• Buscar
×

¿Cómo se debe usar el papel de aluminio?

¿Cómo se debe usar el papel de aluminio?

El papel de aluminio es una lámina muy fina de aluminio con un grosor inferior a 0,2 mm normalmente. Una hoja de metal sumamente flexible que puede ser doblada perfectamente o bien servir para cubrir objetos con mucha facilidad. Pero ¿sabe la gente utilizarlo adecuadamente?

Índice

El papel de aluminio se introdujo en el mercado como cualquier otro material, pero este tardó varias décadas en sustituir el uso del papel de estaño a mediados del siglo XX. Es debido a su delgadez por lo que este es extremadamente maleable. Ello hace que este permita numerosos usos como servir de envoltorio de diversos objetos conductores eléctricos o como embalaje también de alimentos, de cosméticos o de algunos productos químicos. Además, al contar con una masa tan pequeña, dificulta la acumulación de calor. Esto ha sido lo que le hizo popular en su uso para el horno. El papel de aluminio se sigue de hecho utilizando para recoger “o envolver” alimentos sin que uno se queme a pesar de las altas temperaturas a las que un electrodoméstico como este puede encontrarse.

¿Papel de aluminio o “albal”?

Así es, papel de aluminio o bien papel de plata o “albal”, nombre con el que se le suele conocer en países como el nuestro, España, debido a una marca muy conocida de este tipo de papel. La marca “Albal” no solo es una marca profesional del papel aluminio sino también del film y del papel horno entre otros. Una marca que durante más de ochenta años ha estado investigando, produciendo, mejorando e innovando en sus productos y que ha hecho que millones de hogares confíen en ellos para mantener sus alimentos frescos, almacenar, congelar, cocinar y hornear y sí, tanto es así que lo conocemos propiamente como “albal” (aunque a veces sea del barato…).

Pero ¿siempre el mismo uso?

Pues bien, lo cierto es que mucho antes que el moderno papel de aluminio se empleaba y distribuían hojas finas de estaño para unos propósitos similares. Fue en el siglo XIX y a principios del siglo XX cuando las hojas de estaño eran bastante populares, aunque también cuando comenzaron a aparecer en el mercado las nuevas hojas de papel de aluminio, aunque muchos todavía las denominaban hojas de estaño. Eso sí, de lo que no cabía duda era de que ese nuevo producto que tenían en sus manos era mucho mejor que las hojas de estaño que además normalmente dejaban sabores algo extraños en los alimentos, especialmente debido a que su resistencia y prestaciones eran bastante inferior a las del papel de aluminio.

Estas láminas de estaño se reemplazaron por las de aluminio en el año 1910, pero no fue hasta el año 2003 cuando la producción anual de papel de aluminio se estimó en aproximadamente 800.000 toneladas en Europa y 600.000 toneladas en los Estados Unidos. Fue aproximadamente el 75% del papel de aluminio el utilizado para embalar productos alimenticios, cosméticos y químicos y el 25% restante destinado a usos industriales.

¿Qué usos tiene el papel de aluminio actualmente?

- Embalaje de alimentos. Las hojas de aluminio también se emplean, por supuesto, en el embalaje de alimentos pues proporcionan, además, un aumento de su vida de consumo. La hoja de aluminio actúa en esos casos como una especie de barrera contra la luz evitando que se gane o se pierda humedad. Puede verse, por tanto, en bebidas, lácteos y otros productos algo sensibles, pero también como elementos de cocina para elaborar tartas, cocinar pescados o carnes, etc.

- Aislante. El papel de aluminio puede utilizarse como asilamiento térmico en los intercambiadores de calor y también en los cables de electricidad. Además, debido a la alta conductividad y características que tiene le hace también ser válido como accesorio en los filtros de tabaco hookah. También en algunas oficinas donde la entrada del sol es bastante agresiva suelen taparse las ventanas con una lámina de madera cubierta con este papel de aluminio.

¿Y en la cocina? ¿Cómo utilizarlo adecuadamente?

Sí, el papel de aluminio también puede utilizarse en las barbacoas de algunos de los alimentos más delicados como podrían ser las hortalizas. Estos alimentos deben envolverse en papel de aluminio y colocarse en la parrilla después para evitar así también una pérdida de humedad que podría dar lugar a unas texturas mucho menos atractivas. No obstante, lo que sí hay que tener en cuenta es que, al igual que sucede con el resto de elementos metálicos, el albal o papel de aluminio reaccionará de forma negativa al microondas por lo que debe evitarse su uso en este electrodoméstico. Esto es debido al efecto de los campos eléctricos de las microondas que causan la acumulación de cargas de forma brusca en algunas partes puntiagudas de la hoja de aluminio. Y por eso, si se acumula bastante carga se descarga a un lugar diferente de la lámina creando una chispa.

Y nuestra mayor duda siempre… ¿cuál es la cara del papel de aluminio que va hacia afuera: brillante o mate?

Sí, así es, la duda de muchos de nosotros y es que el papel de aluminio que todos conocemos se utiliza en la cocina para conservar, envolver y cocinar alimentos no es el mismo por ambas caras. De hecho, por un lado brilla y por el otro no. ¿Cuál es la cara que hay que utilizar y poner en contacto entonces con el alimento?

Lo cierto es que hay varias teorías al respecto ya que muchos piensan que no hay diferencias reales entre ambas caras. Sin embargo, hay algunas teorías que sí consideran que hay un lado que absorbe más calor que el otro, y peor aún, que la cara mate es tóxica porque según dicen “esta desprende partículas de aluminio nocivas y que suponen un riesgo para la salud”. Es por eso por lo que según esta teoría, los alimentos deben ponerse en contacto siempre con la cara más brillante y quedando la cara mate, por tanto, alejada de estos. Pero ¿por qué el pulido no está en ambos lados? Debido principalmente a que eso sería un proceso costoso que haría, además, que la comercialización del aluminio fuera inviable.

El papel de aluminio tiene ventajas y desventajas. ¿Quieres saber cuáles son?

Ventajas del papel de aluminio:

- Ligereza y gran manejabilidad pues se adapta perfectamente a cualquier cosa que envuelva

- No deja pasar la luz ni la humedad por lo que se convierte en un buen aislante

Desventajas del papel de aluminio:

- Es opaco y no deja ver el contenido

- No puede ponerse en contacto con el microondas

- Tiene un gran impacto ambiental puesto que es difícil de reciclar

¿Y tú? ¿Utilizas papel de aluminio y lo utilizas adecuadamente?

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar