Escuchar música mientras trabajamos puede reducir la creatividad

En Trabajo
Música y creatividad
Comparte en:

La creatividad es un aspecto vital de la cognición que sustenta actividades tales como el diseño innovador de productos, el avance científico y las comunicaciones publicitarias y de marketing eficaces. Por eso, es importante potenciar esta habilidad y evitar actividades que puedan reducirla. Siempre se ha dicho que la música de fondo es un estímulo ambiental que influye en el rendimiento cognitivo, y también se afirma que mejora la creatividad de las personas. Pero diversos estudios ponen esto en duda.

Como lo demuestran los auriculares en muchas oficinas o centros de estudio, escuchar música mientras se trabaja es algo muy común, y muchas personas dirán que les ayuda a trabajar. Por eso, el Dr. Neil McLatchie, de la Universidad de Lancaster, decidió probar si eso es cierto para el lado creativo de las tareas. Y parece que no es así o, al menos, su investigación afirma que las personas son menos creativas cuando escuchan música que cuando están sentadas en silencio.

A los participantes se les mostraron tres palabras aparentemente no relacionadas y se les pidió que encontraran una sola palabra combinada con cada una de ellas. Así que la respuesta a “vestido, esfera y flor” es “sol”. Es una técnica que los psicólogos utilizan a menudo para probar la creatividad verbal y las condiciones que la mejoran. En tres experimentos, las condiciones de silencio se compararon con diferentes tipos de música.

En Psicología cognitiva aplicada, McLatchie informa que para maximizar la cantidad de respuestas que las personas pueden brindar, el silencio siempre gana.

En el primer experimento, 30 estudiantes de inglés resolvieron un 20% más de los desafíos sin distracción que cuando tocaron una canción pop de los 80 con letras traducidas al español (hay que tener en cuenta que eran angloparlantes).

El primer experimento podría explicarse por el efecto de distracción al escuchar una melodía familiar con letras que la gente no podía entender. Sin embargo, cuando 18 estudiantes escucharon música con letra o nada, el sonido de nuevo les influyó negativamente.

Finalmente, se realizó una prueba comparando un ambiente tranquilo con canciones pop optimistas con letras familiares. Una tercera condición, el “ruido de biblioteca” de bajo nivel se agregó a esta comparación. Además de las preguntas sobre creatividad, a 36 participantes también se les dieron preguntas para evaluar su estado de ánimo antes y después del ensayo. A la mayoría le gustó la música e indicó que mejoró su estado de ánimo en comparación con la tranquilidad.

La mitad de los sujetos dijo que usualmente estudiaban mientras escuchaban música. Sin embargo, redujo su capacidad para responder a las preguntas en comparación con la tranquilidad. El ruido de la biblioteca fue el mejor de todos, aunque su diferencia con el casi silencio no fue estadísticamente significativa.

McLatchie reconoce que el trabajo no explica por qué la música interfiere con la creatividad verbal, refiriéndose a las teorías que compiten que los sonidos de fondo reducen la atención general o que incluso la atención subconsciente a la música reduce lo que se puede enfocar en la tarea en cuestión.

Es posible que la música sea buena para algunos tipos de creatividad y mala para otros. Un estudio de resolución de problemas visuoespaciales encontró que se mejoró con sonidos de fondo, aunque la música no se probó específicamente.

La música también puede mejorar la motivación, y un estudio anterior encontró un aumento en las formas de creatividad después de escuchar música. El estudio hablaba del “Efecto Mozart”, que se refiere a las afirmaciones de que las personas obtienen mejores resultados en las pruebas de habilidades espaciales después de escuchar música compuesta por Mozart. Examinaron si el efecto Mozart es una consecuencia de las diferencias entre las condiciones en la excitación y el estado de ánimo. Los participantes completaron una prueba de habilidades espaciales después de escuchar música o sentarse en silencio. La música fue una sonata de Mozart (una pieza agradable y enérgica) para algunos participantes y un adagio Albinoni (una pieza lenta y triste) para otros. También midieron el disfrute, la excitación y el estado de ánimo. El desempeño en la tarea espacial fue mejor siguiendo la música que la condición de silencio, pero solo para los participantes que escucharon Mozart. Las dos selecciones de música también indujeron una respuesta diferencial en las medidas de disfrute, excitación y estado de ánimo. Además, cuando tales diferencias se mantuvieron constantes por medios estadísticos, el efecto de Mozart desapareció. Estos hallazgos proporcionan evidencia convincente de que el efecto Mozart es un artefacto de excitación y estado de ánimo.

Por lo tanto, escuchar música de fondo puede servirnos en algunos casos para mejorar nuestra creatividad, pero no siempre. Así que, si ves que tienes problemas de creatividad en el trabajo, quizá sea hora de apagar la música de tus cascos.

Fuente:

“Background music stints creativity: Evidence from compound remote associate tasks”, Emma Threadgold, John E. Marsh, Neil McLatchie, Linden J. Ball. First published: 02 February 2019 https://doi.org/10.1002/acp.3532

“When distraction helps: Evidence that concurrent articulation and irrelevant speech can facilitate insight problem solving”, Linden J. Ball, John E. Marsh, Damien Litchfield, Rebecca L. Cook Department of Psychology, Lancaster University, Lancaster, UK & Natalie Booth. Pages 76-96 | Received 10 Apr 2013, Accepted 09 Jun 2014, Published online: 16 Jul 2014. https://doi.org/10.1080/13546783.2014.934399

“Arousal, Mood, and The Mozart Effect”, William Forde Thompson, E. Glenn Schellenberg, Gabriela Husain First Published May 1, 2001 Research Article. https://doi.org/10.1111/1467-9280.00345

Foto: Freepik.com

También te interesará...

¿Diamantes? Sí ¿Dónde? En Moon Diamonds

Comparte en: Así es, la compra y la venta de diamantes que Moon Diamonds hace posible, y que se

Read More...

Mujeres con canas, ¿cómo hacer para que queden bien?

Comparte en: ¿Canas? Detrás de esto se oculta todo un proceso fisiológico en el que participan los folículos pilosos:

Read More...

¿Te casas? ¿Bautizas a tu bebé? No te preocupes, Cotton Bird te ayuda a que tus invitaciones sean las más ideales

Comparte en: La web Cotton Bird lo hace posible, para que tus invitados, ya sean de boda o del

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu