Escribir puede ser muy beneficioso para ti

En Estilo de vida
Beneficios de escribir
Comparte en:

Los beneficios de escribir van más allá de aumentar tu vocabulario o mejorar tu caligrafía. Escribir, tanto si tus escritos o libros son best seller como si no valen mucho, ofrece muchos beneficios para tu salud física y mental, como mejorar tu estado de ánimo, reducir los niveles de estrés o los síntomas depresivos. Así que ya sabes, escribir (poemas, diarios, notas…) puede ayudarte a sentirte mejor física y emocionalmente.

No importa la calidad de tu prosa, el acto de escribir en sí mismo produce fuertes beneficios en la salud física y mental, como mejoras a largo plazo en el estado de ánimo, los niveles de estrés y los síntomas depresivos. En un estudio de 2005 sobre los beneficios para la salud física y emocional de la escritura expresiva, los investigadores descubrieron que solo de 15 a 20 minutos de escritura de tres a cinco veces en el transcurso del estudio de cuatro meses fue suficiente para marcar una gran diferencia.

Al escribir sobre eventos traumáticos, estresantes o emocionales, los participantes tenían significativamente más probabilidades de tener menos enfermedades y verse menos afectados por el trauma. Además, los participantes pasaron menos tiempo en el hospital, disfrutaron de una presión arterial más baja y tenían una mejor funcionalidad hepática que sus contrapartes.

Resulta que escribir puede hacer que las heridas físicas también cicatricen más rápido. En 2013, investigadores de Nueva Zelanda monitorearon la recuperación de heridas de biopsias médicamente necesarias en 49 adultos sanos. Los adultos escribieron sobre sus pensamientos y sentimientos durante solo 20 minutos, tres días seguidos, dos semanas antes de la biopsia. Once días después, el 76% del grupo que escribió había sanado por completo. El cincuenta y ocho por ciento del grupo de control no se había recuperado. El estudio concluyó que escribir sobre eventos angustiosos ayudó a los participantes a dar sentido a los eventos y reducir la angustia.

Incluso aquellos que sufren de enfermedades específicas pueden mejorar su salud a través de la escritura. Los estudios han demostrado que las personas con asma que escriben tienen menos ataques que las que no; los pacientes de SIDA que escriben tienen recuentos de células T más altos; y los pacientes con cáncer que escriben tienen perspectivas más optimistas y una mejor calidad de vida.

¿Por qué la escritura es tan buena?

James W. Pennebaker ha estado investigando sobre la escritura para terapia de curación durante años en la Universidad de Texas. “Cuando las personas tienen la oportunidad de escribir sobre sus trastornos emocionales, a menudo experimentan una mejor salud”, escribe Pennebaker. “Van menos al médico. Tienen cambios en la función inmunológica”.

¿Por qué? Pennebaker cree que este acto de escritura expresiva permite a las personas dar un paso atrás y evaluar sus vidas. En lugar de obsesionarse enfermizamente por un evento, pueden enfocarse en seguir adelante. Al hacerlo, los niveles de estrés disminuyen y la salud aumenta de manera correspondiente.

No es necesario ser un novelista serio o reflexionar constantemente sobre los momentos más traumáticos de tu vida para obtener estos grandes beneficios. Incluso los blogs o los diarios son suficientes para ver buenos resultados. Un estudio encontró que escribir de manera habitual en un blog podía desencadenar la liberación de dopamina, una hormona de la felicidad, similar al efecto de correr o escuchar música.

En definitiva, escribir en cualquier momento es beneficioso tanto para tu salud física como mental, pero se vuelve aún más importante en casos de enfermedades crónicas, traumas, trastornos depresivos… Si estás atravesando alguna de estas circunstancias, no lo dudes y apóyate en la escritura para salir adelante. Puedes escribir tus sentimientos y pensamientos en un diario o cuaderno, o inventarte historias fantásticas. Novela, prosa, ficción, biografía… escribas lo que escribas, te ayudará a superar esos malos momentos y ser más positivo. No lo dudes y coge un lápiz ya mismo.

Fuente:

“Emotional and physical health benefits of expressive writing”, Karen A. Baikie and Kay Wilhelm. https://doi.org/10.1192/apt.11.5.338

También te interesará...

Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...
Alimentos sanos

Cómo se debe organizar una nevera

Comparte en: ¿Te acabas de independizar y no tienes ni idea de cómo organizar tu nevera? Quizás la primera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu