico de las mujeres y de los hombres es distinto, pues no se defienden igual.

Uno de los primeros casos que llevó a ahondar en este misterio tuvo lugar en 1992, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que retirar una vacuna contra el sarampión al darse un gran número de casos de muertes de niñas en Senegal y Haití. Nunca llego a descubrirse por qué los niños sí habían sobrevivido a aquel incidente, pero quedó claro que el sistema inmune de ambos sexos había tenido algo que ver por lo que muchos científicos comenzaron a investigar sobre ello.

Desde entonces algunos de ellos ya han afirmado que la opción más probable es que “evolutivamente las mujeres hayamos desarrollado una respuesta inmune más rápida e intensa con el fin de proteger al feto en desarrollo en caso de embarazo”. Algo que tiene mucho sentido ya que existen muchos más casos de mujeres que de hombres con enfermedades autoinmunes, pero aun así hasta ahora no se conocían las causas biológicas que llevaban a ello.

Y a la hora de buscar cuáles eran los factores implicados, surgió la duda de la posible implicación de las hormonas sexuales, ya que son totalmente diferentes en ambos sexos, y así fue, porque al parecer sí que están relacionadas ya que los estrógenos parecen implicarse en la respuesta antiviral, mientras que la testosterona suprime la inflamación. Además, coinciden con ellos también un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins que estudiaron los efectos de tratamiento de las células nasales con compuestos similares a los estrógenos, comprobando que tras la exposición al virus de la gripe solamente las mujeres respondían al tratamiento hormonal y luchaban contra el virus.

Síntomas de la candidiasis

Candida albicans provoca un cuadro de inflamación en la vagina y la vulva por lo que también se conoce como vulvovaginitis por Candida. Algunos de los síntomas de la candidiasis o vulvovaginitis por Candida son:

-Ardor alrededor de la vulva.

-Dolor durante las relaciones sexuales.

-Flujo espeso.

-Labios vaginales hinchados y rojos.

-Dolor al orinar.

-Llagas en la zona vaginal.

-Piel agrietada alrededor de la vulva.

La mayoría de las mujeres también experimenta irritación alrededor de la entrada de la vagina, picazón en la zona íntima, leve hinchazón de los labios vaginales y un flujo blanco grumoso.

Pero ¿existe relación entre ovulación y candidiasis?

La respuesta es sí. De hecho, según algunos estudios, “durante la ovulación es más fácil contraer infecciones”. ¿A qué es debido principalmente? El descenso natural en la potencia del sistema inmunológico puede deberse a la necesidad de facilitar la supervivencia de los espermatozoides. O eso es al menos lo que afirmó en su día el equipo de Miguel Relloso tras una investigación realizada en el Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y la Universidad Complutense de Madrid, afirmando que el ciclo menstrual de una mujer desempeña un papel importante en su grado de susceptibilidad a las infecciones. Parece ser que las mujeres son más propensas a contraerlas durante la ovulación, como ocurre en el caso del hongo candida albicans.

Este descenso natural en la potencia del sistema inmunológico, como decíamos, puede deberse a la necesidad de facilitar la supervivencia de los espermatozoides, que pueden ser atacados por el sistema inmunitario femenino, con el fin de mejorar las probabilidades de una fertilización exitosa de un óvulo.

Por todo ello, por tanto, se hace completamente imprescindible durante la ovulación cuidarse más y mantener una higiene adecuada para evitar, en la medida de lo posible, determinadas enfermedades o infecciones.

Fuente: https://www.nature.com/news/infections-reveal-inequality-between-the-sexes-1.20131

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu